jueves, 27 de septiembre de 2012

M. Ruiz, “El humanismo jesuita”



·         SJ: “la expresión católica de la modernidad”. 154
o   “misión educativa lo mismo para los criollos blancos que … indígenas plantadores”
o   “dueña de enormes propiedades”
o   “brazo privilegiado de Roma”
·         Trento, 1545-1563: “respuesta a la Reforma protestante … más que una contrarreforma, una fundación del catolicismo”: “nueva manera de interpretar el mundo” y de “reposicionar y mantener la hegemonía de la iglesia del sur de Europa”. 154
o   “pretensiones cristianizantes (consideradas a la par como «civilizatorias»)”
s  “carácter ecuménico”
o   “en América y en Asia … encontró las condiciones de posibilidad más factibles para darle vida a su proyecto”
o   Valladolid, 1550-1: Sepúlveda: “humanismo europeo” / Las Casas: “humanismo moderno americano
·         Real Patronato de Indias: “el monarca hispano podía designar prelados y vigilar las actividades eclesiásticas”. 154
·         Expulsión de SJ: 1759, Brasil, 1767, Hispanoamérica: 2,500 sj
o   “este éxodo … propició el desarrollo de la generación de humanistas jesuitas americanos más significativa de la historia”. 154
Humanismo sj americano: Unus non sufficit orbis
·         SJ (155)
o   Misiones “en los lugares de mayor dificultad de acceso para los europeos”
o   “hicieron a un lado la vida conventual”
o   “enfatizaron su preparación intelectual”
o   contradiscurso de la modernidad”: “humanismo … necesariamente [¿?] alternativo, crítico moderno de la modernidad dominante”
Ø  “construcción de una sociedad americana siguiendo un derrotero diferente del desarrollado en Europa”.
v  José de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, 1590: “texto fundador del humanismo jesuita americano”. 155
o   “explicaciones causales de corte racional moderno”
o   “América y sus habitantes originales debían ser comprendidos con herramientas de análisis definitivamente nuevas … su humanidad debía ser comprendida aparte, como una alteridad”.
·         Simão Vasconcellos, Chronica da Companhia de Jesu no estado do Brasil, 1663: portada: galeón con el motto Unus non sufficit orbis: “misión de descubrir los muchos mundos que habitan el mundo … encontrar la universalidad del sh más allá de la modernidad europea”. 155
El comunismo sj
·         Las Casas, Memorial de los 14 remedios, presentado a la Corona en 1516, probablemente antes; consejero: Erasmo, quien tal vez lo envió a Moro, quien publicó ese año su Utopía Þ “matiz netamente americano”. 155
·         Misiones de Paraguay, 1609-1767, realización del “anhelo lascasiano de conversión racional”. 156
·         El “levantamiento guaraní —cuya promoción se adjudicó a los sj”— fue “uno de los pretextos para justificar la expulsión”. 156
o   “la lógica del despotismo ilustrado precisaba desmantelar el experimento sj”
o   “enfrentamiento de dos formas de interpretar y desarrollar la modernidad”: “proyecto alternativo LA” VS “estado ilustrado” de los borbones.
La antropología filosófica del humanismo sj
·         «Indios» (157):
o   Fernández de Oviedo, 1548: “‘Así como tienen el casco grueso, así tienen el entendimiento bestial’”.
o   Sepúlveda: “‘homúnculos’ … ‘esclavos por naturaleza’”.
Ø  Acosta, fin s. xvi: “‘deshacer la falsa opinión que comúnmente se tiene de ellos, como de gente bruta y bestial … Del cual engaño se sigue hacerles muchos y muy notables agravios’ … estratagema para justificar su explotación” Þ “estudio de la historia, la lengua y las tradiciones … civilidad alternativa” Þ “desligitimación del sistema de dominación … germen descolonizador”.
o   Buffon, Montesquieu, Kant, Hegel “arroparían la idea de inferioridad con la de «inmadurez»” Þ “dominio necesario e inevitable de los europeos sobre los americanos”.
o   Clavijero, Historia antigua de México, 1781 (158):
§  “‘éstos son los más injuriados y más indefensos’”.
§  “‘ciego y excesivo patriotismo, que les ha hecho concebir ciertas imaginarias preeminencias de su propio país sobre todos los otros mundos’” —“El determinismo de los ilustrados europeos … es expuesto como ideología que encubrre”.
§  “‘protesto a Paw (sic) y a toda Europa que las almas de los mexicanos en nada son inferiores a las de los europeos’ … es la falta de educación y ‘la vida miserable y servil’ lo que explica el atraso y el incipiente desarrollo”.
o   Alegre, Institutionum theologicarum, 1789-91: “‘después de que los europeos establecieron aquel comercio … síguese que esa esclavitud es del todo injusta e inicua’”. 158
o   P. Márquez, Dos monumentos antiguos de arquitectura mexicana, 1804: “‘Dada la conveniente instrucción, en todos los climas el hombre es capaz de todo’”. 157
·         “se argumenta a partir de la alteridad de las víctimas y en contra del sistema de dominio que tiene su centro en los países europeos”. 158
Humanismo jesuita y filosofía política
·         “renovación de la escolástica … U de París … Vitoria”; en América, Las Casas y Vera Cruz. 159
o   El “pueblo como fuente última de legitimidad”
o   “igualdad natural”
o   “necesidad del consenso”
o   “justicia en el ejercicio del poder”
·         Suárez, De legibus, 1612
·         Alegre, Institutionum: “‘para que los hombres sufran alguna disminución de la natural libertad que todos por igual gozan, menester es que intervenga su consentimiento  …  La desigualdad … de ingenios no pudo por sí sola dar derecho a mandar’”. 159
o   Hobbesianismo: “‘no basta la multitud desorganizada para constituir una sociedad civil; sino que es menester que, además del interés privado que a cada quien mueve a su propio bien, haya también quien promueva el bien común de la multitud’”.
o   Grocio +  contractualismo: “‘Todo imperio, de cualquier especie que sea, tuvo su origen en una convención o pacto entre los hombres’”.
·         Viscardo y Guzmán, Carta dirigida a los españoles americanos, 1799: “invectiva en favor de la independencia”. 159
Hacia una nueva idea de la historia
·         “serie de historias regionales” para “enriquecer la historia mundial”. 159s
·         Clavijero: griegos-mente, mexicanos-corazón; Tezcoco-Atenas, Nezahualcóyotl-Solón. 160
o   “no hay un mundo clásico, sino dos o más”
o   “si un mundo no es suficiente, tampoco lo es una sola historia”
Ø  “romper con el esquema histórico eurocéntrico”
Ø  “encontrar diferencias pero también semejanzas”
·         Viscardo, Carta: “‘nuestra historia de tres siglos acá … se podría reducir a cuatro palabras: ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación’”. 161
o   “pasado virreinal” como “una larga noche oscura producto de un ejercicio tiránico del poder”.
o   “‘la gloria, que costó tantas penas a nuestros padres, es para nosotros una herencia de ignominia y con nuestros tesoros inmensos no hemos comprado sino miseria y esclavitud’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario