martes, 30 de octubre de 2012


DOS CONCEPTOS PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE AMÉRICA INDEPENDIENTE
(El giro descolonizador y el Neo liberalismo)
Al empezar está critica sobre estos dos textos de gran importancia para Latinoamérica hay que hacer un marco del  tiempo para saber cual es el que va primero, dentro de la historia. Y a mi criterio es el del giro descolonizador de los primeros ideales de emancipación e independencia de las colonias en América,  esto debido al maltrato y la esclavitud racial que sufrían tanto los indígenas  como los negros ya que se van dando cuenta del como deshumanamente usan contra ellos la violencia y el genocidio para dominarlos, nace esté movimiento que va contra toda idea moderno de supuesta civilización europea. Esté es un fundamento del llamado a la descolonización, para esto es bueno recordar como va surgiendo  desde el descubrimiento de América. Esto trajo genocidios y explotación de recursos tanto humanos como naturales. Con estos sucesos le da una nueva vida al capitalismo europeo ya que estaba perdiendo fuerza pero tarde o temprano el niño deja el cordón umbilical de su madre y quiere independizarse, para esto nace  la descolonización como la emancipación. Estos dos conceptos crecen ya que por una parte la emancipación será el derrocamiento del orden jerárquico que represento un mal futuro a la burguesía. También en la gente de color que eran libres, la emancipación significaba derrocar el régimen del poder esclavista que existía en las colonias. A diferencia de la descolonización apunta al futuro emancipado o liberado que debe forjase, concebirse, y reconstruirse. 
Bueno creo que la crítica de esto será hacernos una gran pregunta: que hubiese pasado si los europeos hubieran tratado con dignidad y respeto al hombre del nuevo mundo ¿Existiría el concepto descolonizador? ¿Cómo sería la actualidad en el nuevo continente? ¿Cómo nos llamaríamos? ¿Compartiríamos una nación multicultural? ¿Cuál fuera el ideal de sociedad para vivir? Y nos hacemos estas preguntas pesando en el principio que llevo a la revolución Haitiana cuando los negros y negras eran considerados como en su mayoría como “no ser” ya que por no tener características que los americanos ellos no tenían ni siquiera el mestizaje como recurso para reclamar estrecha distinción honorable con Europa, el objetivo era restaurar la idea del “ser” y de darle su valor humano y no solo como una mercancía más de la cual podría despreciarse como inservible, devolviendo su dignidad de persona esto dará un buen empuje en el proceso deshumanizador en la descolonización ya que este pensamiento no solo quiere darle al Americano su independencia si no también su lugar dentro de un mundo de igualdad de personas y respeto de culturas como de cosmovisión.
Ahora vamos a hablar del proceso que sigue después de la descolonización ya que después del primer ideal de descolonizador como el ejemplo del niño que ya no depende de su mamá, esté espacio de la historia le sirve al hombre para independizarse tanto de su forma de vivir como de su pensamiento como cuando el adolescente cumple dieciocho años y sale su hogar ya es responsable de si mismo a está acción le llamaremos Neo-liberalismo y nace con la perspectiva de modernizador contra lo identitario.
Como lo afirma; “Merquior en la polémica con Rodó quien, según él pensaba  que la barbarie consistía solo en querer ser como los otros” ya que este pensador dice que el problema está en el la definición de su identidad, por otro lado se dice que nuestro destino no es este ya que en vez de resistirnos a la modernidad debemos  modularnos a ella y con esto entra a una sociedad como aprobada que es el Estado que lo mencionan como el “leviatán” del siglo XX que le da el poder a la burguesía ya que para estos la forma de progresar es asumir ellos el control de todo, argumentando  que ellos son los únicos capaces de administrar los recursos del pueblo.
Se me hizo un poco difícil descubrir porque  punto de vista se encuentra Octavio Paz  ya que para él un Estado perfecto no es el que se le da a los capitalistas para que sepan obtener lo que les conviene para su criterio, el mejor  Estado será el regido por una democracia ya que todos obtendrán lo que realmente se merecen para creer en un desarrollo social, por esto se le  puede llamar un Neo liberal. Para estos pensadores pues lo más importante es saber el orden de hacer una sociedad basada en principios libres de vivir sin seguir un estereotipo de como se hace cada cosa aunque cuando esto pasa muchos mal interpretaron el neo liberalismo con el liberalismo y la Anarquía.  
El criterio de esto es saber distinguir entre el Neo liberalismo y liberalismo ya que el Neo liberalismo buscara una estructura más desarrollada para una buena organización de la vida en América y por medio de esto cortar con los lasos que nos obligan a depender del viejo continente pero con una visión de crecimiento en cuanto lo  social, económico, político y cultural. A diferencia de los liberales solo buscan la libertad sin saber que hacer con ella sin una base donde trabajar ni una idea de sociedad. A mi pensar creo que los dos textos van de la mano ya que el primero se expresa para lograr la  independencia de los europeos americanos y este otro crece el deseo de la independencia de los americanos contra los europeos que viven y dominan las Américas por conveniencia y no por una cooperativa de  desarrollo para el continente, sino por una  política  extranjera. Como el ejemplo del niño que se vuelve adulto y no solo debe aprender a sobrevivir, sino a saber vivir en el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario