lunes, 29 de octubre de 2012

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL “GIRO DESCOLONIZADOR". Nelson Maldonado Torres


Tono Bulum

La conquista y colonización de las Américas, el genocidio indígena, y la esclavitud racial de poblaciones llamadas indias y de negros africanos…no representan simplemente un episodio mas en la historia del imperialismo en la humanidad…de la descolonización lo que surge con el llamado descubrimiento de las Américas es nada menos que nueva forma de ser y poder en el mundo. (p. 683). 
En ese entonces surge el descubrimiento y la conquista de América. Que en el cual surgieron problemas con  los indos, porque son marginados por los mismos conquistadores. Porque los trataban como animales salvajes. Por eso surge la descolonización que ya no haya mas esclavitud buscaban la libertad. Pero esa libertad es una gran responsabilidad de cada individuo. Se trata de quitar esa idea del descubrimiento y la conquista.
Como nos podemos dar cuenta con lo que pasó en las Vera paces no interesaban la conquista sino querían sus propias ideas. Y tenía que luchar contra  la conquista, se quitaban esa mentalidad de la conquista. Por tanto lucharon para el bien de los que habitaban en ese lugar. Para ser libres y no dependiera de alguien de ellos, vivir más tranquilo y vivir en paz. Por esa razón le llaman Verapaz, que significa verdadera paz. Es una lucha sin arma sino por medio de la inteligencia y con tranquilidad para no surgir problema. Como en algunos lugares donde muchos perdieron la vida para el bien del pueblo. Lograron una libertad tranquila, sin violencia.
Por eso se llama un giro, es dar vuelta la violencia y la esclavitud a una libertad. Para vivir mejor en un país digno pero siempre luchando por la vida. Y así se pude vivir sin depender de alguien. Sino vivir en una patria independientemente de otro país.

Otro punto que también se trata de: EL TERCER MOMENTO DEL GIRO DESCOLONIAL.
Como nos podemos dar cuenta en este punto se trata de una igualdad. En el cual se puede mencionar que, el socialismo histórico, en el cual se busca una igualdad de bienes. Que todos tengan el mismo derecho y respetar la dignidad de cada uno. Se busca el bien común para todos para que puedan aprovechar los bienes en un buen sentido. Y así el pueblo vive de una mejor manera. Y más fácil es la superación en las distintas actividades de la vida de cada individuo. Tanto con  los pequeños comerciantes como otros y así facilita el desarrollo en los diferentes lugares.
Con esto termino mi ensayo citando un ejemplo de este texto:
El feminismo chicano, latino y de mujeres de color también tiene desarrollos y contribuciones en este tercer momento del giro descolonial. Son de hecho mas que nada las chicanas, quienes mantienen vigente el concepto de la descolonización y crean neologismos tales como “lo descolonial”, en cierta continuidad…y a la vez planteando diferencias con la teoría por colonial. (p. 695).      

No hay comentarios:

Publicar un comentario