LA FILOSOFÍA DEL BARROCO Wilson
Oswaldo Lemus del Cid
Este ensayo tratará sobre
la filosofía del barroco. Su autor es Samuel Arriarán. Primero haré un breve
resumen del texto, luego algunos elementos centrales del mismo y mas tarde un
crítica constructiva.
El barroco no es una
etapa de la historia que se reduce al arte. No son aquellas esplendidas
iglesias y monumentos que se hicieron en esta época. Tampoco es la música
producida en este periodo, ni la contrarreforma iniciada con los jesuitas. Mucho
menos son las pinturas que datan aquel tiempo. Sino que es algo más. Es una
etapa en donde se revalora la filosofía y las ciencias sociales. El barroco es
algo inquietante y perturbador. Es un horror al vacio. Hay muchos que han
interpretado el barroco desde la postmodernidad.
Los cubanos Lezama Lima y
Severo Sarduy reflexionan sobre el barroco latinoamericano y su relación con el
barroco europeo. Relaciones no sólo en cuanto al arte sino también en cuanto a
la filosofía. Para Lezama Lima Latinoamérica
es eminentemente barroca. Un ejemplo claro en nuestro contexto es la ciudad
colonial de Antigua Guatemala que es totalmente barroca. La misma interpretación hace en Argentina
Juan Carlos Scannone y Carlos Cullen. En los años setenta hacen algunos estudios
referentes al barroco latinoamericano, a partir de las tesis de Ricoeur y
Nietzsche. Ellos opinaron que era mejor preguntarse por el estar y no por el
ser relacionándolo con la cultura y la sabiduría popular.
Los chilenos Carlos
Cousiño y Pedro Morandé hacen la misma interpretación pero en relación con la
religiosidad. Ellos pensaban que en Latinoamérica el lugar para el barroco no
estaban en los cafés ni en los clubes, sino en el teatro y en las fiestas
populares religiosa. Nuevamente en Guatemala tenemos ejemplos como la tradición
de las posadas y las procesiones de semana santa. Estos son espacios donde la
fe sale a las calles. Bolívar Echeverría
hace también una interpretación del barroco. Contextualizándolo con la
historia, el barroco confluye en cien años (aproximadamente), con la
ilustración. Es en este período donde se dan las revoluciones francesa y
estadounidense. Pero el dice que la iglesia debe permanecer fuera de la
política. Cuando negamos la modernidad ilustrada estamos negando los aspectos
simbólicos, hermenéuticos y éticos del barroco.
Igualmente hace una
interpretación Beuchot y Arriarán. El dice que el barroco latinoamericano no es
europeo, no nos interesa la escritura sino la imagen. Nuestro barroco sería lo
sensual pero se opone al orden de la razón. Sor Juana de la cruz es la mejor poeta del barroco, en Latinoamérica.
Ella hace una crítica al dogmatismo de San Agustín y de Santo Tomás. Pero
también hace una crítica a la forma de
practicar la filosofía. Ella recurre al mito para demostrar que se puede abrir
el texto a otras interpretaciones. Por dos cosas Juana de la Cruz goza de mucha
importancia, por un lado goza de una posición innovadora en cuanto a filosofía.
Por el otro su transgresión en el plano moral.
Juana de la Cruz hace filosofía desde el barroco. Porque combina
símbolos, emblemas y alegorías de diferentes culturas como el “Neptuno
alegórico” y el “primer sueño”. Hay que
subrayar su posición como mujer que reivindica el derecho a discutir asuntos
teológicos reservados por la iglesia a los hombres. Este derecho es común a
todas las mujeres porque tienen acceso al conocimiento universal. Sor Juana de
la Cruz era una gran intelectual desde el campo de la lógica hasta la música,
pasando por la física y la geometría.
Otro ejemplo del barroco
son los pensadores andinos. Aquí aparecen dos pensadores de gran trascendencia el
peruano José María Arguedas y el inca Garcilaso de la Vega. Ellos tratan de
revalorizar su cultura. En Arguedas se puede observar la presencia de símbolos
del mundo incaico, así como mitos no occidentales. Mientras que en la obra de
de la Vega. Encontramos que los indígenas incas reclamaban el acceso al
sacerdocio y a la jerarquía católica incluso llegar a formar una Iglesia
católica inca. No lograron ni lo uno ni lo otro.
A modo de conclusión no
es posible hacer historia del pensamiento barroco antes de Sor Juana. La
filosofía barroca se inicia como una reacción ante el escolasticismo de un
fraile dominico. Igualmente el pensamiento barroco tampoco se reduce al pensamiento
cristiano y por eso no tiene nada que ver con la teología. El pensamiento
barroco no se reduce a algo individual
sino que es algo cultural.
Lo central de este ensayo
es el barroco no únicamente reducido al arte, la música, la poesía. Sino que es
algo más que esto, es una nueva forma de ver la filosofía y la ciencia. Surgen
varios pensadores latinoamericanos que reinterpretan el barroco y lo introducen
en su cultura. Hay cubanos, argentinos, incas, chilenos, entre otros. La
religiosidad popular como las tradiciones de semana santa y las posadas
navideñas son ejemplo claro del barroco. Una mujer que incursiona en la
filosofía, literatura, poesía, teología, y ella era Sor Juana de la Cruz que
viene como la principal exponente del barroco
latinoamericana. También los incas trataron de hacer su interpretación del
barroco.
Mi crítica constructiva
hacia la filosofía del barroco es
considerara a Latinoamérica como productora de barroco, valga la redundancia.
No el que se dio en Europa ni en los países desarrollado. Sino un barroco
original y que tiene como punto de origen a estas tierras latinoamericanas. El
barroco latinoamericano no es reducido solamente al arte, tampoco a la
escritura, sino que también se refiere a la filosofía. Que tiene su culmen en
Sor Juana de la Cruz. Además es una mujer, y no solo hace filosofía, también
teología, estudia física, arquitectura, entre otras ciencias. Ella sienta las
bases del derecho a que las mujeres puedan tener acceso al conocimiento
universal. Ella es una gran poeta, en
donde muestra también la filosofía que ella seguía.
Latinoamérica no es sólo
la tierra en donde la espada conquistó. También es la tierra donde ya entrada
la colonia existieron grandes literatos y filósofos y de manera excepcional Sor
Juana de la Cruz. Es importante de resaltar el esfuerzo que se hace por
interpretar el barroco en diferentes países de Latinoamérica.
Misael Rodríguez: Evidentemente el barroco ha ejercido en america latina una infleuncia grande, esto lo notamos en las procesiones , iglesias , pero pocos sabemos reconocerle en los texto filosoficos de Sor Juana, etc. creo que a veces nos falta saber la extencion tan grande de la palabra BARROCO.
ResponderEliminarGaspar: La filosofía del barroco en muchas teorías de los grandes filósofos; los cubanos Lezama Lima y Severo Sarduy que el barroco, no sólo en cuanto al arte sino también en cuanto a la filosofía. Los chilenos Carlos Cousiño y Pedro Morandé consideran que el barroco se da en el teatro y en las fiestas populares religiosa y que otros consideran que el mejor barroco que ha tenido latinoamericana es la de Sor Juan, no siendo de escultura ni de teatro sino que de poemas. El hombre una vez que empieza a usar su razón es en donde empieza la filosofía. La postura que afirma Wilson afirma es que cada ser humano haga filosofía y sobre todo que el propio hombre empiece a filosofar en su entorno, como es las diferentes artes, músicas, teatro, etc. De allí empieza el barroco y la filosofía.
ResponderEliminarLuis Franco:
ResponderEliminarEs fácil notar la admiración por Sor Juana de la Cruz, y no es para menos. Si el Barroco es revalorar la filosofía y las ciencias sociales entonces, los lugares donde ésta nueva valoración se realiza marcarán esa originalidad. Considero y estoy de acuerdo, luego de las exposiciones en clase, en la afirmación de que el Barroco muestra un rostro en el arte muy significativo aunque, no es el único por supuesto y esto lo hace ser una corriente muy influyente en todos los campos de la sociedad.