En base al texto: Pensamiento
Maya de: Mercedes de la Garza.
Por: Mario Alfonso Hernández Romero
El
rescate del pensamiento maya significa el abrirse a una cosmovisión que rompe
los esquemas tradicionales del origen del mundo. Es necesario que mencione que me voy a
referir en este caso al mundo propio de su cosmovisión. Hablar de los mayas, implica hacer un
retroceso en el tiempo y descubrir dónde hunden sus raíces las “ideas mayas
acerca del universo”.
El primer acercamiento que tengo al
pensamiento maya, a través del texto de
Mercedes de la Garza, hoy representa una oportunidad. Creo que
me introduce en esta experiencia de un pueblo, de una cultura, de una
religión y de una explicación maya acerca del universo. Al conocer la semejanza que guarda con el pensamiento
occidental acerca del mundo, me acerca más a entender un orden lógico en el
origen de dicho mundo, en este caso el de los mayas. Lo interesante es conocer que las semejanzas
entre un pensamiento (occidental) y otro (maya) son esenciales. Una característica esencial la voy
entendiendo como algo constitutivo que da valor a esta idea que se guarda del
universo en su origen.
Corresponde
a la generación actual una gran tarea: rescatar una memoria que primeramente
está grabada en los “vestigios materiales” de lo que hoy son solo ruinas. Al
referirme a un rescate me centro en la oportunidad que hoy se tiene para
ahondar en este campo que no se fija únicamente en lo material, sino en el
pensamiento. Claro que lo material
fundamenta la credibilidad del pensamiento Maya.
Me he
fijado en aspectos de suma importancia desde que he oído hablar de los
mayas. Aspectos como: símbolos y signos
que han servido de ruta o camino
para entrar en el misterio de esta cultura: numeración, colores, elementos
naturales, que al enfrentarme a ellos, tácitamente hablan de un estudio
profundo, coherente y ordenado. Una “estructura cósmica” en la cosmogonía maya,
me refiere inmediatamente a un orden lógico en la constitución de cada uno de
los elementos que lo habitan.
Yo creo que el sentido religioso de los mayas
al encarnar representaciones simbólicas de seres divinos muestra ya una manera
de pensar. La misma necesidad de tener
contacto con alguien invisible, se puede pensar, los lleva a hacerse de algo
visible ante quien se pueda ofrecer culto.
Tiene cierta connotación con las prácticas cristianas católicas (no
pretendo con ello anular la originalidad de sus ritos o ceremonias, antes bien,
hacer una relación con mi religión). Yo
juzgo a la luz de lo leído, que los mayas, desde su intuición, poseen ese aspecto de lo trascendente. Como se ve en las corrientes filosóficas la
necesidad de pasar de lo físico a lo metafísico, también los mayas poseían en
su estructura de pensamiento el pasar de algo visible a lo invisible.
En materia de dioses, no me llama la
atención el quedarme en ver los niveles o grados de la simbología, antes bien,
son seres que, tienen sus manifestaciones en los elementos del cosmos. Siempre he creído, como convicción propia,
que la fuerza de la naturaleza es incuestionable. No puedo imaginar que la naturaleza se
manifieste en sus movimientos sin tener algo de misterio que podría definirlo
como dios ó como vestigios de ese dios.
No quiero decir que estoy de acuerdo o no con los mayas, lo que pretendo
es dejarme iluminar por su pensamiento que ofrece algo diferente en cuanto al
origen no solo de la vida, sino del cosmos en total. Las fuerzas o energías son elementales en los
mayas.
Al iniciar el ensayo lo hacía con la frase:
el rescate del pensamiento maya, porque creo que, como un esfuerzo de la
nuestra filosofía latinoamericana, debo empezar por ese rescate con una
valoración y asimilación de esta propuesta que aunque hoy parece novedosa tiene
orígenes pre-cristianos. Pensar es
hacer, crear, construir, ordenar y proponer.
Hoy creo que se puede poner en ejercicio el pensamiento maya,
descubriendo en él: origen, riqueza historia, cultura, identidad y
manifestación de un pueblo.
Grandes misterios hechos pensamiento que
hoy son gran pensamiento envuelto en un misterio. Hay que rescatarlo.
Supongo que cuando mencionas “esquemas tradicionales” haces referencia a la forma imperante en la actualidad, como lo es: esclavitud, capitalismo. No me quedan muy claro esos términos.
ResponderEliminarConsidero que es imposible un rescate del pensamiento maya. Al menos no en su totalidad. Porque en la actualidad Guatemala y muchas culturas de latinoaméricas, presentan “vestigios” así como lo mencionas en tu ensayo, pero realmente no es un conocimiento “puro” acerca de las culturas originales. Toda la cosmovisión está impregnada por la religión cristiana.
Y en la actualidad podemos hacer una “hermenéutica” de estos vestigios, pero no llegar a la pureza de la cultura.
Pero si hay algún filósofo que se atreva a profundizar en esta tarea de “rescatar el pensamiento maya” considero que sería el mismo proceso que se ha dado con la filosofía occidental y nos daremos cuenta de la capacidad de filosofar original, desde nuestra interpretacion.
Paz y bien.