martes, 4 de septiembre de 2012

Sobre “El pensamiento Maya” Mercedes de la Garza


Melvin Elí Hernández Sánchez

Los mayas entendían el mundo influido por fuerzas sobre-humanas. Ellos entendían que en mundo tiene presencia de dioses que se manifiestan en objetos de la realidad a los cuales los humanos deben de rendirle culto.
Me llama la atención como los mayas antes de la conquista y sobre todo durante y después de la conquista hicieron lo posible por mantener y guardar secretamente su cultura, su religión y su pensamiento. Es cierto que los conquistadores (la mayoría) poco les importo mantener, proteger y cuidar la cultura, pienso que fue el motivo que la cultura maya se resistió a la conquista, haciendo una resistencia contra la conquista incluyendo a la iglesia católica de aquel tiempo.
El mito, según el texto se ve inmerso en la cultura maya, lo podemos constatar en los escritos mayas por ejemplo el escrito del Pool Vuh, el relato cuenta como los dioses crean todo el cosmos y el mundo hecho para los humanos, la humanidad debe proteger y entrar en relación con la naturaleza y debe reconocer a los dioses ofreciéndole culto.
La estructura del universo:
El cosmos era entendido en tres partes el Cielo donde residían los dioses y los ancestros, la tierra donde residían los vivos y el inframundo donde habitaban los dioses de la enfermedad y de la muerte y los humanos que no habían tenido una muerte sagrada.
Respecto a este tema, esta muy bien explicado en folleto. Para graficar como entendían el cosmos los mayas pondré este diagrama que he obtenido de una publicación hecha por David Rodríguez en Mayaland-Tierra Maya.
 Dirección de la página:
http://oncetv-ipn.net/sacbe/images/mundo/piramide_cosmos.jpg
Dioses, mundo y humanidad
Los dioses según el texto los mayas entendían que eran los principales seres del cosmos, pero es curioso como la humanidad (maya) se sentía importante en su existencia porque la existencia de los dioses dependía de la humanidad. Los Dioses se encarnaban en objetos, por lo tanto los mayas no eran idolatras en adorar objetos, los conquistadores y evangelizadores mal interpretaron estos ritos y cayeron en la especulación falsa de connotar a los mayas como idolatras. Siguiendo el tema de la encarnación de los dioses, el folleto destaca tres importantes influencias de los dioses en objetos como las antropomorfas, antropozoomorfas y antropozoofitomorfas.
En cuanto a los dioses es interesante lo que dice el texto: “el cielo regido por un dios que es uno y múltiple a la vez”  (Mercedes de la Garza “El pensamiento Maya” pág. 104) esto quiere decir que existía un solo dios (este punto no contradecía a al cristianismo monoteísta) que se manifestaba de muchas maneras. El inframundo regido por un dios uno y que es nueve, la idea de estos dioses que residían en el inframundo era todo lo que podemos imaginar por negativo.
El juego de pelota me llama la atención ya que era un símbolo de contrarios que representaban lo bueno  contra lo malo, la luminosidad contra la oscuridad. El juego de pelota me acuerdo yo al haber leído el Popol Vuh que era la lucha entre el bien y el mal, ya que Hunahpú e Ixbalanqué vencen a los señores de Xibalba.
Los mayas entendían que los dioses influían en la totalidad del cosmos incluyendo al ser humano, las influencias podían ser positivas o negativas.
Me llama la atención un comentario que hace Mercedes de la Garza: decía que los mayas en sus conocimientos matemáticos, astronómicos y cronológicos se le puede denominar en sus conocimientos una ciencia objetiva. M. Garza dice que los mayas no se quedaron solo en una ciencia por así llamarla teórica o positiva, sino que trascendieron al entrelazar la ciencia con la religión. Contrario al mundo oxidental ya que la religión y la ciencia ya en tiempos de la conquista eran temas aparte.
Los mayas entendían que el origen del mundo y del hombre dependía de los dioses, “la cosmogonía maya tiene por objetivo la creación del hombre” (M. Garza pág. 109) la importancia del hombre en la creación es resaltante en varios relatos mayas. La creación de los humanos tubo tres etapas según el relato del Popol Vuh: la primera cuando los dioses los crean de barro, pero se desasen y desaparecen. La segunda cuando los dioses los crean de madera pero por carecer de sangre o sea de espíritu no tienen la capacidad de reconocer a los mismos dioses y son destruidos por un diluvio de fuego. La tercera y la más importante donde los dioses crean a cuatro hombres de maíz con sangre de tapir que representa la diosa madre. En la tercera y definitiva creación, cuenta el relato que la creación fue muy perfecta haciendo a los hombres como dioses, relata que los dioses se reúnen y hacen a los humanos inferiores a ellos para que cumplan su finalidad que es reconocer y darles culto a los dioses.
Me llama la atención como los mayas creían que en el corazón y la sangre residía el espíritu, la vida y la conciencia. Es por ello que los en los sacrificios se le ofrecían a los dioses el corazón de las ofrendas animales o humanas. Los sacrificios pretendían alimentar a los dioses para agradarles y de este modo permanecer los hombres en el mundo.
La  relación del hombre maya con la naturaleza me es impresionante, porque se dirigían a la naturaleza con respeto haciéndola madre y a los animales amigos. El texto dice que pedían permiso a la naturaleza sembrar y cazar un animal, los mayas entendían que no debían hacerlo pero lo hacían por necesidad. Me impresiona el contacto tan profundo con la naturaleza al creer que cada hombre (maya) tiene un nahual que lo acompaña en toda la vida.
He hecho este comentario y me impresiona como los mayas formaron un pensamiento y una religión firme y objetiva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario