jueves, 27 de septiembre de 2012

FILOSOFÍA POLÍTICA Y LA LIBERTAD DEL INDIO PROMOVIDAS POR LA ESCUELA DE SALAMANCA

Apoyado en el texto: “El Proceso a la Conquista de América”
Autor: Luciano Pereña


            Durante el proceso de la conquista de los españoles en América hubo muchos enfrentamientos y maldades en contra de los nativos de estas tierras -los indios- como los llamaron los españoles. Para los conquistadores los indios eran unos seres despreciables, incultos, tontos, etc. (seres porque incluso se preguntaban los españoles si estos podían considerárseles personas). Llegaron a pensar que los indios eran animales, bestias que solo podían servir para hacerlos esclavos.
            Los españoles vinieron a romper con la cultura y las costumbres de los indios, querían cristianizarlos a como diera lugar no importándoles que muchos podían morir en esta lucha, les exigían a los indios que hablaran el español sin enseñarles cómo hacerlo, simplemente tenían que hablarlo. Los indios se convirtieron en esclavos de los españoles, les entregaron el oro que poseían y se volvieron “cristianos” supuestamente, porque los indios a escondidas  siguieron realizando sus ceremonias, y aunque rezaban ante las imágenes que trajeron los españoles, ellos llevaban sus imágenes o dioses –como se les llamaba- en sus morrales.
A los indios se les consideraba idólatras y en las prédicas se les decía que estaban en pecado mortal por lo que hacían y creían, que tenían que convertirse al cristianismo para no ir al infierno, etc. En todo este tiempo, “aunque no muchos” sí hubieron algunos del grupo de conquistadores que  defendieron a los indios, el más famoso de ellos quizá fue fray Bartolomé de las Casas que podríamos decir: se reveló en contra de sus compatriotas, y así algunos otros que vinieron con el grupo.
En este ensayo hablaremos un poco de lo que la Escuela de Salamanca hizo tiempo después, basándose en las proposiciones de Francisco de Vitoria y otros personajes de la Escuela para promover la libertad de los indios, rompiendo con los pensamientos de la filosofía tradicional de los europeos que apoyaba la esclavitud de los indios, y proponiendo una filosofía política que ayudara a crear una ley o un acuerdo de libertad para los indios.
La filosofía política es usada por la Escuela de Salamanca con el fin de romper el régimen de esclavitud al que habían sido sometidos los indios, esta filosofía rompe con el requerimiento de esclavitud de los indios apoyado por la filosofía tradicional. La filosofía política va contra el dogma aristotélico de la esclavitud natral del hombre. La Escuela de Salamanca pretende romper con dicho dogma que tanto daño hace a los indios durante la conquista y el dominio de los españoles en América.
“La Escuela de Salamanca empieza por formular la tesis de libertad: los hombres son libres por naturaleza, no son esclavos” (P. #208).
Con esta tesis la Escuela de Salamanca busca justificar la libertad que por naturaleza tienen los seres humanos, en este caso para defender especialmente a los indios. No por vestir distinto o por hablar otra lengua vamos a tratar a alguien como un animal haciéndolo esclavo, así como los europeos son libres también los indios tienen derecho de gozar de la libertad que por naturaleza todos tenemos, nadie puede ser esclavo por naturaleza como decía Aristóteles.
La Escuela eleva este derecho a la libertad en principio categórico de su filosofía. Libertad natural y esclavitud natural son conceptos contrarios y excluyentes. Quien es libre por naturaleza no puede ser esclavo por naturaleza. Por ser creatura natural, imagen de Dios, el hombre es libre por naturaleza. (P. #208).
            Tomando en cuenta este texto y aunque no fuéramos imagen de Dios, nadie tiene derecho a privar a nadie de su libertad que por naturaleza corresponde a todos, esto fue lo que en aquel tiempo no entendieron los conquistadores pensaron que sólo ellos eran los únicos que podían mandar y gobernar a los demás sin tomar en cuenta las habilidades que los otros tenían, únicamente vieron sus defectos.
Hay hombres con incapacidades para desenvolverse en la vida y por esa falta de dotes naturales se hace necesario que otros más capacitados y mejor dotados por naturaleza los dirijan y gobiernen. Este sometimiento o dependencia contribuye al bien del sometido y no tiene nada que ver con la vil condición de la esclavitud. (P. #210).
            Nadie tiene derecho por muy superdotado que sea o por muy importante que se sienta en la sociedad de esclavizar a nadie, debe más bien ayudar a la gente a vivir de acuerdo a las leyes y reglamentos del pueblo para su bien, y no para hacerles el mal. La Escuela de Salamanca asegura que el problema de los indios es la poca educación que tienen pero si se les educa podrán también ellos ser capaces de civilizarse, no igual a los europeos conquistadores pero, sí en gran parte sabiendo cómo comportarse y dirigirse a las personas cultas.
Los pueblos indios no eran esclavos por naturaleza sino que estaban en estado de servidumbre por educación y costumbre. Por medio de la educación podían ser redimidos y liberados de su estado de barbarie y de incultura, de esa especie de esclavitud a que se hallaban sometidos. (P. #211).
            Después de mucho tiempo se dieron cuenta de esto, pudieron desde un principio tratar a los indios con más compasión tomando en cuenta su ser personas, su ser natural, su libertad. Si en verdad los conquistadores hubieran querido evangelizar o cristianizar a los indios en base a lo que el Evangelio de Jesucristo propone, no hubieran cometido tanta maldad con los indios que aportaron tanta riqueza material a los países conquistadores de América.
           


           

4 comentarios:

  1. Me gusta la manera en la que aborda el tema, la descripción que hace de los “indios” que sin duda alguna eran personas, a las cuales se les debía respeto y justicia, por que fueron los españoles lo que llegaron, no los indios quienes fueron en busca de ellos. Por tal razón los nativos estaban en sus lugares.
    Comparto la critica a los españoles, pero también agrego que la discriminación aun sigue en nuestros tiempos, donde somos vistos como seres subdesarrollados. Aunque el intento y el reconocimiento de hombres y mujeres que han hecho historia con su manera de pensar y filosofar nos ha traído reconocimiento, admiración y respeto.

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  2. FILOSOFÍA POLÍTICA Y LA LIBERTAD DEL INDIO PROMOVIDAS POR LA ESCUELA DE SALAMANCA

    Después de haber leído el texto de Guevara, permítame comentarlo y al mismo tiempo decirle que el texto que ha redactado es muy interesante porque nos habla sobre la conquista de América, la cual los españoles invadieron hace mas de 500 años.
    Algo que me llamó la atención de este texto es el enfrentamiento que hubo ente los españoles y los indígenas. Ellos trataron a los indígenas llamándolos “indios” como forma de burla y discriminación. Les determinaron como animales, porque no pensaban; solo eran buenos para ser esclavos, por tal razón se aprovecharon de ellos. Para mí es un punto muy importante, porque nosotros como americanos debemos tomar en cuenta que la forma correcta para identificar a los criollos es llamarles indígenas, no podemos actuar como actuaron los españoles, no usar la palabra indio porque es un acto de discriminación con clara influencia española. Nosotros debemos valorar lo nuestro, como americanos que somos, solo así podremos obtener la libertad y lograr construir un nuevo pensamiento y no seguir siendo esclavos de los hijos de los españoles. Debemos defender la riqueza que tenemos, defendernos con argumentos de valor significante, como hicieron algunos pensadores, entre ellos, Fray Bartolomé de las casas que se rebeló en contra de sus compatriotas.
    Nosotros debemos luchar por nuestra libertad, porque aunque digamos que no somos esclavos, ellos son los que nos están gobernando hoy en día.

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  3. Angel Manolo López Jotas:

    Los españoles tratan a los indios como que no fueran personas esto es lo que en tu ensayo recalcas Kevin. Pero permitidme hacerte una observación hoy en día como son tratados los niños en las comunidades. Son como bestias de trabajo, los niños se el roba su infancia y también se les pone a trabajar de manera injusta. Los padres irresponsables no están haciendo lo mismo que hicieron los españoles. Esto quiere decir que Guatemala es un país que ha su gente le gusta esclavizarse unos con otros. Me podrás decir que esto lo hacen por falta de recursos y que los niños deberán ayudar al sustento de la economía de la casa, pero esto no es obligación de los niños sino de los padres. Todo niño merece respeto por cada etapa de su crecimiento.

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  4. La libertad es una característica constitutiva de toda persona. Es indispensable el promover la libertad en nuestra cultura ya que este tema no ha quedado resuelto desde el tiempo de la esclavitud de los nativos.
    Es necesario recordar que la base de la libertad es la justicia y el reconocimiento de los otros como iguales. Esto solo se logra por medio de la educación por eso es necesario promover el estudio de hechos tan importantes como el proceso de conquista y colonización y hacer reflexionar a los alumnos sobre los problemas y los abusos cometidos durante esa época.

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