sábado, 1 de septiembre de 2012

EL PENSAMIENTO MAYA (Mercedes de la Garza)


En el presente año (2012) se habla mucho de los mayas, en especial por el cambio de era. Sinceramente, mucho antes de la escucha del cambio de era, me ha llamado mucho la atención saber más de ellos y por ello he escogido este tema. El pensamiento maya, de Mercedes de la Garza, será la fuente principal de mi reflexión filosófica.
“Los dioses, el mundo y el hombre” (De la Garza pp99) Según esta autora, estos son ejes fundamentales del pensamiento maya, pero iniciando me doy cuenta que ya existe un tinte griego en dicho pensamiento. En muchos años la filosofía griega y no solo ella, han tenido como centro del pensamiento Dios, hombre y mundo.
Una gran diferencia entre la filosofía griega y pensamiento maya es el cambio de plural a singular, ya que la verdad no sé si llamarle <<dios o dioses>> al pensamiento maya, iniciaría con decirle Fuerza Superior, ya que considero que en ningún momento utilizaron la palabra dios.
“Los dioses son los seres principales del cosmos, aunque su existencia dependa del hombre” (De la Garza pp102) Estos seres superiores de los cuales habla el texto, no podríamos decir que son <<dioses>> ya que según nuestra cultura cristiana, Dios no es un ser que dependa de nada y mucho menos del hombre, ya que como nos dice Gen 1:27 “Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo”, para citar un ejemplo.
Cuando vinieron los españoles a tierra americana, creyeron que los mayas eran idolatras, ya que tenían un dios para cada cosa, pero  algo que me llama mucho la atención y es que los griegos también tenían varios dioses o explicaciones para cada fenómeno, por ejemplo Thor el dios del trueno. De esta manera es cómo puedo decir que no es que los mayas fueran idolatras, sino que buscaban una explicación lógica a cada uno de los fenómenos y al no encontrarla lo atribuían a seres supremos.
En toda cultura o por lo menos las que he leído o  he escuchado, se interesan sumamente en la creación del hombre. Los mayas también tienen esa interrogante como buenos pensadores,  y nos dan tres posibles formas de la creación del hombre, como lo son, la tierra, la madera y el maíz (popol vuh) Siendo la forma por decirlo perfecta, el maíz y por eso a los que vivimos en el área de Mesoamérica nos llaman hombres de maíz, el hombre de maíz cumplió las expectativas de los creadores.
Los mayas le daban importancia a la naturaleza. Los dioses tenían “rasgos animales y vegetales añadidos a la figura humana” (De la Garza pp103) He aquí la importancia de la tierra, ya que de ella provee los alimentos, incluso hoy en día es llamada la madre tierra. Hoy en día se le tiene un gran aprecio a la tierra, ya que en muchos lugares mayas le piden permiso a la tierra para poder sembrar. Las siembras las realizan con varas de madera y no de metal, y para ellos tiene el significado de la fecundación de la tierra por medio de la semilla depositada.
            “Los animales son encarnación de energías sagradas invisibles” (pp103) Según recuerdo en el popol vuh se menciona que unos dioses fueron muertos y reencarnaron en monos, y desde allí los monos son vistos como guías para todo aquel que este perdido en la selva. Nuestra ave símbolo, el Quetzal o también llamada serpiente emplumada (Quetzalcóatl), es representada como la unión del cielo y la tierra, ya que el ave vuela por los cielos y la serpiente vive en la tierra.
            El pensamiento maya, nos debe de orgullecer a los guatemaltecos, ya que es sorprendente la inteligencia que demostraban en aquel tiempo y porque no decirlo también hoy en día. Los mayas tenían gran potencia, ya que con lo desarrollado observamos que su pensamiento tenía mucha similitud con el pensamiento griego y cristiano. ¿Sera casualidad?
            

4 comentarios:

  1. Oscar: Considero que al pensamiento Maya si puede considerársele Filosofía ya que presenta un sistema complejo de pensamiento metafísico. La concepción metafísica maya es la que plantea la presencia de nahuales y está íntimamente relacionada con los calendarios tan exactos y la matemática compleja de los primeros mayas.
    A pesar de la forma rústica de escritura que tenían, lo que lograron transmitir y datar son elementos constitutivos de una Filosofía compleja.
    A pesar que la palabra Filosofía es un término griego, el pensamiento maya cumple perfectamente con su equivalente europeo y es tan complejo como este.
    Es importante el enorgullecernos como guatemaltecos como usted indica y debemos rescatar todos los elementos constitutivos de esta Filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Sólo una corrección: Thor no es un dios del panteón griego, sino Celta (nórdico). Su equivalente es Zeus. saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo una corrección: Thor no es un dios del panteón griego, sino Celta (nórdico). Su equivalente es Zeus. saludos

    ResponderEliminar