martes, 4 de septiembre de 2012

Pensamiento Maya (Mercedes de la Garza)


Gaspar Mendoza Vicente


Los antiguos pueblos que vivieron en antepuesto a los mayas han tenido una forma de pensar conforme a la cultura prehistórica. Los mayas, según los documentos propuestos, presentan una forma de pensar muy propia de la cultura donde se desarrollan y para ellos todo lo que contiene la naturaleza, posee una fuerza muy propia y misteriosa.

Mercedes de la Garza explica el pensamiento maya desde el universo entendido como todo cuanto existe en el mundo. Pero al referirse al pensamiento maya, emplea la palabra “cosmos”. La idea de cosmos para los mayas es el todo que se refiere al universo que constituye la cosmovisión. Puesto que los mayas no son de la rama existencialista pero que expresan el todo “el universo”, como lo material y lo celestial. Según la tradición del Popol Vuj, todo lo celestial se convierte en fuerzas divinas que se conciben por encima de lo material, como parte de otra realidad.

En la conquista a manos de los españoles, en donde muchos textos escritos se desaparecieron, que estaban escritos en lenguas mayas, después se dieron cuenta los españoles que los escritos no eran una falsedad sino que todo estaba basado en mitos. Estos mitos son narraciones de los ancianos. Los españoles se percataron que el pensamiento maya se introduce a la realidad del cosmos.

En el pensar maya, el cosmos se refiere a la naturaleza que consta de una fuerza natural y que esa fuerza surge en la misma naturaleza. La fuerza natural los mayas la denominan fuerzas espirituales. Las fuerzas espirituales no son una sola, ni tres como la Trinidad de Dios cristiano, tres personas en un solo Dios. Los católicos representan a Dios en tres personas pero es el mismo Dios uno en Trino. En cuanto a los mayas no tiene una forma de pensamiento muy cuadrada porque cada cosa que es novedosa o misteriosa que sucede en la naturaleza ellos la convierten en fuerza y que esa fuerza la consideran como un dios. Por tal razón que no sólo existe un solo dios sino que existen dioses.

Esto es lo que tiene la cultura maya, pero que también no todos los dioses tienen el mismo rango. Estos dioses están por rangos y  existe un solo dios que gobierna sobre el múltiple de los dioses. Varios dioses en un solo dios.

Los mayas tiene distintos dioses porque “la mayoría de los dioses mayas son entidades primeramente manifestadas es fuerzas de la naturaleza: seres astrales, como el Sol, la Luna, Venus, Marte o la propia Vía Láctea; fenómenos meteorológico y geológicos, como la lluvia, el relámpago, los terremotos; espacios cósmicos, como el cielo, la tierra, el inframundo. En otro parte están las plantas sagradas, que no son símbolos de fuerzas naturales, sino que esas plantas son las que dan al hombre el sustento básico (el maíz) y los poderes sobre naturales como la capacidad de ver o conocer lo oculto en el futuro”.  (De la Garza, M. Pág.103. Del tercer párrafo.)

Pareciera ser que en las diferentes actividades que los mayas  hacen cada día, van valorando cada cosa y tiene un significado hasta que establecen o reconocen el poder que tiene y eso hace que se conviertan en un dios.

La famosa frase que San Francisco de Asís expresa a la naturaleza: “la hermana luna, hermana tierra, el hermano sol… pareciera que los mayas así concebían cada parte de la naturaleza. El cosmos para ellos es lo más sagrado.

Puesto que la reflexión sobre la naturaleza no es sistemática y está sujeta a la interpretación, para los mayas no existe una filosofía, solo existe un pensamiento.

6 comentarios:

  1. Creo que al Gaspar le falto mencionar algo para mi importante dentro del pensamiento de maya que la dualidad del espíritu ya que tanto existe el bien como el mal cuando ellos mencionan la idea de xibalbá que representaba ese lugar inframundo donde los dioses de la muerte por eso el sacrificio de seres humanos en este lugar, para complacer a estos dioses porqué eso representaba bendiciones y también afirmar su temor hacia los dioses.
    Algo que se puede rescatar de esta critica es el valor representativo del cosmos para los mayas ya que para ellos como para Aristóteles era lo primero era el ser y luego el pensamiento ya que sin cuerpo no podríamos pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maya ha podido entender el mundo a partir de su existencia material, pues ella
      chak’be sbi (nombra) las cosas del mundo.
      El cuerpo realiza la acción de pensar y comprender su propio ser y la existencia de las cosas, la cual abre su autoconciencia.
      Si no existiera el cuerpo, ¿Quién podría pensar?, lo que existe es en la naturaleza. La naturaleza sin el ente no se podría catalogar, pues sólo es posible ser reconocido por el ente para dialogar e interactuar con el mundo. Ciertamente, la existencia, del ente es su acción, y aunque no existiera nadie podría realizar una autorreflexión. Además, el pensamiento es causado por la existencia ya que es originado por los órganos del cuerpo, y por medio de la
      mente propicia la razón.

      Eliminar
  2. Buenisima información
    Grasias😎

    ResponderEliminar
  3. Buenisima información
    Grasias😎

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe por qué dicen que hay una cultura prehispánica que no tomaba las cosas "personales"?

    ResponderEliminar