jueves, 13 de septiembre de 2012

LA FILOSOFIA MAYA MIGUEL HERNADEZ DIAZ


Juan García

                El tema que en este ensayo presentare es sobre el Popol   Vuh y de como   el ser humano fue formado según la creencia de los mayas ya que para ellos tiene un valor muy importante porque  habla del origen de la vida, de la naturaleza y de los dioses en los cuales ellos creían.  Podría decir que el Popol Vuh es como un libro sagrado.
 Miguel Hernández Díaz en su escrito Filosofía Maya nos presenta como el hombre ha sido formado desde tiempos pasados. En este texto  Miguel nos dice que para tener conocimiento de cómo ha sido creado el ser humano debemos tener un acercamiento al escrito del Popol Vuh y el Chilan Balam.
Como entenderlo?
Primero definiendo que es el popol = reunión, vuh= papel sacado de la corteza de los árboles.
También se habla del Popol na que es una escuela en la cual participaban niños jóvenes y adultos para conocer acerca de la cultura y del trabajo.
                Uno de los temas más sobresalientes es la creación del supramundo y el inframundo (el mundo de arriba y el mundo de abajo), se enfocan en el hemisferio y toman como punto de referencia la tierra.
                Para los mayas el principio de las cosas es la divinidad de las cosas, el ser humano, los animales y las plantas. Vemos también que los mayas plasmaban sus pensamientos y sus dioses en piedras dándoles variedad de formas que hasta el día de hoy,  se conservan y distintos sitios arqueológicos. Teniendo ya fabricadas las estelas realizaban ritos y danzas dándole gracias a sus dioses por todos los beneficios  que habían recibido.
                 Aprovechando el espacio me viene a la mente que Guatemala cuenta con muchos lugares turísticos en los cuales se encuentran dichas estelas, pirámides y figuras talladas por personas mayas. Entre los lugares están Quirigua, Petén, Zaculeu, Ixinche, Kaminal Juyu, en estos sitios arqueológicos podemos observar el valioso trabajo que ellos realizaron. Hoy en día por sus muchas apariciones se han dividido en cuatro periodos: Época Prehispánica, Época Colonial, Época Republicana y la actual  Época Moderna. Cada una de ellas se distingue por diferentes estilos.

                Para mí el popol vuh viene siendo como un tesoro muy valioso en el cual los mayas han plasmado la creación, en ello también vemos como los mayas pueden ser considerados como seres privilegiados del pensamiento para asi poder saber y sentir lo que les es necesario. Aquí mismo se hace presente la sensibilidad que previene del corazón los cual permitirá encontrar el sentido de las cosas.
               
CREACION DEL HOMBRE: TEPEU Y GUCUMATZ
                Podemos decir que estos dos nombres que aparecen en la creación según el Popol  Vuh eran los grandes pensadores del mundo, ellos eran los progenitores y durante la noche meditaban entre si palabra y pensamientos de cómo hacer para darle vida a alguien en la tierra.
Tepeu y Gucumatz deciden hacer una mezcla de tierra y agua para formar el lodo y asi hacer una imagen de persona: le dieron vida pero no le parecía, porque era muy aguada, débil y no tenía alma entonces lo deshicieron, pero no se dieron por vencido y vieron en la naturaleza arboles muy fuertes, resistentes y pensaron en hacerlo de madera: lo hicieron pero era un hombre fuerte sin sensibilidad, sin corazón y tomaron la decisión de eliminarlo porque no le daría el verdadero respeto al Corazón del Cielo.
                Finalmente habiendo realizado varias pruebas con lodo y con madera vieron que no era posible hacer un hombre capaz de sobrevivir de la naturaleza como ellos lo habían pensado. Entonces pensaron en el corazón del maíz, ya que era muy efectivo para tener inteligencia, fortaleza y sensibilidad. Para Tepeu y Gucumatz el maíz era el complemento adecuado para hacer al hombre y por ser tan efectivo le dieron un soplo para que no tuviese idea de quien lo había hecho.
                Haciendo este comentario me surge la incógnita:
¿De dónde provenimos?
¿Importa el hombre en la naturaleza?
                Nuestros principios Cristianos nos dice que la creación se encuentra plasmada en el Libro del Génesis 1,2-7…
En este libro vemos como Dios fue creando durante siete días el mundo. Habiendo realizado todo vio que necesitaba  la naturaleza alguien que la labrase y la siguiera produciendo. Viendo que hacía falta alguien que se ocupase de ella piensa en hacer al hombre y lo hace del polvo de la tierra, le entrega todo lo que había creado pero también le hace la aclaración que de polvo eres y al polvo volverás.

                Pues el hombre si es importante para la naturaleza porque sin la presencia de él no habría quien labrase la tierra. Sin el hombre, la naturaleza, los animales, las plantas no podrían sobrevivir porque no habría quien los guiase ni los alimentase.

CUAL  ES LA FORMA DE PENSAR DE LOS MAYAS SEGÚN EL Chilan Balam.
                Los mayas se desarrollan por medio del pensamiento y de su corporalidad encontrándole asi el verdadero sentido a las cosas; decían que si desarrollasen sus habilidades lograrían darle el verdadero sentido a lo que hacían y así llegar a la plenitud de sus habilidades, lo cual les permitirá tener un acercamiento más profundo consigo mismo.

                Los mayas también entendían las cosas desde su existencia ya que por medio de ella podían dar un nombre a cada una de las cosas que hay en el mundo. Consideraban que era importante porque sin ella no habría manera de comprender la realidad en todo su entorno.  Además los mayas consideraban dos aspectos fundamentales que les ayudaban a entenderse:
El rostro: lo relacionaban con la personalidad ya que por medio de ella actúa en el mundo y asi expresar la realidad del hecho.
El corazón: de el provienen los sentimientos más profundos los cuales nos permiten expresarnos tal y como somos.

En conclusión los mayas buscaban la libertar a través del desarrollo del conocimiento y así alcanzar la felicidad y el respeto.
Hoy en día nos encontramos en nuestro diario vivir con personas de origen maya, indígena pero que no les damos el verdadero respeto por la discrimación que en nuestra tierra hay.
Por mi parte una persona de cultura maya merece todo nuestro respeto ya que es una persona con sentimientos, sensibilidad y corazón. Ciento que para poder comprender a las culturas mayas es necesario tener un acercamiento a cada cultura y valorarlas por lo que tienen y por los que nos pueden dar y no dejarnos llevar por apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario