martes, 4 de septiembre de 2012

El Pensamiento o filosofar de los náhuatl


En el presente ensayo quiero abordar la cultura Náhuatl en donde aparece la evolución del pensamiento. El titulo que le he dado es sobre el pensamiento o  el filosofar de dicha cultura, pudiendo haberle puesto otro titulo al tema decidí escribir el ya mencionado. Pero me da la impresión, ya metiendo un poco de lo que  pretendo escribir, un tipo de filosofar.  Pero me surgen las preguntas siguientes de acuerdo al tema.  ¿Qué es pensamiento? ¿Qué es filosofar? ¿Hay una diferencia?

Para mí, ha sido un poco difícil encontrarme primero con su historia para luego poder entrar al pensamiento. Un pensamiento que va dándole forma en lo descrito como “filosofía de flor y canto” (texto de León Portilla) situándome en los cinco enunciados que realiza entre esas doctrinas estando la “idea o imagen del universo con sus rumbos cósmicos y sus estratos celestes e inferiores. Los soles o edades del mundo que acaban de manera violenta. La idea del rostro masculino y femenino de Dios. Cuenta de los destinos a través del cual corre el tiempo y la vida. Las metáforas del rostro y flor de canto.”

Es muy enriquecedor poder realizar este tipo de ensayo compartiendo sobre temas vistos en clases. Además puedo situarme en el pensar nahua pero para eso debo de situarme desde un punto de partida y encontrar el meollo del asunto o del pensamiento, ya que me llama la atención a lo que le dan más importancia  y eso es el <tiempo.> Para los nahua fue muy valioso y también para los mayas ya que ese era uno de los puntos de partida con el cual realizaban las demás cosas. Como por ejemplo, el sembrar la tierra, el salir de un lugar a otro, verificaban el tiempo en el calendario y eso les permitía moverse, actuar y pensar, “era como una espina dorsal.”

No podíamos hacer algún tipo de análisis sin tener en cuenta al sacerdote que recopilo datos de esta cultura nahua.  El franciscano Bernardo de Sahagún. Este fue uno de los primeros recopiladores de la historia y sobre todo de la cultura. Los informantes que él tenía, las fuentes les hacen llamar  “los informantes de Sahagún.”
Estas personas indígenas por lo general eran como decir las que trabajaban con el sacerdote. Ayudaban a recopilar toda clase de información, siendo este fraile muy listo en poder meterse en su cultura y aun hasta hablar el idioma de los nativos.
Veamos qué es lo que realmente se pudo recopilar y para eso hay palabras muy claves en las que se centraliza todo el pensar nahua, ya que tenían una cultura muy rica y que nadie podía quebrantarla.

Como dice el cristianismo de acuerdo con la madre de Dios, “todas las cosas las guardaba en el corazón” (Evangelio de Lucas cap. 1) Así mismo el corazón para los indígenas ha sido algo sagrado que representa la vida, sin él, ya no existe la vida. El punto de vida, lo más íntimo del ser, lo más intimo en donde sale lo bueno pero también lo malo. Es un fundamento base donde sostiene una relación directa con la vida, el corazón su “yollot” fuente y aliento de vida. El ente en este caso queda fuera y el corazón siendo lo mas intimo y personal se le da mucha importancia es decir ir mas allá de…

Aunque me queda en duda cuando en los nahuas se dice que la verdad está en la realidad es decir en las cosas reales. Pero ¿donde quedaría el sentido de ir más allá? O ¿solo se está refiriendo al sentimiento al referirse al corazón y al rostro?
¿Qué es el Rostro? Como lo entendían los Nahuas era como la personalidad como el sello que nos hace ser uno y no otro.

Entre las interrogantes que tenían nuestros nativos de idioma Náhuatl y que surgían diferentes cuestiones y respuestas  a eso es a lo que llamamos filosofar, ya que para el pensamiento occidental veían a estas personas como animales seres que no eran capaces de generar pensamiento. Existía una discriminación racial exagerada que no se si le podían llamar filosofía al conjunto de pensamientos que realizaban en nuestros pueblos en tiempo atrás. Es por eso que al llamar filosofar a las interrogantes que surgían en los pueblos nahuas estamos diciendo que ya existía un pensamiento propio en nuestra región sin discriminar otro pensamiento como lo es el occidental. Lo que otros pueblos occidentales pretendían es que su pensamiento fuera igual en todo territorio mundial.

Lastimosamente para nuestros pueblos fue un luchar por las creencias y por los derechos ya que otros venían a imponer y no a enriquecerse con el pensamiento y la cultura Náhuatl. Al inicio de este ensayo llame una “evolución del pensamiento” ya que para la cultura nahua ha evolucionado por la misma riqueza de otras culturas. Por aceptar, aunque muchas veces por  la fuerza, el pensamiento occidental y vemos la evolución que han tenido nuestros pueblos.


1 comentario:

  1. Edgar Acajabón: El título del ensayo de mi compañero es interesante sólo que en el ensayo no lo aborda. Inicia con preguntas relacionadas al tema pero no le da respuestas a las mismas. Las preguntas rezan: ¿Qué es pensamiento ? ¿Qué es filosofar ? ¿ Hay una diferencia ?
    Mi compañero piensa tratar el pensamiento Náhuatl. Para dicho objetivo parte del concepto tiempo y su aplicación en la cultura Náhuatl. Comparto su opción de partir desde allí sólo que deja por un lado otros elementos nucleares del pensamiento Náhuatl a saber: la antigua imagen del mundo, la idea de una suprema divinidad … el carácter dual de lo divino. Necesarios para alanzar el objetivo del ensayo. Dichos elementos a tener en cuenta fueron heredaron de los Teotihuacán, cultura anterior a la Náhuatl.
    Finalmente me parece bien que resalte la figura del franciscano Bernardo de Sahagún ya que sin los datos recabados por su equipo de informantes no hubiera sido posible saber de los pueblos que habitaron la región Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Considero que hizo falta datos personales de Sahagún y sus informantes pero es justificable por encontrarse en un documento tipo ensayo.

    ResponderEliminar