Un pequeño acercamiento
a lo que llamaré filosofía natural (pensamientos Maya,
Nahuatl e Incaico) rápidamente lleva a pensar en una concepción
fuera de lo común acerca de lo existente. Se hace insegura la
decisión sobre el qué hacer con ese pensamiento que en algún
momento surgió y ahora se conoce. ¿Será algo ajeno? ¿Corresponderá
a una tradición valiosa de recuperar y actualizar? ¿Tendrá algún
sentido filosófico o únicamente cultural?
Tratando de tomar lo
significativo de la filosofía natural la tarea se vuelve
interesante. Recoger las propuestas racionales naturales es
abrir otra puerta a la mente humana. Es tomar la ayuda que el pasado
proporciona como regalo. ¿Pero cómo proyectarlo al futuro si parece
ser un pensamiento fuera de el contexto actual? Concentrarse por un
momento en una visión integradora del TODO con el YO da regocijo a
la identidad de raíces naturales. El intento debe ser
entonces, como parte de una búsqueda filosófica que va rompiendo
límites, hacer propio aquello que fortaleció y desarrolló el mundo
natural.
Como por ejemplo el papel
del ser humano. Está claro que el tan imprescindible tema sobre la
propia existencia humana no les es para nada insignificante. Más
bien toma principal protagonismo en sus refelxiones.
Como partes integrantes de una misma realidad, multifacética y
temporal, los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes
instancias del universo en el pensamiento maya. (El Pensamiento
Maya. Mercedes de la Garza. Pp 99)
Si
su reflexión tiene como eje la vida humana no se puede catalogar su
pensamiento como intrascendente. La reflexión natural es
también parte de la historia que se ha ido tejiendo. Historia que
resuena y se plenifica. Historia construida también en el espacio
geográfico que ahora le llaman continente americano. Historia que
fue construida por hombres y mujeres que se preguntaron por sí, por
su destino y por todo lo que les influía en su vida.
Son fruto de las reflexiones y planteamientos de problemas de los
tlamatinime de Tezcoco,
México-Tenochtitlan y de otros centros contemporáneos acerca de la
divinidad, el universo, la muerte y el destino del hombre en la
tierra. (Filosofía Náhuatl. León Portilla. Pp 273)
Fueron
seres de fe que daban suma importancia a lo material pero que no lo
hacían límite. Su propio cuero era la relación con todo el resto
de existencia sensible. Las presencias superiores daban sentido a su
existencia através de su manifestación. Su creer era fundamentado
con su vivir y su razonar. Por esto su pensar fue serio y concreto.
Dieron origen a una filosofía tan solidamente integrada que es
dificil matizar el borde con lo teológico, lo político, lo
religioso, lo social, lo científico y hasta lo económico.
Cada
cultura natural desde
su reflexión dió sentido a este mundo. No se dejaron llevar
simplemente por el instinto. Demostraron la capacidad racional del
ser humano por sobre los demás seres. Haciendo uso de esa capacidad
respondieron a su realidad. Plantearon mitos, creencias, principios y
arte llenando de sabiduría todo su entorno. Hicieron camino
filosófico.
Por
eso se ha acuñado en este ensayo el término filosofía
natural al desarrollo de
pensmiento en las culturas Maya, Nahuatl e Inca, porque designa el
pensamiento primero en esta región. Pensamiento puro que no había
sido viciado por otras corrientes que luego le influirían. Aunque no
es conocido con tal exactitud como para distinguirlo con precisión,
se sabe que se desarrolló.
El pensamiento anterior a la
conquista española, concepción sui generis,
desarrollado principalmente por las culturas maya, azteca e inca,
constituye inquietamente tema de investigación para historiadores,
etnólogos, antropólogos, sociólogos, que encuentran las
proyecciones de esa estructura de pensamiento en las masas que han
permanecido casi al margen de la cultura occidental. (El Pensamiento
Incaico. Maria Luisa Rivara de Tuesta. Pp 127)
La
actitud del filósofo actual es clave para seguir dando pasos en el
camino filosófico universal. ¿Cómo lograr integrar caminos de
pensamientos tan diversos y dar pasos hacia adelante? Los filósofos
del pensamiento natural
no dudaron en incluir al mundo entero (pasado, presente y futuro) en
su filosofía: ¡tomaron en cuenta a lo divino, el mundo y el ser
humano, temas tan presentes en nuestras reflexiones actuales! El
filósofo de hoy también debe incluir al mundo entero (pasado,
presente y futuro) en sus discursos racionales para hacer verdadera
filosofía.
No
se sabe quién, ni cómo, ni cuándo; pero de alguna manera el ser
humano sigue corriendo hacia el acercamiento con la verdad.
Me parece muy interesante el texto de Luis Urizar, porque aunque tiene un título diferente a los que tratamos en clase hace referencia a las diferentes culturas que estudiamos.
ResponderEliminarfundamenta su escrito tomando en cuenta los diferentes textos estudiados.
Algo que recomendaría que explicara un poco más las preguntas que hace, que no deje en mucha duda sus comentarios, y fue muy intereseante encontar este trabajo con u ntítulo diferente lo cual llama la atención para leerlo, pensando que es diferente a lo que estudiamos, pero nos damos cuenta que está fundamentado, como ya dijimos en los textos estudiados en clase.
Las preguntas son fundamentales porque buscando respuestas nos encontremos con el desarrollo de un verdadero pensamiento. Ese fue el caso de las culturas antiguas preguntas como: ¿el origen del hombre?, etc. son una punto para contemplar las ideas de un desarrollo de la vida en estos pueblos. ¿Filosófico o cultural? Considero que ambos de “un pensar serio y concreto” para responder a la realidad que no fue influido por otros pensamientos y por ello propio de una civilización.
ResponderEliminarPablo Castañón: Me parece que ese pensamiento natural y puro de los mayas antes de la conquista española, solamente era conocido –me imagino yo– por medio de la tradición oral, aunque, tenían su propia escritura –como los jeroglíficos– pero quiero hacer énfasis en que si hay o no un texto literalmente escrito por los mayas que existieron hace más dos mil años. Ésta es la duda que tengo. Porque, los textos que conocemos hoy fueron escritos en el contexto de la conquista española, especialmente el Popol Vuh. Por tanto, si los jeroglíficos tienen un significado espectacular, me parece que es difícil descifrarlos sin perder el sentido original de lo que realmente los mayas querían trasmitir.
ResponderEliminarSi, como decís, los mayas tenían su propia escritura, ¿a qué la pregunta si hay o no un texto maya? ¿O lo que te da duda es qué tan antiguos son los textos mas antiguos? Dudo que haya algo con 2,000 de antigüedad. No es difícil averiguarlo.
EliminarMuy interesante este ensayo. Comparto un poco con otros comentarios con el hecho que las respuestas a las preguntas que aparecen en el primer texto se quedan cortas o no se dan de forma explícita.
ResponderEliminarNo comparto del todo llamar filosofía natural al pensamiento Maya, Nahuatl e Incaico, puesto que éste termino delimita a la parte física del pensamiento de estas grandes culturas. Ciertamente que algo común entre estas culturas es la presencia de los físico y la importancia en su cosmogonía, pero su pensamiento tiende a trascender a algo más que lo físico, tal es el caso de las concepciones de la divinidad y algunos elementos esenciales/vitales del hombre.
Es necesario repensar lo pensado. Es como 'volver a masticar' para digerir bien. Eso he querido hacer con lo que yo mismo escribí. No voy a compartirlo aquí porque lo surgido será, probablemente, contenido de otro ensayo.
ResponderEliminarCreo que es necesario matizar términos como 'natural'; precisar en temas como 'hombre', 'pensamiento' o 'fe'; tomar una línea clara de desarrollo de un tema 'religiosidad', 'antropología', 'conocimiento'; ahondar en una cultura mas que tratar de integrarlas todas de una sola vez porque cada una es de carácter propio.
Hay mucho que estudiar, mucho que aprender, mucho que pensar.