martes, 4 de septiembre de 2012

Similitudes y Diferencias Respecto del Pensamiento Maya, Náhuatl e Inca


Ferdy Francisco Salazar Alarcón


Es de suponer que los términos “filosofía” o “pensamiento” son un dilema para todos. Principalmente cuando nuestro objetivo es explicar el pensamiento maya.
El objetivo de mi ensayo es realizar una comparación de los diferentes autores presentados en clase respecto a la forma de ver el pensamiento Maya, Náhuatl e Inca.
El punto a tratar no es la filosofía o pensamiento surgido posteriormente a la conquista española. Éste tendrá sus propios problemas y quiénes los resuelvan. Más bien se trata de reflexionar respecto a la forma de pensar antes de la conquista.
Primero, Mercedes de la Garza (Pensamiento Maya, p. 99) dirá: “Para los mayas, como para muchos otros pueblos antiguos, la vivencia del mundo circundante, que imaginan poblado de fuerzas misteriosas y sobrehumanas, es generalmente una experiencia religiosa, por lo que la explicación maya del universo (es decir de todo cuanto existe) adjudica su origen y su existencia, incluyendo al hombre mismo, a poderes sobrenaturales. Así al hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya.”
Según De la Garza,  los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes instancias del universo en el pensamiento maya. Tanto los dioses como el mundo y el hombre no pueden existir uno sin el otro. Si dejaran de existir los dioses, el hombre y el mundo no serían lo mismo. Si, por otro lado, no existiera el hombre o el mundo, no existiría nada.  Y nada es nada. Puesto que el universo en el pensamiento maya, según De la Garza, hace alusión a la totalidad existente.
Miguel Hernández Díaz (Filosofía Maya, p. 27) dirá también: “Los temas abordados por la filosofía maya son la creación del supramundo, la del mundo  terrenal, del inframundo (el mundo de abajo) y del mundo de los enanos que están en el nadir.”
Y agregará que la creación del universo y la de las cosas en la tierra eran los misterios de los progenitores. Dirá también que la divinidad es el principio de todas las cosas.
Por otro lado está el extenso estudio de León-Portilla respecto al “problema de los orígenes y evolución del pensamiento Náhuatl”. Tomando como base el pensamiento de los tlamatinime del siglo XV y principios del XVI, dirá que la concepción de antaño creían en antecedentes, mitos y doctrinas de tiempos más antiguos que los de antaño y que en ellos se hallaban las raíces de la ulterior evolución de su cultura. Es decir, de los que llegaron a plantearse problemas en torno a la divinidad, el origen, ser y destino del hombre y el mundo.
María Luisa Rivara (Pensamiento Incaico, p. 127) dice: “El término “filosofía”, en sentido estricto, está referido a una forma de reflexión; surgida en las colonias griegas de Jonia, en forma de meditación que ha guiado al mundo occidental en el desarrollo de su cultura y que constituye el fundamento de su civilización.”
Y seguirá diciendo: “Las concepciones  sobre Dios (Wiracocha), Mundo (Pacha) y Hombre (Runa) son las que constituyen el tema central de esta síntesis del pensamiento incaico.”
Para Rivara la filosofía latinoamericana, después de la conquista,  no ha tenido carácter creativo y más bien sí imitativo.
Sin embargo, es de suponer que después de tantos años de conquista, la filosofía ha ido adquiriendo una actitud más “libre” y “crítica”. Ha logrado sin duda un cierto estilo de pensamiento y ha llegado a la reflexión actual que evidencia un entero conocimiento de las últimas tendencias, sistemas y doctrinas filosóficas.
Ahora bien, sin entrar con mayores detalles respecto al dilema de pensamiento o filosofía, nos podemos dar cuenta que tanto el pensamiento Maya, como el Náhuatl o como el Incaico tienen algo de particular. Pero también hay algo que los une.
Los mayas basan su pensamiento en una vivencia del mundo circundante como una experiencia religiosa. Para poder comprender mejor una situación y la solución en su círculo social y en su relación con Fuerzas superiores, deben vivir en paz con ellos mismos. Los nahuas (del pueblo Náhuatl) se plantearon problemas en torno a la divinidad, el origen, ser y destino del hombre y el mundo. Algo diferente a los mayas. Los nahuas no sólo se quedaron con el tema de la divinidad, el mundo u origen, sino que también quisieron aventurarse a estudiar el destino del hombre. Los incas, por último, reflexionaban en torno a las concepciones de dios (Wiracocha), mundo (Pacha) y hombre (Runa).  Estos eran los temas centrales del pensamiento incaico.
Las características ya mencionadas son las diferencias que cada pueblo demuestra según los autores ya mencionados. Sin embargo, existe algo que también los une: sus reflexiones en torno a dios, el mundo, el hombre y la sociedad. No todos hablan de esto explícitamente, pero en cada uno existe implícitamente el desahogo por querer explicar su origen, su vivencia en el mundo y su relación con la divinidad. Que utilicen mitos para explicar estos temas no es ningún problema. Otras culturas como los hebreos o los griegos, lo hacían. Por lo tanto, esto no complica el desarrollo de sus ideas, creencias y tradiciones. Puesto que los mitos son metáforas que el ser humano ha venido construyendo para tratar de explicar la verdad respecto a su origen y su advenimiento.
El pensamiento de estos pueblos por lo tanto, aunque de manera abstracta, está caracterizado por el intento de querer explicar fuerzas superiores  a ellos y, a la vez, regidoras de vida. Aunque superiores pero relacionadas unas a otras y con quienes buscan una explicación respecto de ellas.

4 comentarios:

  1. Sebatián López: Hay más similitudes que diferencias

    Podemos mencionar dos puntos importantes acerca de este ensayo que trata sobre las similitudes y diferencias sobre los pensamientos de las tres grandes culturas vistas en clases. Los maya y los incas parece que inclinan de estudiar la totalidad en las tres instancias que ya conocemos, en el pensamiento maya: (los dioses, el mundo y el hombre) según de la Garza y en el pensamiento incaico: dios (wiracocha), mundo (pacha) y hombre (runa) según María Luisa Rivera.
    Este es la síntesis del pensamiento de las dos culturas. En el primer caso los mayas encuentran una interrelación entre los dioses, mundo y el hombre el último como el centro de todo. En el pensamiento incaico wiracocha, el único dios el hacedor y movedor y causa de todas las demás causas. En el caso de los nahuas podemos decir que el poco conocimiento que tenemos acerca de ellos lo podemos considerar como mitos.
    Pero sabemos que los mitos son una manera de esclarecer las verdades que le inquietan al ser humano con respecto a su origen y su futuro.
    Los mayas no se quedaron al margen de esta búsqueda porque ellos inventaron un calendario para llevar el control de su existencia. Retroceder al pasado con una gran de distancia de esta manera estudiar el destino.

    ResponderEliminar
  2. Melvin Hernández: Ferdy desarrolla a grandes rasgos el pensamiento Maya, Náhuatl e Inca. En el trabajo desarrolla una pequeña síntesis en la cual enfatiza que el pensamiento de estas tres grandes culturas no es menos que la cultura y pensamiento oxidental.

    Me llama la atención en su reflexión como compara las culturas Maya, Náhuatl e Inca con la cultura oxidental, diese Ferdy que la cultura oxidental halla sus raíces en el mundo griego, Europa se forja y nace históricamente, culturalmente y filosóficamente hablando en la Grecia antigua, y ha llegado a ser lo que es hoy. Ferdy luego dice que entonces no hay ningún problema ni inconveniente que las culturas y pensamiento Maya, Náhuatl e Inca sean raíces de un despliegue cultural y filosófico para nuestro tiempo en América latina, ya que de este modo América tendría su originalidad en tomar como raíces su propia cultura.

    Al hablar de Filosofía latinoamericana conlleva a encontrar su originalidad en su pensamiento, esto no quiere decir que la filosofía latinoamericana sea mejor o peor que la oxidental, sino que sea diferente ya que es otro modo de pensar.

    Ferdy compara el pensamiento Maya, Náhuat e Inca y ve similitudes que los une. Encontrar y buscar similitudes en estas tres grandes culturas es importante ya que se ve que la filosofía latinoamericana no busca ser distintiva dentro de su propio continente, sino todo lo contrario vemos y comprobamos que el pensamiento Maya, Náhuat e Incaico existen matices en modos de pensar que los une. La unidad es importante ya que de este modo no habrá puntos de choque cultural en estas tres grandes culturas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el ensayo. Es interesante detectar similitudes entre tres culturas que uno puede considerar diferentes. Ciertamente este texto muestra mas que todo formas generales del pensamiento de estas culturas.

    Algo interesante que recalco es que los temas básicos de la filosofía es Dios, ser humano (hombre) y mundo. Estas culturas no se quedan atrás en estas reflexiones y dan su punto de vista que fundamente especialmente su cultura.

    Me queda un poco de insatisfacción este texto, en la medida que sería bueno especificar de manera concreta cuáles son esas similitudes y esas diferencias. Es decir en qué aspectos pueden diferenciarse y en qué mantienen relación. Efectivamente que sus temas son los tres ya mencionados (Dios, mundo, hombre) pero ¿Qué dice cada cultura de estos temas?

    Reafirmo mi felicitación por este ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Tono Bulun:

    Ferdy Francisco Salazar Alarcón
    Similitudes y Diferencias Respecto del Pensamiento Maya, Náhuatl e Inca

    Comentario de Tono Bulum Mo
    -----------------------------------------

    Este trabajo es muy importante en que Ferdy no se centra en un solo tema. Sino en distintos textos que hemos leído.
    Como doy cuenta en este trabajo también habla sobre el pensamiento maya. Y pues menciona lo dioses, el mundo y el hombre. Que estos tres acontecimientos se relacionan entre ellos, pues sin el mudo no puede vivir el hombre desde mi punto de vista. Que también es importante que resalta en el folleto M. Hernández “Los temas abordados por la filosofía maya son la creación del supramundo, la del mundo terrenal, del inframundo (el mundo de abajo) y del mundo de los enanos que están en el nadir.” Es bueno conocer algo de este trabajo ya que cada uno como filósofo también tenemos nuestro propio criterio sobre el tema que se trata de desarrollar.

    Cada uno de los autores tiene diferentes puntos de vista. Con el pensamiento Maya, Náhuatl e Inca. Pues tomando distintos textos abre más posibilidades de citar muchas ideas interesantes sobre el pensamiento maya. Y así se puede profundizar más el tema. Pues este trabajo es de mucha importancia. Que también me ayuda comprender algunas cosas sobre el pensamiento maya.

    ResponderEliminar