jueves, 27 de septiembre de 2012

La libertad fundamental del hombre


Lennin Ariel González Ocampo

La libertad siempre es objetiva y nunca destructiva, ella edifica en gran manera al ser humano colocándolo como el beneficiado absoluto de su sentido de existencia. Pereña dice: “Lo que caracteriza, en efecto, al esclavo frente al libre es que el esclavo no es de sí y para sí, sino de otros y para otros, mientras que el libre es de sí y para sí” (p. 208). La libertad da al hombre dominio de sí y le permite por su entendimiento y voluntad, tener dominio sobre los seres irracionales. Por eso la libertad del hombre no puede ser violada, la libertad es un derecho fundamental del hombre. Y siendo derecho presupone respeto, pero también cumplimiento.

Cuando se viola el derecho de libertad, el hombre pierde todo dominio sobre sí y sobre los seres irracionales. El hombre ya no es capaz de decidir con responsabilidad por su propia cuenta, ya no puede organizar su propia vida y menos un grupo familiar o comunitario. Pero cuando se respeta la libertad y se permite su cumplimiento, ocurre lo contrario. Pérez Fernández dice: “Los indios, como hombre libres que son, capaces de decidir con responsabilidad por propia cuenta, son quiénes para organizar su vida individual y de grupo para su propio bien; al cual, como hombres que son, naturalmente tienden” (p. 253).

Los hombres por naturaleza son libres y además de serlo por naturaleza, los son por ser imagen de Dios. Y lo son en el sentido de que el hombre mantiene una constante relación con la naturaleza y la naturaleza es expresión de Dios. El salmo 18 dice: “El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo murmura. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza  su pregón y hasta los limites del orbe su lenguaje” (v. 2-5).

Aunque la libertad puede presentarse de desde distintas ciencias, como por ejemplo:

La libertad sociológica, se refiere, a que el individuo no se halla en la condición de esclavo, mientras que, en la actualidad alude a la autonomía de que goza el individuo frente a la sociedad. La libertad psicológica es, normalmente, la capacidad que posee el individuo, “dueño de sí mismo”, de no sentirse obligado a actuar a instancias de la motivación más fuerte.  (Diccionario de filosofía Herder en CD-ROM. 1996).
La libertad es fundamentalmente derecho del hombre. Es la opción fundamental radicada en lo más profundo de todo ser humano para elegir en bien propio y de todos los demás seres. En la libertad se encuentra el indicador donde toda persona lucha por convicciones edificantes y no por influencia de clases sociales o ideologías particulares. “La libertad moral es la capacidad del hombre de decidirse a actuar de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos y las inclinaciones espontáneas de la sensibilidad” (Diccionario de filosofía Herder en CD-ROM. 1996).
Todos los hombres tienen derecho a la libertad. Porque todos los hombres son libres por naturaleza, no esclavos. Los hombres están dotados de la capacidad de actuar según su propia decisión.  Pérez Fernández dice: “Los indios, como dotados de entendimiento o razón, son, por naturaleza, libres, es decir, capaces de decidir con responsabilidad por propia cuenta sobre su comportamiento… No son, pues, por naturaleza siervos de otros hombres, como algunos han pensado y dicho” (p. 253).
Por ello, la libertad y la esclavitud son contrarias. Si hay libertad por naturaleza no puede haber esclavitud por naturaleza. La esclavitud es negativa, no permite elegir,  hay que liberarla con la libertad. Y por naturaleza la libertad del hombre es inviolable e incompatible con la esclavitud natural. La libertad es un derecho fundamental del hombre.

2 comentarios:

  1. Sebastián López: Sin bien que la libertad edifica al ser humano y toda su existencia pero, es importante recordar que en ese tiempo hay una disputa acerca de la naturaleza de los indios. Hay algunos autores siguiendo la filosofía tradicional llegan a decir que el indio no tenia libertad que su naturaleza era obedecer al español. Incluso se llega a decir que no era un ser humano por la tanto no tenía libertad. Hoy en la actualidad la mayoría de la población que la libertad es un derecho fundamental de todo ser humano pero, en el tiempo que fueron explotados los indios los derechos universales no se habían proclamado.
    Es hasta después algunos autores como en el caso de Pérez Fernández, empiezan a defender este derecho de los indios al ver la opresión en que estaban sometidos por los colonizadores. También como lo menciona Jairo Quibajá en su ensayo citando a un autor “la libertad es el fruto de un proceso contra el régimen de la esclavitud sometido a los indios” según Pereña. Por eso se puede decir que la liberad fundamental de los seres humanos es tener una vida digna. Muchas veces se viola este derecho por el egoísmo y la ambición de algunos en el caso de los conquistadores del nuevo mundo. Creo que no cabe en este ensayo al citar la un salmo como palabra de Dios porque, en el momento de la conquista y colonia su justificaba con la evangelización de los indios fue un aprovechamiento de parte de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Jairo Quibajà Pac:

    Luciano Pereña ciertamente nos presenta dentro de su texto este apartado sobre “la libertad fundamental del hombre. La libertad como fundamento del hombre. ¿Que seria del hombre sin la libertad? Y Lennin lo describe bien, diciendo: “La libertad siempre es objetiva y nunca destructiva, ella edifica en gran manera al ser humano colocándolo como el beneficiado absoluto de su sentido de existencia”. Ahora bien, logro encontrar una contradicción dentro de su texto y el cual es la violación de la libertad el hombre. Él dirá en un primer momento que: “Y por naturaleza la libertad del hombre es inviolable e incompatible con la esclavitud natural. La libertad es un derecho fundamental del hombre”. Y en un segundo momento dirá: “Cuando se viola el derecho de libertad, el hombre pierde todo dominio sobre sí y sobre los seres irracionales”.
    La libertad puede ser violada en el hombre esto es un hecho. Muchas han sido las situaciones precarias en las que el hombre le ha tocado que vivir esta violación de libertad. Y esto es muy marcado dentro del “proceso a la conquista de América” que Pereña nos habla. También, independientemente de que por derecho natural o no, la libertad del hombre fuera violada, un claro ejemplo es la esclavitud misma que este vivió en el proceso de la conquista en América. Esto es una prueba de que si fue violada la libertad del hombre. Algo que también me llamo la tención fue la figura de Dios. A mi parecer se descontextualiza con el tema de la libertad del hombre. Sería mejor el tema Dios para otro contexto y no para este caso. Considero finalmente que deberíamos tener bien claras nuestras ideas para una mejor explicación de lo que hemos comprendido a lo largo de nuestras lecturas. Rescatando pues el papel del hombre dentro del proceso de la conquista en América.

    ResponderEliminar