Introducción
·
Europa ~ civilización e
intolerancia, libertad y yugo, delegación del poder y participación cada vez
mas amplia. 13
·
Invasión napoleónica a España
Þ 1) “defensa del status quo”,
2) “reforma en términos autonómicos” o “ruptura reformista” —“liberales
moderados”, 3) “sustitución por un sistema de gobierno independiente” o “cambio
revolucionario” —liberales “exaltados”. 13s
·
“la ideología del momento
consideraba compatibles libertad y servidumbre, por la desigualdad que derivaba
de las condiciones socioeconómicas”. 14
·
“confianza ilimitada en el
poder de la educación”. 15
·
“inclusión «por fusión»” /
«civilización»-exclusión-exterminio. 15
·
Valle: “nación «cívica»” /
Batres Jáuregui: nación «civilizada». 15
o
“ambos eran evolucionistas”
—progreso. 15
o
“Ambos pertenecían a la élite
de poder”. 16
o
El indígena “sería
definitivamente asimilado” (15): V: “x fusión” / BJ: “x aniquilación” (16)
o
BJ: “pensamiento liberal
consolidado”, “modelo CA de nación «civilizada»”. 16
o
Patria/Nación:
§ V y Molina: ilustración
§ BJ: “impregnada de las ideas raciales” del positivismo. 16
·
"Tres acontecimientos …
canalizadores del debate sobre la construcción de la nación CA” (16):
1. Independencia de España
2. Independencia de México
3. Federación CA
´ “Patria Grande federal o centralizada”. 16s
´ “qué grupos tenían el derecho a ocupar y ejercer el poder” +
“posibilidad de ampliar el espacio político”. 16
´ “conveniencia o no de contarlo [al indígena] como ciudadano de
pleno derecho”. 17
Ø Virgilio Rodríguez Beteta, Ideologías
de la independencia; San José: EDUCA, 1971.
·
1870: liberalismo:
“militarización, alfabetización e instrucción, como características definidoras
de la ciudadanía”. 18
Ø Objetivo liberal: justificar “la exclusión del indio de la nación”
Þ invisibilización, ladinización, propiedad privada, asimilación:
“que dejara de ser indio y se convirtiera en ciudadano”. 18
o
“El espíritu del
liberalismo”: “construir una nación homogénea, libre, civilizada y altamente
productiva, al estilo de las sociedades occidentales. Ello pasaba
necesariamente por la destrucción cultural identitaria de los indios”. 18 n. 11
o
“El concepto de ciudadanía
correspondía a un modelo de civilización unívoco como el occidental … el indio
se encontró implícitamente excluido … debía civilizarse y, entonces, ser
ciudadano”. 18 n. 12
Las figuras de José Cecilio del Valle (1777-1834), Pedro Molina (1777-1854) y Antonio Batres Jáuregui (1847-1929)
Ø M. Casaús y O. Peláez, eds. Historia
intelectual de Guatemala; Guatemala: UAM-USAC, 2001.
Ø J. del Valle, Antología;
Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional, 1981.
·
Valle: “el intelectual
orgánico más importante del primer cuarto de siglo”. 19
o
Tío de José Dionisio Herrera,
Jefe de Estado de Honduras, 1823, y de Nicaragua, 1830.
o
Amistad con Bentham;
referencias a Rousseau, Montesquieu y Humboldt.
·
Molina, presidente de
Guatemala, 1829
o
Al insulto de que era un
“‘plebeyuelo sin nacimiento’”, responde: “‘Forastero … afortunado en mi patria,
rico como un judío y por tanto autorizado … para calificar a un criollo
a quien él no conoce … Milagro que no me llame descendiente de África’”.
19 n. 17
§ Apología de Gándara Durán: “‘Los había de todo rango y color:
vástagos de española, injertos de mulata, humildes parásitos
engendrados en el regazo secular de una india’”. 19 n. 17
o
El editor constitucional, 1820-1; El genio de la libertad, 1821; El Melitón, 1825; El semidiario de los dioses, 1837; La oposición, 1837. 20
·
Batres J.
o
Profesor de economía,
política, derecho internacional y literatura; conocedor de Spencer, Mill,
Darwin, Jovellanos, Campomanes, Buffon y Le Bon. 21
o
Secretario de la Sociedad de
Amigos del País por 18 años.
o
“atención a los indígenas,
tratando su historia pasada y proyectando su pensamiento liberal hacia el
futuro en términos de ‘civilización’”. 21
Ø “Dictamen y conclusiones” al Congreso Pedagógico sobre “‘¿Cuál
será el medio más eficaz de civilizar à la raza indígena en el sentido de
inculcarle ideas de progreso y hábitos de pueblos cultos?’”. 21
o
Atento a “las exigencias de
carácter socio-económico que … justificaban su proyecto de nación”. 22
Los espacios de la patria y la nación en los proyectos políticos de Valle, Molina y Batres
·
El amigo y El editor: “foros de debate político y constitucional más
relevantes del momento … reflejo de las polémicas que tenían lugar en Europa y
América”. 22
o
“expresaban las posiciones de
los bandos que pugnaban por ocupar los cargos públicos”.
·
«Patria»
o
Valle: “‘patria es la nación,
el pueblo o la sociedad de hombres que, celebrando un mismo pacto, se han
sometido a una misma ley’” (1829). 23
§ “deseo de felicidad y libertad”, progreso, “tierra de hombres
libres y por tanto felices”. 24
§ “‘Si el castellano no ofende a sus hijos sosteniendo la causa de
Castilla, el americano no agravia a sus padres defendiendo la causa de
América’”. 23 n. 29
o
L. Taracena: “‘dualidad
interna’”: “‘soporte físico-geográfico’” y “‘entidad abstracta … dimensión
universal … meta’” —“‘el lazo que las une son los sentimientos de afectividad
obtenidos en los procesos de socialización’”. 23s
o
M. Quijada: territorio, lugar
de nacimiento, vínculo de lealtad; F. Guerra: “contenido más tradicional” que
el de nación, “más moderno, vinculado a las ideas ilustradas y a la revolución
francesa”. 23 n. 27
·
Valle: “reformista que mira
al pasado, como punto de partida de un proyecto que se piensa hacia el futuro”;
“liberal moderado y no un conservador”: propone una patria como “realidad de
libertades y buenas leyes … como antídoto contra cualquier tentación revolucionaria
… contra el despotismo y la tiranía, … responsables de la intranquilidad e
infelicidad”, abuso y conflicto. 24
o
“si elaboraran leyes para
satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, se evitarían las
revoluciones o se neutralizaría a los revolucionarios”. 24s
o
“Elegir a gobernantes capaces
de proporcionar el máximo bienestar y felicidad es limitar la arbitrariedad del
poder, es imponer la utilidad social sobre la particular; … trabajar en
beneficio del mayor número y actual para su bienestar”. 25
o
Preparación para los ideales
de orden (siglo xx: seguridad nacional) y progreso…
Ø R. Valle, comp., Pensamiento
vivo de José Cecilio del Valle; San José: EDUCA, 1971.
·
«Nación» “comprende, además
del aspecto territorial, el cultural y el institucional”. 25
o
Valle: “pueblo asociado a un
territorio” (25) —o pueblos: “cada pueblo que la integraba —los indios, los
ladinos, los españoles americanos y los españoles europeos— eran pueblos que
integraban la misma unidad y tenían en común una misma lucha”, aunque las
“diferencias étnicas … con la ciudadanía que consagraba la Independencia,
estaban llamadas a desaparecer” por un “nuevo pacto”. 26
o
Batres J.: los reinos mayas,
x ej.; calificada de acuerdo a su “grado de organización o civilización”:
“‘naciones prósperas, por su organización urbana, su numerosa población y su
sistema de educación pública’”. 25
§ “la nación ibérica era la que por antonomasia merecía por su
organización ese nombre”. 26
v Valle y Molina: predominancia “de los elementos cívicos sobre los
étnicos”. 26
o
“cívicos o territoriales”:
“ordenación territorial, productiva, ocupacional, legal, educativa e
ideológica”. 26 n. 48
§ Acta de la Ind. art. 4º: “‘Sin excluir de la Ciudadanía a los
originarios de África’”. 27
§ El amigo: plan de nación: reordenación territorial, unidad económica,
lingüística y cultural. 29
Ø “‘Compañía de socios: familia de hermanos’”. 29
v Fe en la ley: El amigo:
“‘la ley, aun no pareciendo justa, produce menor suma de mal que la anarquía’”.
29
o
Valle: “‘Las legislaciones
tiene el sello de la clase que las ha dictado … no han sido formadas por el
pueblo ò sus representantes: es por eso que tienden à la elevación y riqueza
del mínimo y à la depresión y miseria del máximo’”. 29
o
Valle: la diferencia entre la
igualdad legal y la realidad “‘ha sido una de las causas principales de la
destrucción de la libertad en las repúblicas antiguas, de las tempestades que
las han turbado, de la debilidad que las ha entregado a tiranos extranjeros’”.
30
o
“étnicos o genealógicos”:
“referencia a un ancestro, unas costumbres y una memoria histórica comunes”.
26s n. 48
o
“el proyecto de nación no
estaba todavía configurado en el imaginario colectivo y sólo a raíz de la
independencia empezó a concebirse”. 27
·
Valle: “‘la libertad de
América hará por último que la tierra entera sea libre’”. 26
·
Molina: “‘toda reunión en la
cual el que manda hace leyes, y las interpreta, las hace ejecutar o las deroga
… constituye un gobierno despótico’”.
26 n. 47
v Batres J.: “la conquista y sobre todo la colonización habían sido
hechos encomiables; … la conquista como un hecho providencial … para poner fin
a las luchas intestinas de los indios o a su falta de visión continental”; “los
conquistadores como héroes”. 28
o
“‘medio de que usó la
Providencia para efectuar, valiéndose de los mismos indios, la conquista
sucesiva de la tierra americana’”. 28
o
“‘necesaria evolución para
que el mundo entero entrase en comunidad de miras é intereses con el resto del
planeta. Cúpole á la nación ibérica el glorioso destino de hacer renacer a la
vida de la civilización este hemisferio’”. 28
o
Visión
continental/global/universal/católica/metafísica…
o
“la patria que se quería
reconquistar o construir podía servir de puente entre el grupo criollo y la
sociedad indígena, dado que ambos poseían un origen común, territorialmente
localizado y al que debían lealtad”. 29
La nación cívica y la nación civilizada: el espacio del indio en Valle y Batres
[Valle]
·
no recurre al pasado indígena
para “reconstruir” la identidad criolla sino a “lo específico de Guate” (30):
o
“naturaleza paradisíaca”
o
“posición geográfica”
o
“fertilidad”
o
“configuración topográfica”
o
“interés comercial”.
Ø “‘Guatemala será lo que debe ser: un Gigante en lo político como
es grande en lo físico’”. 31
Ø “‘La América caminará a la par que Europa y luego la superará’”.
31
·
“la patria americana en su
conjunto, es decir lo criollo, como derivado de lo hispano”. 31
·
“factor común …
socio-político entre indígenas y españoles americanos: el haber sido
marginados”. 31
v Indígenas
o
“‘El gobierno debe mejorar su
suerte’” (32), x ej. integrándolos Þ “mezcla de
razas junto con la de los oficios” (33).
o
“‘El indio que antes de
descubrirse la América elevó à imperios
grandes los del Perú y N. España es ahora después de aquella época un autómata
infeliz sensible solo para sufrir’”. 32
o
“‘El indio a quien se ha
puesto [¿considerado o vuelto?] indolente y perezoso, es activo, capaz de los
trabajos más duros. … sus manos son las que han hecho estos millones que
suponen tan grande trabajo’”. 33
·
Capitalistas
Ø “integrar en la nación … respetando y garantizando su propiedad,
educándolos en el espíritu público y vigilando su inmenso poder”. 32s
o
“‘Un capital que no ha sido
formado por vicios, atesta el trabajo, la economía y moralidad de su dueño.
Respetar la propiedad y nacionalizar al propietario: multiplicar los capitales,
dándoles garantías de seguridad y penetrar a los capitalistas del espíritu
público, que debe ser el alma vivificadora de los estado’”. 33 n. 75
Ø “integrar en el proyecto de nación esa enorme heterogeneidad
humana y cultural” Þ“mayor uniformidad y armonía,
inevitable consecuencia de la extensión de la educación” y la milicia. 34
o
“‘población heterogénea,
separada en clases, dividida en intereses’” Ü “incapacidad del diseño colonial interesado en la exclusión de
los grupos sociales desposeídos, mediante categorías jerarquizadas y
pigmentocráticas”.
v Identidad colectiva: no sobre lo indígena sino sobre lo “hispano,
que era donde descansaba la opción de la construcción nacional” Ü “superioridad de la cultura occidental”
¡
“‘Abramos al europeo las
puertas … si queremos que CA sea ilustrada y rica. … dénsele tierras a
cualquier familia extranjera … Cruzándose los indios y ladinos con los
españoles y suizos, los alemanes è ingleses … se acabarán las castas, división
sensible de los PP”. 35
§ “La exaltación del poder de inclusión de la fusión de las razas,
como sinónimo de civilización, escondía la desaparición del indio como
categoría socio-racial”: “‘que vayan desapareciendo las castas y haya unido
[sic, ¿unidad/unión?] en nuestra población ... Se mudarán las fisonomías y
tallas, la organizaciones y caracteres. Estos americanos tristes y desmedrados
que solo hablan ‘ayes’ y ‘suspiros’, se tornarán … alegres, altos y hermosos …
Tendrán la fisonomía noble del hombre libre’”. 36
§ “los no blancos también tenían capacidad para la «civilización»”.
37
§ “‘prohibiendo [la leyes] al español la residencia en pueblos de
indios impedían la ilustración de estos y no permitían vivir en sociedad’”. 45
n. 117
o
“proyecto elaborado desde
arriba, como nación cívica”
Ø Progreso Ü “sólo con una adaptación creativa de
la cultura occidental a la realidad americana”.
o
“el liberalismo contemplaba
la posibilidad de pervivencia de los desequilibrios producidos por la
heterogeneidad” —no obstante, se busca la “integración de todas las clases en
la (pseudo)armonía liberal, respetuosa de la jerarquización social”
§ “sociedad heterogénea ... en torno a la dialéctica social de
dominador-dominado” —s.e. búsqueda de un “lugar adecuado asignado a las clases
desfavorecidas”.
·
Igualdad ante la ley, aunque
desigualdad socio-económica: “‘el pobre y el millonario: el ignorante y el
sabio, serán iguales ante la ley … Habrá ricos y pobres, ignorantes y sabios,
porque en el sistema de las sociedades es difícil y acaso imposible distribuir
las fortunas y dividir las luces con igualdad absoluta’”. 42
o
“‘la sociedad será lo que
debe ser: compañía de socios: familia de hermanos … [con] sentimientos de justa
libertad … [y] sensaciones de igualdad bien entendida’”. 43
o
Cf. “Abolición de Protecturías
y otros privilegios que impedían al indio ser ciudadano”, El editor constitucional, 1820. 43 n. 107
[Mitad del siglo xix]
Ø 1845: Sarmiento, Facundo.
Civilización o barbarie.
v “se justificó al genocidio y la relegación de capas de población a
la consideración de «pueblo inconsciente», excluido de la identidad colectiva
de la ciudadanía nacional” (37) Ü “se iba
imponiendo la idea de exclusión en algunos sectores de las elites: era la
barbarie, biológicamente innata del indio y, por tanto, imposible de civilizar”
Ü “teorías positivistas pseudo-científicas que predicaban la noción
de jerarquía «biológica» de las razas” (36):
o
genocidio o segregación
(postergación) Ü exclusión Ü jerarquización racial Ü barbarie biológica
[Batres J.]
·
Dictamen y conclusiones que la comisión respectiva presentó al C.
P. sobre el tema siguiente: “¿Cuál será el medio más eficaz de civilizar á la
raza indígena en el sentido de inculcarle ideas de progreso y hábitos de
pueblos cultos?”; Guatemala: Tipografía El
Comercio, 1894. Redactado en diciembre de 1893.
o
Integraban la comisión,
además de BJ: Marcial Sala, Ignacio Solís, Salvador Saravia, Vicenta Laparra,
Pilar de Castellanos y María Dardón.
v Indígenas
o
“‘no le reprochamos al indio
la falta de aptitudes, inferioridad de facultades, ni perversión de
sentimientos … si estos defectos tiene, de nosotros y no de él es la culpa … el
indio es susceptible de igual cultura que el ladino’”. 32 n. 71
o
“‘(la fertilidad de su suelo)
ha venido á convertirse, para el habitante de estas tierras, en un medio de
fomentar su inacción, y hacerlo inútil para cooperar al progreso’”. 33 n. 76
Ø Homogeneidad vía “la uniformidad biológica, racial”. 37
v “‘Dos tercios de nuestra población … han permanecido ajenos á la
vida civilizada, llevando irrisoriamente el nombre de ciudadanos … que el
aborigen venga á confundirse con nosotros en un solo pueblo, en una sola nación;
á gozar de los elementos de vida y de progreso de que disfrutamos … á conseguir
conjuntamente con nosotros los fines sociales e individuales que son propios
del ser racional’”. 37
§ “‘Ese millón de parias que hoy no forman parte de la república’”.
38
Ø Integración c/extranjeros (mano de obra) hasta acabar las castas.
38
§ Cf. Alberdi (1852): educación → orden → inmigración [ahora
capitales]: “‘Educando nuestras masas tendremos orden; teniendo orden, vendrá
la población de fuera’”. 38, n. 86
v “exclusión de aquellos sectores considerados bárbaros o su
completa aniquilación”. 38
v “características somáticas … condición previa de la civilización”
y la ciudadanía: “ciudadanos, blanqueados en el color y europeizados en la
mentalidad y las costumbres”. 38
o
Como historiador
§ “exaltaba su [de los indígenas] pasado”. 38
§ “se justificaba la conquista, en términos de civilización y
progreso” (39): “‘esa civilización relativa en que se encontraban los indios de
Guatemala al tiempo de la conquista, había sacrificios humanos y otras bárbaras
costumbres … Los terrenos eran de los reyes’” (n. 90).
o
“no cabía contemplación
alguna … ante la clara decadencia en que se hallaba el indio” (39): “‘La
conquista … hundió … la civilización aborigen … á fin de ceder … á otras
generaciones de diversas gentes, que traían al Nuevo Mundo el germen de nueva
vida y la simiente de la libertad y del progreso’” (n. 92).
o
Reordenamiento territorial
(40):
§ “‘dividirlas prudencialmente’”.
§ “‘que entre unas y otras no queden unas largas distancias
despobladas’”.
§ “‘que las nuevas agrupaciones sean mixtas de ladinos y aborígenes
… que se reunan y rocen con los ladinos y se comuniquen entre los pueblos’”.
§ “que los terrenos comunales: ‘Se dividan en lotes … no pudiendo
ser gravados ni enajenados a favor de los ladinos’”.
·
“‘La repartición conveniente
de la propiedad … el medio más á propósito para desarrollar los hábitos de
laboriosidad del indio’”. 41
§ “el gran obstáculo”: “la mayor de las indolencias del indio: el no
sentir necesidades ni tener aspiraciones. Había … que creárselas”: “‘para que
el indio avance en civilización hay que procurar crearle necesidades’” (n. 98).
·
“‘mucho terreno … únicamente
sale de su profunda apatía … cuando se trata de disputar un palmo de tierra.
Entonces se vuelve agresivo, valiente y hasta temerario’”. n. 100
·
“singularmente, no en común …
destruir el sistema de comunidades” (41): “‘el deseo de poseer … el aliciente
de ser propietarios … lo tuyo y lo mío encierran en todos los países y en todas
las razas uno de los principales incentivos del progreso’” (n. 101).
La instrucción cívica como instrumento de uniformidad de la nación
[Valle]
·
“los elementos unificadores
del liberalismo:” “las buenas leyes” y
la educación comprendida como “formación del espíritu público, ámbitos
de socialización comunes para todos los grupos”. 44
·
“bastaba copiar los ejemplos
que se habían realizado en otros lugares y habían tenido éxito”. 44
Ø “‘Ilustrar [modelo hecho] a todas las clases, especialmente a los
indios y ladinos’”.
v “sin tener en cuenta la opinión ni apelar a la participación
activa de los sectores interesados” —“sujetos pacientes … recibiendo”. 44
o
“Confiaba … en que el
indígena iba a dar su consenso … de abandonar su cultura y abrirse a otra de
elementos primordialmente extraños … que lo iban a ir absorbiendo poco a poco,
pero irreversiblemente”, en “una aculturación global, cultural, física y
social, pero … por su propia voluntad de superación”. 49
·
La “inclusión cívica haría
renunciar voluntariamente a la diversidad”. 45
Ø “‘nacionalizar’”: “crear una nación de individuos, ilustrados y
libres, todos iguales … todos aculturados e integrados en una sociedad dual,
fundada en la libertad y la propiedad”.
§ Incluye a las mujeres. n. 116
Ø “recurrir a la prensa”.
o
“‘Habrá sabios entre los
ladinos: habrá filósofos entre los indios: todos tendrán mayor o menos cantidad
de civilización’”. 48 n. 123
·
Molina: “‘ciencia del
ciudadano’”. 45
Ø Poner “fin a la jerarquización existente … en función de castas y
colores”. 45
o
“la educación ciudadana debía
ser gestionada desde arriba”. 46
·
“la tarea de la educación
cívica recaía exclusivamente en … los intelectuales, los ‘sabios’”. 46
o
Colaboración de párrocos:
§ “‘Medidas suaves; pero eficaces para que los indios vayan
vistiendo à la Española’”. 48
§ “honores y distinciones a aquellos: ‘Que presenten mayor número de
indios civilizados y vestidos / como los españoles’; pero también a los indios,
dándoles tierras”. 48s
·
“medidas lingüísticas”: “fuerza
homogeneizadora del castellano”. 46
o
Pluralidad lingüística Ü 1. “‘Porque la ley le ha alejado de los que podían enseñársela”
(la lengua castellana), 2. “‘Porque no ha tenido confianza de los ladinos’”. 46
o
Idioma y cultura como
“sistemas de defensa” (46), “resistencia”, “nada creativo” (47).
v “las lenguas o el vestido … eran un obstáculo para el progreso”.
47
o
“‘Las lenguas que han
conservado … para expresar quejas que no entienden los españoles, desaparecerán
… cuando no sean oprimidos … cuando cayendo el muro de separación … sea uno el
idioma de todos’”. 47
s “‘El castellano se deshará en dialectos, que se multiplicarán y
enriquecerán los me´todos de análisis’”. 48 n. 123
·
Discurso en toma de posesión
de alcaldía indígena, Cobán 1820: “‘Merezcamos la confianza del indio:
acérquense a él todas las clases: reúnanse en los ayuntamientos … entonces la
porción más grande … la que tiene más derechos a nuestra protección avanzará en
cultura, aprenderá el idioma que debe unirnos a todos y será más feliz. Los
indios forman la mayor parte de la población y es imposible que haya
prosperidad en una nación donde no la gozara el máximo’”. 48
o
“los Ayuntamientos debían ser
mixtos … porque este tipo de sociabilidad contribuiría al beneficio común y a
la desaparición de las castas”, igual que los “trabajos de utilidad pública,
vehículo para la civilización y la formación del ‘espíritu público’”. 50
v “‘Se han declarado ya à los individuos de algunas clases los
derechos de Ciudadano: se han abierto á las otras las puertas del mérito. Pero
los derechos más sagrados en manos de un miserable que no puede sostenerlos son
títulos que no puede gozar. Sólo el propietario sabe conservarlos por que solo
él puede hacerlos respetar’”. 50 n. 127
[Batres]
·
La educación “debía estar
bajo la tutela del Estado, mediante programas específicos”: “escuelas rurales”,
“escuelas normales especiales”. 46
o
“‘En las escuelas normales de
ladinos se enseñará un idioma indígena, por lo menos; pues es de necesidad que
los maestros de indios sepan darse á entender con sus educandos, hablándoles su
propia lengua’”. 46 n. 119
o
“poder nivelador del
castellano”. 49
o
Los “maestros ladinos
bilingües” deben prohibir “a los indios expresarse entre ellos en sus lenguas y
vestir sus trajes” (49): “‘estrictamente prohibido en las escuelas de indios
que ellos hablen entre sí otro idioma que no sea el castellano … Se pondrá el
mayor empeño, por medios suaves y de convicción y estímulo, en que los indios
vistan como los ladinos, obligándose á ello á los que desempeñan cargos
municipales y otros de honor’” (n. 125).
v “los indígenas tenían hábitos, costumbres, traje y lenguas que
eran reminiscencias naturales peligrosas, difíciles de desarraigar … se
aferraba el indio inexplicablemente”: “había que destruirlos”. 47
o
“enorme peso” del “medio
familiar y social del indio, en su juego en contra de su civilización”. 50
·
La educación incluye
“enseñanzas prácticas”, “deberes morales”. 49
Ø “‘nivelar á la raza indígena con la más culta … que abandone sus
miserables vestidos … se habitúe á una alimentación más sustanciosa y nutritiva
… use de los muebles más indispensables para la salud y para una mediana
comodidad’”: cultura = vestido, comida, enseres. 47
o
“‘raza mistada’ que
constituía el escalón más alto del proceso civilizador”. 47
Ø “‘Que el indio adquiera conciencia de su dignidad como ser humano
é inteligente; que se / preocupe del deseo del bien parecer, del orgullo de
sobresalir dentro de los suyos, y se aproximará á la clase superior en
civilización confundiéndose con ella; adquiriendo sus costumbres, conociendo
sus goces y poniendo en ejercicio sus facultades para poder procurárselos’”.
47s
Ø “‘civilizar a los indios, más bien dicho de hacerlos avanzar en
cultura, porque no están del todo incivilizados, demanda una acción constante y
general sobre todas las fases de su existencia’”, desde la de “‘tribus nómadas
y salvajes’”, “‘las agrupaciones aisladas’”, hasta los “‘pueblos que están un
tanto iniciados en la vida civilizada y cultivan algunas relaciones con los
blancos’”. 50
o
Aculturación como “vehículo
de movilidad social ascendente, que favorecería el acceso a los cargos
municipales y a la exención de impuestos”. 49
No hay comentarios:
Publicar un comentario