jueves, 27 de septiembre de 2012

L. Pereña, “El proceso a la conquista de América”



·         "El Papa Alejandro VI, delengando su poder universal político, dona a los Reyes Católicos de España los territorios de las Indias”. 193
·         crisis [¡?] del pensamiento conservador”. 194
·         Vitoria: Sorbona: “tomismo renovador”, “nominalismo”, “humanismo europeo de Erasmo y Vives”; Encabeza una “revolución cultural” en Salamanca. 194
s  “aportación filosófica” y “balance de resultados”. 194
I.          Revisionismo de Francisco Vitoria
1.         Planteamiento de la «duda indiana»
·         Carta a Miguel de Arcos, noviembre de 1534:
o   “denuncia el colonialismo de la 1a conquista”; “juicio crítico” a “invasión y agresión”. 194
o   “desautoriza los fundamentos filosóficos que justificaron su política de represión”. 194
o   “aquella guerra, ‘que no entiendo’”; “funestas consecuencias, que califica de robos y tiranías, ‘que me hiela la sangre en el cuerpo en mentándolas’”. 195
o   “No cuestiona si el emperador puede conquistar las Indias, ‘que presumo que lo puede hacer estrictísimamente’”. 195
o   “Si los indios no son ‘monas’ sino hombres y prójimos, no se puede excusar a estos conquistadores de su última impiedad y tiranía”. 195
o   Injusticia de “las sanciones y el botín, el reparto de oro y la esclavitud que los conquistadores imponían por derecho de guerra”. 195
Ø  “indemnizar y restituir”. 195
·         Relección y conferencia, 1537: “derechos y deberes de España a intervenir en defensa de los indios” —¡contra sí misma! 196
·         Relecciones s/las Indias, 1539: s/«duda indiana», “5ª de investigación y reflexión teológica”. 196
v  Duda académica-metodológica “para profundizar o comprender mejor las razones o títulos que justificaron la conquista de las Indias” (196); “autocrítica universitaria, individual y colectivamente” (198).
o   “conquistas no son tan evidentemente justas que no se pueda dudar de su justicia”. 197
o   “Pueden los conquistadores haber obedecido las normas elaboradas por el Consejo de Indias y ratificadas por el rey. Sus actos pueden haber sido legales” —insuficiente. 197
v  “los indios y sus negocios no deben ser juzgados por nuestras leyes positivas. … este negocio está sometido al derecho natural” y “al foro de la conciencia y sólo desde una perspectiva moral pueden ser tratados. En el fondo de todo problema político hay un problema teológico. … la gobernación de las Indias … está sometida también al derecho divino y natural”. 197
o   “licitud de ciertas guerras … de ciertos métodos de evangelización … de ciertas formas de aprobación y sometimiento”. 197
o   “distintos títulos del Requerimiento … moralmente inválidos”. 197
v  “principios de estricto derecho natural, universales e iguales indiscriminadamente para todos los hombres, bárbaros o cultos, indios o españoles”. 197
o   “Duda … que sea exacta la imagen que se le ha transmitido de un indio salvaje, indolente y bárbaro”. 198
2.         Nueva filosofía de la conquista
·         Pizarro “hacía la guerra a los incas para imponer la obediencia y acatamiento a la autoridad universal del papa”; “el emperador … tenía la «donación» pontificia. … mandato pontificio de la evangelización” —“teocracia pontificia”. 198
o   “donación de Constantino”, “dominio universal del Cristo”. 198
·         “ruptura con el pensamiento conservador y con la tradición política del escolasticismo”. 198
·         “conciencia de que desde la cátedra de Salamanca podía cambiar el rumbo de la historia de América. … podría provocar una crisis de escala nacional y de hecho así sucedió”. 199
·         VS el «requerimiento»:
1.       “Dicen … que el sumo pontífice pudo nombrar príncipes de los indios a los reyes de España y concederles aquellos territorios después de haberles requerido e intimado a que se les reconozca como soberano”
2.       “pero el papa … no tiene ningún poder político sobre los indios”
§  vs “jerarquía medieval del totius orbis
3.       “Luego difícilmente podía transmitir ese poder a los reyes de España. … no tendría potestad”. 199
v  “El mandato de evangelización quedaba reducido al derecho de predicar … al derecho de protección de los indios que de voluntad o por fuerza se habían convertido … y al derecho de defensa de los cristianos perseguidos … derecho de todo hombre a enseñar y aprender la verdad … derecho de amistad y sociedad humana … a defender la religión y fe”. 200
v  3 principios clave: derecho fundamentales (200):
1.       “de los indios a ser hombres y ser tratados como seres libres”
2.       “a tener y defender su propia soberanía”
3.       del orbe a hacer y colaborar en bien de la paz y la solidaridad internacional”.
o   5 principios constitucionales, “Carta constitucional” (ver 201) —“llevada a la práctica hasta sus últimas consecuencias”!
·         “La vocación universalista y solidaria del hombre era la razón de los derechos fundamentales … sin discriminación”. 200
·         “tutela y protección de los españoles mientras estuvieran en situación de subdesarrollo” Ü “retraso de los indios” Ü “falta de educación” y “bárbaras costumbres”. 201
II.        Por un pensamiento iberoamericano
1.         Génesis de la Escuela de Salamanca
2.         Trasplante y adecuación indiana
III.     Conclusiones de filosofía política
1.       Libertad fundamental del indio
2.       Derechos entre indios y españoles
3.       Conclusión
a)   Trascendencia de la Escuela de Salamanca
b)   Fuentes americanas de filosofía política de profesores en América durante el siglo xvi

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