viernes, 7 de septiembre de 2012

ANALISIS DEL PENSAMIENTO MAYA (Mercedes de la Garza)


Sergio Castillo

Se dice que hablar de pensamiento maya es también hablar de religión maya. Es considerar, conocer más que un criterio también una experiencia de las prácticas de los mayas, por su interpretación cosmológica pero también la manera en la que ellos  aplican la fe atreves de  la misma naturaleza.
Estudiar sus historias, sus creencias, es hacer un análisis con mucho tacto porque, por lo mismo  es descubrir dónde está la base de sus pensamientos y de acuerdo a ellos es  también conocer lo que quiere transmitir y a través de que quieren transmitir su pensamiento. Considero que más que  un pensamiento es  una fe  la que quiere manifestarse en lo que los mayas consideran elementos integrados que son el  universo, el hombre y los dioses.
Podemos decir que ellos en su respeto y creencia hacia el universo lo reducen a lo material,  a sus estructuras, construcciones consideradas sagradas por ellos siendo esto el lugar donde  podían trascender en el recogimiento espiritual, el encuentro con sus dioses y la manifestación de la vida.

Es tomar en cuenta lo que ellos entendían por dioses, no podemos atribuirles una fe  panteísta donde ellos acudían a entes sobrenaturales, seres omnipotentes. No  podemos tergiversar un pensamiento maya, una fe,  más bien es ayudar a darle forma a sus experiencias de vida considerando que muchas veces las críticas hacia ellos han sido despectivas.
El creer en dioses como seres  que  hacen parte de la  persona los ayudaba a tener un acercamiento hacia los seres más queridos, familiares y amigos. Más bien era una creencia en    atribuirles fuerzas espirituales a los seres del  universo vivos y no vivos manifestados a través de antropomorfos y antropozoofitomorfos en los que ellos realmente creían y tenían puesta su fe donde el espíritu llegaría hacia ellos en forma de dar vida.
Los mayas han sido también grupos que se han resistido a las guerras. Cuantas veces  han sido objeto de exterminación como lo  efectuó los conquistadores en tiempos de la colonia hacia otros pueblos. A esto podemos decir que lo cuente la historia Guatemalteca, no desmentir un genocidio existido en una guerra tan deshumanizada con el fin de terminar con la vida de seres humanos. Siendo ellos  victimas a tal punto de tener que ocultar sus costumbres y creencias. Pero lo más importante es que  estas razas han prevalecido, han contribuido a seguir dándole sentido a una manera de vivir la fe como creer en ellos mismos y a través de ellos llegar al ser supremo.

Sus pensamientos no está nada lejos de los pensadores presocráticos donde su lenguaje era atreves de mitos y considerando que estos  utilizaban un lenguaje alegórico  que ayuda a darle sentido a la verdad de  la  comunidad, o  un pueblo.
La fe puesta en la naturaleza, el utilizar sus propias costumbres  para confiar en una creencia convincente y acertada sobre el rol que juega la naturaleza, era lo más sorprendente de lo que poseían los mayas. Su asertividad en la relación con la naturaleza y sus funciones. Creo que dejan claro que la sabiduría no depende de culturas o clase social sino al contrario, el hombre la posee en sí mismo sin distinguir lengua, raza o nación.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el texto de Sergio, presenta el pensamiento o la filosofía maya como religión maya.

    Me parece que es un buen punto para conocer el pensamiento maya, no se trata solo de pensamientos acerca de dios, del mundo y del hombre, sino se trata de la fe y de las creencias religiosas de como surge el mundo, dios y el hombre.

    Es un texto que a mi criterio, hubiera podido ser un poco más extenso por ser algo de lo que siempre se ha discutido en nuestro medio, la religión maya, porque para muchos no puede ser considerada como tal, porque se piensa que es una religión panteista.

    ResponderEliminar
  2. Cesario Tut: Desde mi punto de vista, el texto de Sergio es muy interesante, porque nos presenta el pensamiento o la filosofía maya como religión maya.

    Considero que es un buen punto ya que nos da a conocer el pensamiento maya, porque no solo se trata de pensamientos acerca de dios, del mundo y del hombre, sino también se trata de la fe y de las creencias religiosas de cómo surge el universo, hombre y los dioses.

    Desde mi criterio, ese texto es interesante solo hubiera podido ser un poco más amplio por ser algo de lo que siempre se ha luchado en nuestro medio, la religión maya y el pensamiento maya, porque para muchos no puede ser considerada como tal, porque se piensa que es inventado o una religión panteísta.

    ResponderEliminar
  3. Este breve ensayo que hace Sergio me ha llamado la atención, ya que lo aborda de un ámbito religioso, no como filosofía sino como religión. Los mayas y su cultura han sido muy celosos en ella, por lo que me da la impresión de que han generado conflictos por la lucha de intereses.
    Tocando el punto del genocidio, debería de ampliarlo o tener cuidado cuando se habla de el, ya que es un punto muy clave para el acontecer cultural mayense.

    ResponderEliminar
  4. Walter García: Estoy de acuerdo con Sergio Castillo, en que hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya. Por la íntima relación que hay en su pensamiento y las deidades, todo el cosmos es gobernado por leyes que están más allá de la naturaleza humana. Es necesario tener cautela filosófica al analizar los textos del pensamiento maya, porque no todo lo escrito se puede creer, ni se tiene absoluta certeza en que sean ciertos y coincido en que estudiar la historia maya, es necesario el profundizar en un pensamiento cultural que abarca, toda una serie de mitos, creencias, ciencia astronómica, en una palabra la cosmovisión en su pensamiento.
    Ahora bien, no me queda claro que quiere decir Sergio Castillo, al afirmar que entendían por dioses los mayas. “no podemos atribuirles una fe panteísta donde ellos acudían a entes sobrenaturales, seres omnipotentes. No podemos tergiversar un pensamiento maya, una fe, más bien es ayudar a darle forma a sus experiencias de vida considerando que muchas veces las críticas hacia ellos han sido despectivas”. La utilización el termino panteísta en este caso, no creo que los mayas le den una categoría de dios a tolo lo que los rodea, si no que más bien le rinden culto a dios en sus distintas manifestaciones en la naturaleza, el dios invisible que se hace visible en la creación misma. Tampoco considero que ellos tengan una concepción de dioses omnipotentes, puesto que si tienen que repetir tres ves la creación del hombre, no es que estos dioses todo lo puedan, si bien es cierto que en los mayas hay distintas jerarquías en sus dioses, unos son más poderosos pero solo el pensamiento cristiano habla de un Dios Omnipotente.
    Pero lo más importante es que estas razas han prevalecido, han contribuido a seguir dándole sentido a una manera de vivir la fe como creer en ellos mismos y a través de ellos llegar al ser supremo.

    ResponderEliminar