miércoles, 31 de octubre de 2012

GIRO DESCOLONIZADOR, pensamiento filosófico Nelson Maldonado Torres


 Edgar Acajabón

El pensamiento filosófico descolonizador surgió en los inicios de la conquista y la colonización, el descubrimiento de América.  El descubrimiento significó una nueva forma de ser y de poder que trajo consigo una deshumanización de sujetos y pueblos por parte del nuevo orden implantado por los colonizadores.  Contra este orden implantado por el colonizador se encontró el llamado pensamiento filosófico descolonizar.  El pensamiento  filosófico descolonizador busca forjar un mundo poscolonial, en los movimientos de independencia del siglo XIX  y de mediados del XX. 

Qué se entiende por  descolonización ?  El concepto de descolonización está relacionado a emancipación, liberación, e independencia, pero tiene su significado específico.

El concepto de descolonización ha sido típicamente relacionado a luchas políticas específicas, y no al conjunto de prácticas e ideas que intentan deshacer la colonialidad y reconstituir el mundo de sentido y de prácticas humanas.  Por esto,  la  descolonización, entendida como descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples  jerarquías de poder en su conjunto, lo que plantea la necesidad inmediata de trabajo al nivel subjetivo como al nivel estructural. Esto hace explícito que ni la oposición al despotismo, al colonialismo, ni a la esclavitud necesariamente terminan con la colonialidad.  La colonialidad puede continuar luego de alcanzarse la independencia o la emancipación, por lo cual la descolonización no tiene como meta la meramente el ser independiente o ser emancipado. Al contrario, la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones genuinas de independencia. La desconolización implica acción por parte del colonizado.  Por esto el concepto está más directamente conectado con la noción de liberación, que con la de los otros términos.

Así como ha habido giros copernicanos, en forma parecida se puede hablar de un giro descolonizador o giro descolonial  que han provocados cambios en las coordenadas básicas del pensamiento.  Hay tres momentos fundamentales de el giro descolonial:  uno en el siglo XIX,  otro a mediados del siglo XX, y otro a finales de ese mismo siglo.

Qué se en tiende por giro descolonial ? El concepto de giro descolonial y su plural giros descoloniales, se refiere a un cambio en las coordenadas del pensamiento a partir de los cuales se concibe a la modernidad  ligada a la producción de múltiples relaciones de carácter colonial, y a la descolonización como proyecto u horizonte posible de cambio.  

 El fundamento del pensamiento descolonizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto.  Este es un ser  fracturado y dividido.  El indígena es el primero en experimentar esta división brutal.  A la experiencia indígena en las Américas se le suma la del esclavo traído de África a quien se le arranca de su tierra para luego  convertirlo en mercancía. 

El termino descolonización entendido como recuperación y afirmación radical de la humanidad de sujetos a quienes  se le ha negado su  humanidad sistemáticamente.  Todo movimiento, toda descolonial.  Si pensamos estrictamente en el giro descolonial en estos términos entonces podemos delimitar el mismo a tres momentos fundamentales:  El primero comienza con la revolución haitiana y culmina con el congreso panafricano de 1945 y el final de la segunda guerra mundial el mismo año.  El segundo comienza con el final de la segunda guerra mundial y el inicio de los movimientos de descolonización posteriores a ella.  Este segundo momento del giro descolonial es paralelo a la guerra fría.  El tercer momento ocurrió el fin de la guerra fría, la caída del  imperio soviético, y las discusiones y los movimientos que debatían el significado de quinientos años de la colonización de las Américas.

Conclusiones

El llamado descubrimiento de las Américas es nada menos que una nueva forma de ser y poder en el mundo.

El concepto descolonización está más directamente conectado con la noción de liberación, que con la de los otros términos.

El fundamento del pensamiento desconolizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto,  éste es un ser fracturado y dividido.

Haiti representaba el “no ser” en las Américas.  Los indígenas estaban en una situación parecida, pero diferente.  El “ser”, o más bien “no ser” del indígena lo marca como inferior y sin valor actual alguna. 

martes, 30 de octubre de 2012


DOS CONCEPTOS PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE AMÉRICA INDEPENDIENTE
(El giro descolonizador y el Neo liberalismo)
Al empezar está critica sobre estos dos textos de gran importancia para Latinoamérica hay que hacer un marco del  tiempo para saber cual es el que va primero, dentro de la historia. Y a mi criterio es el del giro descolonizador de los primeros ideales de emancipación e independencia de las colonias en América,  esto debido al maltrato y la esclavitud racial que sufrían tanto los indígenas  como los negros ya que se van dando cuenta del como deshumanamente usan contra ellos la violencia y el genocidio para dominarlos, nace esté movimiento que va contra toda idea moderno de supuesta civilización europea. Esté es un fundamento del llamado a la descolonización, para esto es bueno recordar como va surgiendo  desde el descubrimiento de América. Esto trajo genocidios y explotación de recursos tanto humanos como naturales. Con estos sucesos le da una nueva vida al capitalismo europeo ya que estaba perdiendo fuerza pero tarde o temprano el niño deja el cordón umbilical de su madre y quiere independizarse, para esto nace  la descolonización como la emancipación. Estos dos conceptos crecen ya que por una parte la emancipación será el derrocamiento del orden jerárquico que represento un mal futuro a la burguesía. También en la gente de color que eran libres, la emancipación significaba derrocar el régimen del poder esclavista que existía en las colonias. A diferencia de la descolonización apunta al futuro emancipado o liberado que debe forjase, concebirse, y reconstruirse. 
Bueno creo que la crítica de esto será hacernos una gran pregunta: que hubiese pasado si los europeos hubieran tratado con dignidad y respeto al hombre del nuevo mundo ¿Existiría el concepto descolonizador? ¿Cómo sería la actualidad en el nuevo continente? ¿Cómo nos llamaríamos? ¿Compartiríamos una nación multicultural? ¿Cuál fuera el ideal de sociedad para vivir? Y nos hacemos estas preguntas pesando en el principio que llevo a la revolución Haitiana cuando los negros y negras eran considerados como en su mayoría como “no ser” ya que por no tener características que los americanos ellos no tenían ni siquiera el mestizaje como recurso para reclamar estrecha distinción honorable con Europa, el objetivo era restaurar la idea del “ser” y de darle su valor humano y no solo como una mercancía más de la cual podría despreciarse como inservible, devolviendo su dignidad de persona esto dará un buen empuje en el proceso deshumanizador en la descolonización ya que este pensamiento no solo quiere darle al Americano su independencia si no también su lugar dentro de un mundo de igualdad de personas y respeto de culturas como de cosmovisión.
Ahora vamos a hablar del proceso que sigue después de la descolonización ya que después del primer ideal de descolonizador como el ejemplo del niño que ya no depende de su mamá, esté espacio de la historia le sirve al hombre para independizarse tanto de su forma de vivir como de su pensamiento como cuando el adolescente cumple dieciocho años y sale su hogar ya es responsable de si mismo a está acción le llamaremos Neo-liberalismo y nace con la perspectiva de modernizador contra lo identitario.
Como lo afirma; “Merquior en la polémica con Rodó quien, según él pensaba  que la barbarie consistía solo en querer ser como los otros” ya que este pensador dice que el problema está en el la definición de su identidad, por otro lado se dice que nuestro destino no es este ya que en vez de resistirnos a la modernidad debemos  modularnos a ella y con esto entra a una sociedad como aprobada que es el Estado que lo mencionan como el “leviatán” del siglo XX que le da el poder a la burguesía ya que para estos la forma de progresar es asumir ellos el control de todo, argumentando  que ellos son los únicos capaces de administrar los recursos del pueblo.
Se me hizo un poco difícil descubrir porque  punto de vista se encuentra Octavio Paz  ya que para él un Estado perfecto no es el que se le da a los capitalistas para que sepan obtener lo que les conviene para su criterio, el mejor  Estado será el regido por una democracia ya que todos obtendrán lo que realmente se merecen para creer en un desarrollo social, por esto se le  puede llamar un Neo liberal. Para estos pensadores pues lo más importante es saber el orden de hacer una sociedad basada en principios libres de vivir sin seguir un estereotipo de como se hace cada cosa aunque cuando esto pasa muchos mal interpretaron el neo liberalismo con el liberalismo y la Anarquía.  
El criterio de esto es saber distinguir entre el Neo liberalismo y liberalismo ya que el Neo liberalismo buscara una estructura más desarrollada para una buena organización de la vida en América y por medio de esto cortar con los lasos que nos obligan a depender del viejo continente pero con una visión de crecimiento en cuanto lo  social, económico, político y cultural. A diferencia de los liberales solo buscan la libertad sin saber que hacer con ella sin una base donde trabajar ni una idea de sociedad. A mi pensar creo que los dos textos van de la mano ya que el primero se expresa para lograr la  independencia de los europeos americanos y este otro crece el deseo de la independencia de los americanos contra los europeos que viven y dominan las Américas por conveniencia y no por una cooperativa de  desarrollo para el continente, sino por una  política  extranjera. Como el ejemplo del niño que se vuelve adulto y no solo debe aprender a sobrevivir, sino a saber vivir en el mundo.  

Ópticas sobre la humanidad y El Estado


LUIS FERNANDO FRANCO SINTUJ

Las formas en las que directrices de un pueblo se han ido desarrollando son muy diversas.  Al mencionar “un pueblo” nos referimos desde los mas pequeños y aislados hasta mencionar a toda una nación e incluso un continente.  Los pueblos precolombinos desarrollaron una forma de gobierno en la que todos estaban incluidos dentro castas o niveles.  Estos niveles, los clasificaban de tal forma que los reyes e incluso sacerdotes eran los principales dirigentes de toda la comunidad.  Ellos eran los que tomaban las decisiones sobre lo debía hacerse.
Una sociedad en la que las creencias, ceremonias y tradiciones en las deidades no eran cuestionadas.  Mas bien eran acatadas y respetadas con orgullo. 

Todo esto sufrió un duro revés luego de la conquista.  Las culturas originarias fueron sometidas a una nueva forma de “gobierno”, de religión, etc.
Por otra parte aunque todos estos pensamientos se originan en Europa.  Es en el “Nuevo Continente” y mas precisamente en América Latina donde se adapta a problemas específicos.

 “El neo liberalismo se instala, en las ideas, como una reposición del paradigma modernizador.”  Pág. 262
Es decir, se renueva el proyecto modernizador  con una mentalidad en la que se admira el desarrollo de otros países.
  “nuestro destino no es resistir a la modernidad, sino simplemente modularla.”  Pág. 262

Sobre el Estado Octavio Paz dirá:

La burocracia contemporánea es realmente una clase, caracterizada no solo por el monopolio del saber administrativo, como la antigua, sino del saber técnico, y hay algo mas decisivo: tiene el control de las armas y, en los países comunistas, el de la economía y de los medios de comunicación y publicidad.  Pág. 263

Por otra parte la postura de Luis Bustamante es:

La idea de un Estado en el que el poder político sirve para generar conductas populistas en los gobernantes, y comportamientos mercantilistas en los agentes productivos, origina  políticas estatistas e intervencionistas que han demostrado ser altamente inconvenientes para el desarrollo político y económico del país.  Pág. 264
Perú y México son algunos de los países que se mencionan dentro del texto.  Pero sabemos que estos pensamientos influyeron en toda América Latina. Una necesidad muta y sometimiento recíproco

Los liberales creían que, gracias al desarrollo de la libre empresa, florecería la sociedad civil reduciendo la acción del Estado.
El Estado como sistema propio de los españoles y que a la vez funciona como un medio de modernización.
Los liberales que pretenden desarrollar los países, tomando medidas que afectan el resto de las partes de la sociedad como lo es la religión.”
Si en Grecia despertó la razón, ello fue posible porque antes triunfó la libertad. El individuo un producto de la libertad.”  Pág. 267


Con el Inicio del liberalismo Oliveira Campos explica:
Modernizar las instituciones anticuadas, para ajustarlas a las necesidades de una sociedad herida por la inflación y deseosa de acelerar su desarrollo.
Para buscar un desarrollo tomar en cuenta que nunca el Estado podrá ser igual a la suma de las capacidades individuales.

El Estado, el mercado y la democracia, se  reafirman en una realidad continental. El neoliberalismo pensamiento latinoamericano, que busca desde su realidad los medios para alcanzar el desarrollo.

Por lo tanto, cuando hablamos de un Neoliberalismo estamos ante una situación en la que se crítica la poca justicia entre ricos y pobres. Las empresas grandes se “comen” a las pequeñas.

Los liberales con el pensamiento o la intención de una nueva descolonización buscan eliminar a la Iglesia del poder alterno en contra del Estado.

Los Neoliberales, no están ni en contra ni a favor de las  medidas de gobierno.   Su principal objetivo será lo económico y lograrlo por el manejo del comercio

Ante todo la realidad en nuestros países es que la actividad económica informal símil de la actividad mercantil y que se refleja en cualquier lugar.

La “invasión” o  “la conquista” desde el punto de opinión y origen que se tenga.  Viene a significar el encuentro y a la vez choque de culturas.  Como lo mencione al principio, formas distintas de gobierno, de organización e incluso y mas concretamente una forma de tratar a los que eran vencidos en la guerra y por tanto hechos esclavos.

Estas guerras entre los pueblos, antes de la llegada de los españoles, dan cuenta de la lucha por ejercer el poder.  Pero también dan cuenta de que, aunque distintos en sus tácticas de guerra y dominación, significaba para los ganadores la expansión de un pueblo.

“El Giro Descolonizador” pretende dar cuenta de “los cambios fundamentales en las coordenadas básicas de pensamiento.” Pág. 683

Se refieren a un cambio en las formas del pensamiento a partir desde donde se concibe a “la modernidad como íntimamente sino constitutivamente, ligada a la producción, de múltiples relaciones de carácter colonial, y a la descolonización como proyecto u horizonte posible de cambio.”  “El fundamente del pensamiento descolonizador y del giro des-colonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto  Sujetos a los que se les ha negado su humanidad.” Pág. 683
La forma de tratar a los  indígenas fue algo que llevó a los conquistadores a tomar el control de la vida de estas personas y de sus bienes.   La explotación de esclavos “negros”, lo cuales eran vistos como mercancía, trabajo animal, o criminales

La revolución haitiana como ejemplo de discriminación de parte de los europeos.  Es el inicio en contra del trato racista, una forma de recuperar su dignidad como lo que siempre han sido hombres y mujeres con dignidad.

Así, la colonia con el plan que estaban llevando a cabo, podía llevarlos a una terrible realidad: “Un mundo nuevo sin indígenas y sin negros.”

He ahí, la importancia de un giro descolonizador, una revolución que busca la libertad pero además recuperar su propia dignidad de personas.
“La revolución haitiana mas que ser política representa una revolución ontológica y epistemológica.” Pág. 685

“EL NEO Y EL LIBERALISMO” Y EL PENSAMIENTO DEL “GIRO DESCOLIZADOR”


David Estuardo Alvarado Batén

El neoliberalismo se ha desarrollado en varios países como propuesta al paradigma modernizador. En el paradigma modernizador, nos presenta varias propuestas de cómo este neoliberalismo ha desarrollado en varios países principalmente en Perú y en otro país.
Merquior, en polémica con Rodo “pensaba que la barbarie consistía en querer ser como los otros”, apunta a que el progreso cultural es función del encuentro de culturas. (Neo y liberalismo p. 262) Si Merquior pensaba así, estoy de acuerdo con él. ¿Cómo podemos nosotros querer ser como los demás? Nosotros queremos ser como otros, entonces dependeremos siempre de otros y nunca de nosotros mismos, ya que los que han ido desviando su camino, han olvidado y rechazado, por tanto, perdido su cultura.
Esta modernidad viene a ofrecer varias promesas de una reintegración, una reintegración que se construya desde la identidad, siendo ésta un problema en dos perspectivas. Primero como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás,  y segundo, la falta de conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Y este hecho de ser alguien o algo, el mismo que se supone o se busca. Y que este gran desafío que tiene América Latina es como poder superar su Estado que es matrimonial, ya que en la evolución del idioma es seguido, estas leyes fonéticas que correspondiente a tal idioma. Y que este régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica. Y que esta modernización de poder modernizar y esta sucursal, de un establecimiento: Que, situado en distinto lugar que la central de la cual depende, desempeñar estas mismas funciones tal como están. Y como esta critica del estado, el mercado y el estado se van  oponiendo a la libertad y esta esclavitud como justicia, como una capacidad de disponer de alguien y a la falta de eficiencia.

Esta literatura del libertad, Vargas llosa va a reclamar si la libertad ¿existe o es débil? A cuando a la sociedad. Ya que esta libertad no solo va produciendo frutos en los comercios, y que esta irrupción de la libertad va tirar cambios, que son trascendentales para la vida en social. Qué esta individua es libre por naturaleza y esta libertad solo lo tiene el hombre. Todo hombre cuando piensa que no puede, podemos decir que hay una pobreza en la mente, porque lo pobre esta en toda aquella persona que no lucha en salir adelante. Ahora en nuestro tiempo hay un interés de como va produciendo la riqueza, en cada naciones y eso va determinado a los pobres, que ya no hay un interés de ayudar, si no ellos se van preocupando de si mismo. Para salir de esta pobreza y desarrollar oportunidades, existen varias propuestas, pero no tardan muchos tiempos en poder desarrollarse. Pero es un reto y un riesgo de poder salvar a muchas personas que viven en el camino de la pobreza. Ya que hay un problema que no deja que la sociedad se desarrolla y es el problema nutricional, que es difícil de solucionar, es el peor obstáculo para un rápido desarrollo.
Y este neoliberal, de la economía y el poder, a la vez viene a ser un problema para las personas que están de mal discurso económico. Y se vuelve un poder para aquella persona, que están encima de todo. Y es por eso entra esta democracia y viene hacer una diferencia, para que todas aquellas personas, tengan lo mismo y que tengan el mismo derechos de reclamar sus bienes y para que todos tengan igual y así  poder reclamar sus derechos.

Ya que existe una gran necesidad, en nuestro país en la liberación. Pero hay más necesidad especialmente, en el ser humano de liberarse. Ahora bien, ¿de qué o de quién? En pocas palabras, es el liberalismo del mercado respecto del poder político en un país. Es decir, de un estatismo. Por otro lado, si hablamos de un “neoliberalismo” es porque, lógicamente, ya se ha dado un “liberalismo”.
Ahora bien, este pensamiento filosófico del “Giro descolonizador” las herramientas principales que utilizan los neoliberales, Maldonado-Torres nos viene describiendo de como este pensamiento filosófico es critico, de esta colonialidad del más allá de este colonialismo, que viene buscando afirmar y poder afianzar este proyecto incompleto de la descolonización. Para poder como sacar unas palabras claves, voy a centrarme sobre las esclavitudes, donde nos habla en el primer eje, en que los esclavos, que fueron explotados por otras personas. Pero este se  basa  por el mismo  capitalismo,  donde aquellas personas que están en el poder, hace que las personas pobres no tengan absolutamente nada.
Ya que esta conquista fue un error, porque usaron a Dios, incluso al cristianismo como  una trampa, para poder entrar en nuestra tierra y que al final todo fue un engaño para los indígenas o los mayas. Pero en el segundo eje nos viene orientando como podemos entender, este pensamiento de la descolonizador y de esta descolonización, que se refiere como lo corrupto o esta violencia que tuvo nuestra América Latinoamericana. Y que intenta como restaurar todo el daño de esta humanidad. Ya que intenta también como restaura su misma existencia, para que tengan una relación con la misma sociedad y que puedan tener varios símbolos de su mismo pensamiento.
¿Por qué surge, entonces, la necesidad en el ser humano de querer liberarse? ¿Qué lo ata a la esclavitud? ¿Será que nuestra condición, como seres humanos, es la de estar siempre ligados a algo o a alguien? ¿Qué es lo que realmente nos impide ser libres? ¿Será nuestra forma de expresar, de pensar, o de hablar?
 Maldonado Torres, finalizando o concluye que la igualdad y la desigualdad siempre van a ser parte de la humanidad. La constante lucha de algunos de querer liberarse deja de ser una lucha para ellos, pero pasa a ser una nueva para otros. Como seres humanos, esta constante lucha, nos vuelve a la lucha por otras personas, que están atados sobre esta esclavitud.

lunes, 29 de octubre de 2012


DEBATE SOBRE LA NACIÓN Y SUS FORMAS EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO
En el texto de Teresa García Giráldez vemos como los pensadores centroamericanos del siglo XIX se fueron planteando principios identitarios y de cómo buscaban las nuevas civilizaciones de independencia de Centro América, vemos también cómo surge la independencia colonial que surge a través de la idea de Europa como continente, lo cual nos permitiría un poder liberal en cual el pueblo podría decidir sobre qué era lo más convenientes para la nación, y a la vez se veía como un yugo por el quehacer político, porque el pueblo ya no iba poder tomas sus propias decisiones, sino que la persona gobernante tendría que regirse por lo que mandara la ley.
            Esto fue algo que vino a cambiar todo ya que al momento en que se formó el continente Europeo, este no sería tan libre como lo fue antes, sino ya tendría que haber una autoridad que buscaría el bien común de Europa y si terminar con el rompimiento reformista.
            En ese entonces había autoridades que estaban al frente sobre todas estas formas de pensamiento político:
José Cecilio del Valle, que era considerado como el amigo de la patria
Pedro Molina, era conocido como el Genio de la libertad y la ruptura sin dilación y la independencia del pasado. Lo que el buscaba era integrarlos a todos independientemente de su clase, origen o raza.
Batres Jáuregui, era conocido por querer una nación civilizada que ayudara a todas las personas olvidándose de su cultura y tradición a la cual pertenecían.
Podría decir que estos 3 personajes tuvieron su importancia en el siglo XIX, además de que representaban el pensamiento de muchas culturas criollas que necesitaban ser escuchadas, pero por estar en un nivel social de clase baja no eran atendidos.  Todos querían romper y dejar por un lado la discriminación y que fueran tratados como tal. También era el hilo conductor sobre el proyecto de la nación.
Valle buscaba descubrir las causas de la prosperidad y la miseria de las naciones. El trabajo decía Valle es algo que le daba dignidad porque con ello se creaba valores que les permiten ser personas honestas y con criterios propios. También decía que la patria era como un proceso de larga duración, porque abarcaba y reflejaba un proceso que buscase la igualdad para todos.
Proponía una nación incluyente pero excluyente que ocultara la presencia indígena y así acabar con tanta discriminación racial y social. Y así fueran vistos como ciudadanos con derecho de Estado Liberal.
Fue así como se ha logrado un cambio moderno liberado con educación y leyes que le permitían ser ciudadanos libres que gozarán de los derechos que por naturaleza todo ser humano tenía.
La nación de Batres era una de las versiones más difíciles que había para que los indígenas iniciaran su camino de civilización, para luego convertirlos en ladinos y después en ciudadanos. Claro está, que para poder lograrlos debían abandonar todos sus signos que los identificaban como culturas indígenas. 
En conclusión todo este debate sobre la nación y sus formas en el pensamiento político, plantean su posición ideológica liberal ya que desde el liberalismo has querido cambiar el camino de vida para cada nación indígena.
Podría decirse que algunos buscaban la manera de ayudar a las personas indígenas liberándolas de las ataduras que pueblo tenía. Entonces quiere decir que buscaban regresarle el verdadero valor humano a cada quien según su tradición.
Para finalizar me atrevería a decir que ambos buscaban universalizar a todos las personas incultas e inhumanos, ya que eso les traería grandes utilidades que les convendría al buen desarrollo del pueblo.

PENSAMIENTO FILOSÓFICA DEL “GIRO DESCOLONIZADOR” Y NEO LIBERALISMO


ANGEL MANOLO LÓPEZ JOTAS

Pensamiento filosófico del “giro descolonizador”  
A manera de introducción comienzo diciendo que se entiende por, pensamiento filosófico descolonizador. Este pensamiento tiene su relación con emancipación, liberación e independencia. Pero la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos. Esta es la figura de la descolonización. Podemos preguntarnos también cual es la causa de esta descolonización. En pocas palabras se puede decir que surge por la deshumanización de las personas y abusos de la naturaleza.
Apoyándonos del texto se puede decir que el pensamiento descolonizador surge al inicial la conquista y la colonización de América. Yo le cambiaria el termino de “conquista” por “invasión”; ya que no hacen otra cosa que limitar nuestro liberta, quitarnos lo que nos pertenece y sobre todo nos imponen su cultura. La conquista de América trae una gran carga de destrucción para los pueblos conquistados mencionemos los siguientes: el genocidio, la esclavitud de indígenas y negros. El mundo moderno colonial se construye así de la propagación violenta y de la transformación creativa de la jerarquía. Todos los grandes finqueros o terratenientes, lograron aumentar sus bienes gracias a la explotación laboral de los campesinos. Bueno esto tuvo su apogeo en el tiempo de la colonia, pero en nuestros días aun se puede contemplar esta explotación laboral con la gente campesina. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres cada día entran en extrema pobreza. Nuevo orden social según Walter Mignoló mundo moderno/colonial. El colonialismo en su forma más literal se refiere a relaciones políticas particulares; la colonialidad se refiere más bien a relaciones de poder y a concepciones de ser de saber que producen un mundo diferenciado entre sujetos legítimamente humanos y otros considerandos no solo como explotados o dependientes, sino fundamentalmente como dispensables, sin valor, o con detonaciones negativas o exóticas en los distintos ordenes de la vida social. El poder que se habla de los españoles es un poder deshumanizador. Se creen loa únicos sujetos capaces de pensar y de producir pensamiento para crear una buena sociedad, considerando a los demás como incivilizados, sin historia y sobre todo no cociderarlos como hombres sino como animales. A esto le podemos llamar racismo. Llega un determinado momento que los pueblos de América Latina toman conciencia de la opresión que están viviendo y se liberan almenas  ese es propósito. Veamos tres términos que se relación en descolonizarse.
Emancipación, liberación y descolonización. El concepto de descolonización se refiere a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica y/o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad del humano en todos los órdenes de símbolos u del pensamiento. Distinción entre descolonización y emancipación. La emancipación tiene tres referentes claves. El primero; se refiere al proceso a través del cual Europa puso en cuestión y derroco el orden monárquico, la en mancipación se le considera como un proceso de maduración.  En el segundo significa violencia, esclavitud aquí se refiere a sujetos condenados a esclavos, no meramente con respecto a la limitación de libertad, sino más bien a la deshumanización radical y sistemática de la violencia esclavista. El tercero se refiere al proceso de independencia y liberación dirigidas principalmente por elites criollas. Sobre todo como ya hemos dicho en la introducción lo que significa descolonización teniendo una relación con emancipación, liberación e independencia. Descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías de poder en su conjunto. El giro descolonial se refiere al surgimiento de un nuevo tipo de sujeto
Otro punto fundamental que tenemos que abordar es el neoliberalismo. El neoliberalismo no tuvo su origen en América Latina. Informalidad, los informales y la economía informal son algunas de las maneras en las que el neoliberalismo ha ido configurando. La propuesta modernizadora como la identitaria representa planteamientos globales para el continente del paradigma modernizador. El pensamiento liberal es la denuncia del estado que es como una expresión de los males. Denunciar el estado y la doctrina que lo han levantado como actor de cualquier especie en el terreno económico un deber de todo liberal. La burocracia contemporánea es realmente una clase, caracterizada no sólo por el monopolio del saber administrativo, como l antigua, sino del saber técnico y hay algo mas decisivo: tiene el control de las armas y, en su poder comercio, el de la economía y de los medios de comunicación y publicidad. El estado es el origen mismo de los males que afrenta a la sociedad. El estado ha sido estructurado para tratar con cuestiones políticas y no para crear leyes de opresión para los ciudadanos. Es evidente que hoy en día el estado también es considerado como la institución más corrupta que se puede conocer. En Guatemala la mayoría de agentes que están en el poder del estado buscan un interés personal y corrompen la madre patria con la corrupción.

La descolonización y el neoliberalismo


Después de la conquista de los europeos a las tierras americanas surge la colonización, en la cual se trata de deshumanizar al hombre, en especial a los indios y negros.
“Y lo descubierto por los sentidos está ahí para el disfrute y bienestar de los humanos, pero ni de todos los humanos, sino principalmente de los descubridores”(Maldonado-Torres p685) este texto hace referencia que se suponía que la tierra recién descubierta era para el bienestar, pero la pregunta es para el bienestar de quien, porque al pobre indio, en lugar de mejorar su estilo de vida, empeoro, ya que fue esclavizado, forzándolos a trabajar arduamente, y para terminar con todo esto, los españoles trajeron un sinfín de enfermedades que los mataba.
Se creía que el español que tuviera contacto con el indio, podía enfermarse, en especial todo aquel criollo estaba supuestamente contaminado, ¿pero contaminado de qué? Seguramente, el temor de los españoles era la revelación del indio contra el español, y por ello hacían lo imposible para hacerlos sentir mal, ya que como dice un dicho la “unión hace la fuerza”, los españoles que hicieron el viaje a estas tierras eran una minoría, a comparación de los indios.
Efectivamente el primero en salir de la colonia fue Haití, pero este país, tenían en contra la discriminación no solamente por ser americanos, sino por ser parte de la raza negra.
“Se considera a Haití como un campo de sociológico de experimentación donde se observa como un grupo humano tenido por mercancía logra construir un pueblo y desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y estéticas” (Maldonado-Torres p689) Haití será el ejemplo de muchos otros pueblos, ya que no solo los haitianos eran considerados como mercancías para beneficio de unos y explotación para otros, lo mismo ocurría con los mayas, eran explotados al máximo y se tenía la misma idea, que eran seres casi bestiales.
Eran tomados como seres casi bestiales, ya que realizaban los mismos trabajos de las bestias, explotados al máximo y recompensados por lo mínimo.
Pero esta explotación del ser humano como mercancía no ocurría solamente en el proceso de descolonización, sino que actualmente sucede lo mismo.
Sucede en las comunidades o países donde se ha optado por el neoliberalismo, sin ir tan lejos Guatemala.
Iniciemos cuestionándonos ¿Qué es el neoliberalismo? “Un leviatán del pensamiento liberal es la denuncia del estado, origen o la menos expresión de los males: Estado que tergiversa la actividad económica y la obstaculiza” (Neo y Liberalismo p263) En pocas palabras es la interpretación del estado, como un monstro que impide el crecimiento del mercado.
Los neoliberales anteponen al comercio, y le exigen al gobierno que decrete leyes que les facilite el mercado, diciéndoles (al estado) que no se involucre en el mercado.
Un claro ejemplo de el neoliberalismo en Guatemala fue el gobierno de Álvaro Arzú, el cual fue catalogado por muchos como un gobierno neoliberal.
Porque se dice esto de dicho gobierno, un ejemplo claro es la privatización de la energía eléctrica, que por cierto hace poco ocasiono el mayor inconveniente del actual gobierno, me refiero a lo ocurrido en Totonicapán.
Volviendo a la privatización de la energía eléctrica, no es de negar que trajera ciertos beneficios al país, y sobre todo a la población, ya que actualmente muchos lugares que nunca se imaginaron que tendrían energía eléctrica ahora la tiene. Pero lo negativo es el alto costo de la energía eléctrica, argumentando muchos de los inconformes que es un abuso.
“La pobreza no reside en la falta de riqueza: no se encuentre ni en el suelo ni en las estrellas, argumenta, sino en nosotros mismos” (Neo y Liberalismo p274) Este texto nos trata de dar a entender que la riqueza de las naciones no se debe a la riqueza de la nación, naturaleza, suelos, y otros, sino en las personas que residen allí, las cuales son la mano de obra.
El fenómeno, consecuencia  del neoliberalismo, es el comercio informal, lo cual no está lejos de nuestro país, ya que como podemos ver lo que más existe en Guatemala es el comercio informal. Esto es debido, a la privatización de muchas empresas, en las cuales, el estado ya no se involucra mucho en ellas, y no se cumple los mínimos derechos del hombre, ya que lo que está establecido que son 8 horas de trabajo diario, gozando de un día de descanso, pero lamentablemente en muchas empresas no cumplen esto, esto podría ser debido al neoliberalismo que trata de frenar la intromisión del gobierno en los asuntos del mercado.

“Del liberalismo y Positivismo, al neo liberalismo y el proyecto descolonizador” De los Textos de Artemis Torres, Eugenio Deves y Nelson Maldonado-Torres.


Walter Alfredo García Roquel

En el presente trabajo intentare dar cuenta de tres documentos,  que a mi parecer muy particular considero que están relacionados entre sí,  iniciaremos hablando del Liberalismo y Positivismo, luego lo contrastaremos con el neoliberalismo y finalmente trataré de hacer una conclusión basado en el pensamiento filosófico del “giro descolonizador”.
Cuando escuchamos hoy en día que se habla del liberalismo en Guatemala rápidamente viene a nuestra memoria Justo Rufino Barrios,  conocido por muchos como el Reformador, bueno pero hablemos que es en realidad eso del liberalismo, es propio de Guatemala o es algo que afecto la historia del mundo.
Ante la pregunta ¿Qué es el liberalismo? La respuesta la indica Artemis Torres en el texto.
“El liberalismo económico surgía en los países europeos como una corriente y practica social frente al mercantilismo (que planteaba que toda la actividad económica debía estar controlada por el estado y que la riqueza de las naciones se encontraba en la acumulación de metales preciosos); su desarrollo se acompañaba de la ciencia que perfeccionaba la tecnología” (Torres, Artemis. El pensamiento Positivista en la historia de Guatemala. P. 77).
Por tanto digamos que el liberalismo fue un movimiento que impuso la base de la propiedad privada e individual en todos los sentidos, libertad de empresa, de comercio y de competencia.
Las condiciones que facilitaron el liberalismo en Guatemala, fueron los cambio económicos, en el país y en el resto del mundo, en el país ya a finales del S. XIX  las familias castillo, novela y otras eran los mayores productores de productos como bebidas, materiales de construcción respectivamente entre otros, pero en 1871 año en que se inicia el régimen liberal, la producción de café es impulsado debido a su aumento de precio del mismo, este es acompañado por la producción y exportación de “diversos artículos entre los que se encontraban animales disecados, calzado, conchas de carey, cuero, hule, imágenes esculpidas, madera, plata acuñada, pieles de venado, jabalí, iguana y tigrillo”( P. 78)
“En 1871 los liberales pusieron fin al régimen conservador. Dos corrientes ideológicas se manifestaron en el partido triunfador. De un lado estaban los viejos liberales representados por el presidente Miguel García Granados, propugnaba una república aristocrática, basada en las libertades proclamadas por la ilustración y la diversificación de la economía” (McCrreery. David. “El desarrollo del café y sus efectos”. Historia General de Guatemala, P.506).
Entre los políticos que sustentaban la corriente liberal, encontramos a personajes como Francisco Lainfiesta Y Antonio Batres Jauregui. Frente a esta corriente se impuso la de los liberales Radicales que eran apoyados por el sector cafetalero, este tipo de liberales fueron los que facilitaron la libre empresa, y este sector emergente estaba conformado por los nuevos caficultores, esto dio paso también a que llegaran a Guatemala muchos extranjeros atraídos por el floreciente negocio del café.
Uno de los gobiernos liberales que impulso la industria cafetalera en Guatemala fue el de Rufino Barrios, de quien bien sabemos que se apropio de una buena parte de fincas cafetaleras en las zonas de San Marcos, y quien introdujo el ferrocarril en Guatemala, para poder llevar la producción de café a los dos distintos puertos tanto el Puerto de San José en Escuintla, como  el puerto de Santo Tomas de Castilla en Izabal, este proyecto es financiado por los extranjeros Norte Americanos a quienes Barrios les sede una buena parte de Tierras cultivables en la costa Sur de Guatemala, con dicha concesión agraria se fundó la United Fruit Company UFCO, que fue un pilara fundamental  en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954 junto con la Central de Inteligencia de América (CIA), los liberales en Guatemala gobernaron de 1871 a 1944, el último presidente liberal fue el dictador Jorge Ubico derrocado con la revolución del 20 de Octubre de 1944.
La afinidad entre liberalismo, positivismo y protestantismo, aclaremos que el primero hace referencia al movimiento económico, el segundo a las  novedad ideológica y el tercero resume las acciones.  El impacto a la  Iglesia católica fue que a nivel económico perdió parte de sus bienes, en lo ideológico lucho para rescatar el pensamiento religioso y en la práctica luchaba contra el protestantismo.
El neoliberalismo es la actualización de los principios liberales que impulsaron el Eurocentrismo en América, esto se le conoce hoy con el nombre de globalización, este tiene un principio modernizador, cuando en la ilustración Kant planteaba un modelo cosmopolita, este nos decía que era necesario salir de la infancia para alcanzar la madurez, tal pensamiento influyo de tal manera al mundo que actualmente se mira a Europa como ese modelo, Leopoldo Zea, hace una crítica Kant.
“Para Kant la inmadurez o minoría de edad es culpable, la pereza y la cobardía. Hoy debemos hacerle a Kant esta pregunta: ¿Un africano en África o como esclavo en Estados unidos en el S.XVIII, un indígena en México o como mestizo latinoamericano posteriormente, deben ser considerados en ese estado de culpable inmadurez?
(Dussel, enrique, El eurocentrismo, Conferencia I. P. 14).

En la actualidad Guatemala se enfrenta a personajes que actualizan y modernizan la figura de Barrios, este personaje es recordó por la privatización de instituciones del estado como lo fue Guatel, la empresa eléctrica de Guatemala, y actualmente la empresa de trasporte, en la actual alcaldía capitalina encontramos a un neoliberalita como lo es don Álvaro Arzú, que cumple con todo el perfil neoliberal, cuando la lucha que este realiza al frente de su administración es en defensa de los derechos de la protección de la propiedad privada, intenta modernizar la infraestructura de la ciudad capital basado en el modelo Euro céntrico, y en su religión actualmente se declara Evangélico.
 La caída de los modelos liberales en Centro América, se lograron por las luchas revolucionarias, periodo que duro muy poco puesto que el neoliberalismo es un movimiento que se adapto al modelo económico capitalista, el positivismo se modernizo en un actual cientificismo, y el protestantismo en un neo pentecostalismo, la filosofía que se opone tanto al liberalismo como al neoliberalismo es la propuesta de los filósofos contemporáneos como Leopoldo Zea cuando nos plantean un pensamiento descolonizador o proyecto Asuntivo. Esto gira en torno a rescatar las propias culturas asumiendo cada pueblo su identidad, sin rechazar los pensamientos ajenos, pero asumiendo su condición. “El proyecto asuntivo pretende ir más allá de la propia y concreta realidad, pero partiendo y contando con ella, cabalgando sobre su conocimiento y experiencia” (Zea, Leopoldo, La historia en la conciencia occidental, El proyecto Asuntivo. P. 271). 
Este proyecto asuntivo nos explica L. Zea, está en contra del proyecto civilizador que surgió con  el afán de dejar de ser lo que se ha sido, para poder ser algo distinto, partiendo de experiencias ajenas, a su propio modo de ser.
El giro descolonizador realmente no es algo nuevo, este surge, se podría decir desde la conquista misma, es la expresión de la resistencia de los pueblos a la imposición colonizadora, en la actualidad misma se evidencian como en el periodo del conflicto armado interno esto utilizaron, la forma más antigua que conocían para sobrevivir y estas fueron las CPR, o Comunidades en Resistencia, el giro descolonizador tiene barios momentos, como lo explicara Nelson Maldonado-Torres en el texto, y que este no significa solamente independencia, el primer momento es la toma de conciencia colectiva e internacional que comienza con la independencia en las Américas, el segundo momento comienza a finales de la segunda guerra mundial y la emergencia de nuevos movimientos de liberación de Asia, África y el Caribe, El tercer momento tiene como referencia la caída del socialismo histórico a partir de 1989, y la las discusiones  y eventos relacionados a los 500 años de las Américas.(Maldonado, Nelson. El pensamiento filosófico del giro descolonizador. P. 695).

Actualmente debemos luchar como pueblos latinoamericanos por mantener nuestra soberanía, Independencia y principios éticos, morales y religiosos, la actual colonización se da por la imposición económica de las empresas privadas, propiedad de los actuales criollos conservadores del país, especialmente las 9 familias históricas dueñas del país y miembros de CACIF, entidad que regula las leyes del los gobiernos, manipulando las leyes para que siempre los favorezca.

El giro descolonizador en América latina.


Cesario Tut

“Me referiré así pues  a tres momentos fundamentales de lo que llamo el giro descolonial: uno en el siglo  XIX, otro a mediado del siglo XX, y otro a finales de ese mismo siglo, Nelson Maldonado-Torres”.

 Lo que trata este autor en el concepto del giro descolonial es para darse cuenta del carácter internacional y significado del pensamiento que inspira juntamente en la crisis del pensamiento y del proyecto de civilización europeo.

1.      Del Colonialismo a la Colonialidad.
En el primer conjunto descolonial, para comprender este pensamiento filosófico descolonizador, es el de la descolonización moderna y la colonialidad. Pues estas ideas establecen en las formas de la organización social que nacen con relación al tal llamado descubrimiento América, y a los siguientes genocidios, matanzas, explotación de recursos humanos y naturales, también la esclavitud racial. Pero el descubrimiento avala la visión renacentista y al capitalismo mismo en cuanto le da fuerza y valor.

“Walter Mignolo, el mundo moderno/colonial”. Pues, el colonialismo para ese autor, es una forma de relaciones política particulares, y la colonialidad se refiere más bien a relaciones de poder y la concepción de ser y de saber que producen un mundo diferente de las denotaciones negativas o exóticas en los distintos ordenes de la vida social.

2.      Sobre la Emancipación, la Liberación y la Descolonización.
El segundo conjunto, para entender y ubicar el pensamiento descolonizador o descolonialidad. Pero el concepto descolonización significa muy profundo y se refiere a procesos de irrupción o violencias simbólicas de las relaciones sociales y pensamientos. La descolonización ha existido sin duda como deseo, idea, y mismos de la descolonización, explícitamente a las distintas comunidades pueblos en la comunidad global en los siglos XIX y XX.

Es necesario hacer una distinción aquí, en primer lugar, entre descolonización y emancipación, aunque ambos no son opuestos, pero son diferentes. La emancipación tiene tres fundamentaciones que hace referencias a históricas claves.

·         Ocurrió durante la ilustración, cuando la emancipación se concebía como procesos de maduración frente a un despotismo, paternalista o controlador. 

·         La emancipación se refiere la abolición de la esclavitud.

·         La emancipación a la deshumanización radical y sistemática a la violencia esclavista.


3.      La Emancipación se refiere a los procesos de Independencia y Liberación.
El tercer sentido de la emancipación fue dirigido principalmente por las élites criollas en las colonias europeas en las Américas. En América Latina se maneja mayormente el concepto de liberación, pero la liberación también es el término  que fue adoptado en el siglo XX para plantear varias luchas por la independencia de colonias europeas en África y Asia. También como el concepto que se utilizó en América Latina para plantear la oposición al discurso de la modernización y a la independencia.

“Sandoval, C., 2000; Walsh, C., 2005. La descolonización, entendida como descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías  de poder en su conjunto, lo que plantea la necesidad inmediata de trabajo al nivel subjetivo como al nivel estructural”.

Lo que se trata de rescatar estos dos autores es manifestar que ni la oposición al despotismo, al colonialismo, ni a la esclavitud necesariamente termina con la colonialidad. Y también la descolonización no tiene como meta simplemente el ser independiente o ser emancipado, sino al contrario, la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones probadas de interdependencia.

Conclusión del giro descolonizador.
El giro descolonizador entendido como el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto. Descolonización no significa solamente independencia, sino también conocido como el giro descolonial como una toma de conciencia colectiva e internacional y comienzo de los procesos de independencias en las Américas. 

Neo y liberalismo


Cesario Tus

Neo y Liberalismo.
El liberalismo, según cuenta el texto que no tuvo su origen en América Latina. Pero el liberalismo tiene la parte más importante porque hace reivindicar el desarrollo y las elaboraciones teóricas informales de la economía.
“Piensa Fontaine Aldunate, que la escuela neoliberal en economía, abre la posibilidad de aplicar la teoría económica  a la conducta humana no comercial, incluso a la que se relaciona con bienes no pecuniarios”. Esta tesis trata de argumentar el esfuerzo del comportamiento humano y tomando en cuenta el conjunto que admite la racionalidad esencial.
También es un cambio radical en los paradigmas, no en otro sentido, sino califica de llevar el análisis económico y matemático hacia amplias líneas de la conducta humana y social, porque es una nueva forma de ideología de dominar la los gobiernos del país de las ideas económicas.
Según Merquior “el neoliberalismo sólo confía en el juego del mercado”. Ahora bien, todos sabemos que el mercado, aun cuando sea herramienta ciertamente necesario de la creación de riqueza y desenvolvimiento económico urgente.

El Neoliberalismo Corporativo Transnacional.
Este neoliberalismo consiste de una corporación y nación múltiple el cual trataremos de desarrollar, planificar, y según he investigado en otros libros. Pues, ha renunciado a postulados políticos normativos nacionales, sustituyéndolos por el poder corporativo de empresas privadas. Se encarna específicamente en compañías transnacionales dedicadas a la extracción de recursos y la explotación de la mano de obra que en los territorios “pobres” es mucho más barata que en los “ricos”.
Las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas, o las maquiladoras son excelentes ejemplos para representar esta forma de pensamiento neoliberal. Su pensar es determinado exclusivamente por el criterio del enriquecimiento. Sin importar las consecuencias ambientales, los desplazamientos poblacionales, la generación de enfermedades a la misma muerte, la ganancia es la única madurez  de valor y de verdad para efectuar sus cálculos racionales, por lo que es una razón propiamente desvergonzada. A diferencia de otras formas coloniales y heterónomas de pensamiento, par el neoliberalismo corporativo la autoridad y el reconocimiento que la sostiene ha dejado de ser un asunto a considerar  como importante. La violencia de sus propios aparatos de seguridad y violencia que le proporciona  como apoyo del Estado so más que suficientes para su reproducción y estabilidad.
 El Estado es un instrumento que ha de facilitar su acelerado proceso de enriquecimiento, ya que, al hacer más eficientes los trámites  y, como ya decíamos, al prestar sus aparatos represivos para ejercer la violencia, prácticamente, y de manera desvergonzada, regala los territorios y la riqueza del terreno. Desde esa perspectiva, el Estado nacional existe solamente para brindar mejores y más estables condiciones para el incremento de la productividad de las empresas que defiende y a quienes sirve.
En conclusión, el neoliberalismo como pensamiento latinoamericano. Según nos cuenta el texto del neoliberalismo que, “en los años 70, los primeros neoliberales latinoamericanos tales formularon propuesta de corte eminentemente económico o economicista en las que no existía espacio para una reflexión apropiada que elaborara categorías para entender o proyectar lo latinoamericano”. Su objetivo esencial es crear las mejores condiciones para la acumulación capitalista, y ello permite comprender sus recomendaciones de políticas y los resultados de esas políticas.

“El neo y liberalismo en el contexto guatemalteco”


 Pablo David Castañón Laparra 

Chile es el máximo exponente del neoliberalismo, porque es en ese país donde se escribió el primer programa neoliberal durante el año 1973. Esta enmarcación que se realiza en el documento –Neo y Liberalismo–, para su mayor comprensión es necesario tener un amplio conocimiento del contexto económico chileno del siglo XX. Por lo que, en el texto, también encontramos algunas ideas principales de lo sucedido en Chile para una mejor comprensión de lo que el autor nos quiere transmitir sobre este tema que no solamente afecta a Chile, sino a toda Latinoamérica. Como el neoliberalismo se ha encarnado en todo el pensamiento latinoamericano, creo conveniente enfocarlo desde el punto de vista guatemalteco, tomando algunas ideas principales del documento antes mencionado.

Uno de los grandes objetivos del neoliberalismo es la idea de desarrollo. Esta idea está enmarcada especialmente, en la época de la conquista, cuando los españoles descubrieron las tierras latinoamericanas. Los españoles, al enfrentarse con nuevos seres humanos  y al observar su forma de vivir, su cultura, su tamaño, su color de tez, etc., creían que no eran seres humanos y los confundían con alguna especie de animal. Pero, los españoles al darles un seguimiento y compartiendo con ellos, fueron comprendiendo poco a poco que también eran seres humanos que habitaban en este territorio latinoamericano. Por tanto, surge la idea de un desarrollo para todos los habitantes de este continente, impuestos por los europeos. De la misma manera, se introduce el tema de la modernización frente a un pensamiento propiamente latinoamericano lleno de mucha tradición y de siglos de existencia. Con la única diferencia que ninguna de las dos culturas sabía de su existencia, ni una, ni la otra.

¿Cómo afectó el pensamiento neoliberal en el contexto guatemalteco? En el año 1871 surge la reforma liberar en Guatemala, siendo este “un movimiento económico, social, político y cultural que se dio en Guatemala” (Liberalismo y Positivismo p. 91) teniendo como consecuencia:

La incorporación masiva de los pueblos de indios al proceso productivo, el reacomodamiento agrario, la modernización del Estado, la amplitud educativa, la incorporación de la economía nacional al mercado mundial a través del cultivo y el desarrollo de la infraestructura… (Liberalismo y Positivismo p. 91)

Aquí vemos claramente como influyó el pensamiento liberalista en Guatemala por medio de Justo Rufino Barrios. Si lo vemos desde un punto de vista positivo, a raíz de este pensamiento liberal es como se ha ido extendiendo por una parte el comercio guatemalteco. Ahora bien, el progreso económico se ha dado gracias a las grandes exportaciones comerciales, pero, ésta economía, solamente se ha quedado en las manos de unos pocos que concentran el poder político y económico guatemalteco.

A raíz de esta concentración política y económica de unos pocos, en Guatemala se manejan dos clases de modelos capitalistas que son: “Modelo capitalista neoliberal o de derecha y el modelo socialista o de izquierda” (Ética de la Política de Fernando Bermúdez p. 95 y 98). En el primer modelo encontramos la paradoja social entre explotados y explotadores y se remiten a la ley natural del dogma aristotélico sobre la “esclavitud natural del hombre” (Pereña p. 208). Este modelo defiende los intereses políticos y económicos de los más adinerados dentro de una sociedad. En donde los explotados son los pobres y los explotadores son los ricos. También, representan un estado conservador, porque no les interesan que las cosas cambien, así no se ven afectados sus propios intereses.

En cambio, el modelo socialista o de izquierda, parte de la construcción de una sociedad más justa, más participativa, incluyente y equitativa. Por tanto, “se fundamentan en el principio ético de que todos los hombres y mujeres tienen la misma dignidad y los mismos derechos y obligaciones” (Ética de la Política p. 98). Sin embargo,  este modelo social, creo que solamente tienen buenos principios éticos pero, solamente se encuentran escritos; porque, en cuanto a su cumplimento no se han visto frutos dentro de nuestra sociedad guatemalteca, no importando la jerarquía o el rango que tengan, lo único que tendrían que hacer –pienso yo– es actuar conforme sus principios éticos.

Sin duda alguna, tanto Guatemala como Latinoamérica han crecido económicamente gracias a las grandes exportaciones comerciales a nivel internacional. Sin embargo, a raíz de la concentración económica y política en unos pocos y el empobrecimiento de muchos, surge un estilo de vida en algunos seres humanos que luchan por ganarse el alimento de cada día. Dentro de este estilo de vida, destacan aquellos comerciantes que salen a las calles a vender un producto ya sea legal o ilegal. Esto lo podemos reafirmar en el contexto guatemalteco, especialmente en todas aquellas personas que no tienen un trabajo digno y estable para poder llevar el alimento básico a sus hogares. Es por eso, que algunas personas se ven en la necesidad de pedir dinero en las calles y otras comienzan a vender pequeños productos, ya sea en las banquetas o en las camionetas. Entonces, las grandes exportaciones únicamente favorecen a los más poderosos y solamente ellos pueden hablar de un desarrollo en todos sus ámbitos. Mientras que los más pobres, solamente son víctimas de este <<desarrollo>> dirigido a todo el país guatemalteco.

Giro descolonizador, pensamiento filosófico y neoliberalismo.

Presentado por.
Jonathan Aponte.

Giro descolonizador, pensamiento filosófico y neoliberalismo.

Hablar de filosofía es dar una mirada a la historia, en la cual se ha quedado grabada no como mera historia, sino como un pensamiento fuerte y creíble para la humanidad. La filosofía a pesar de ser una de las ciencias más antiguas sigue tan vigente como en  sus inicios. La  filosofía es vista como un signo de pensamiento autentico y actual.
Al hablar de la filosofía como signo de pensamiento actual, quiero recordar lo que esta es en nuestro contexto, una forma particular de dar a conocer nuestro pensamiento, propio a nuestras necesidades y problemáticas.
Es cierto que la cultura occidental nos ha adentrado a la modernidad, pero también es cierto que los hombres latinoamericanos hacen pensamiento filosófico. No podemos mantener sobre nuestra filosofía el camino realizado por el saber occidental, es decir, la filosofía occidental y la filosofía latinoamericana ha  hecho una ruptura desde mucho tiempo atrás, por lo tanto somos autónomos y libres pensadores de nuestra propia filosofía.
La humanidad ha enfrentado diferentes cambios. América  Latina como inicio de su historia enfrentó el llamado “descubrimiento” lo cual sería el inicio  de una esclavitud, incertidumbre, masacres y sometimientos, además del robo y expropiación de los territorios habitados por los indígenas. La historia ha llamado a esto conquista. Yo me pregunto: ¿Cómo se puede hablar de conquista y descubrimiento a un pueblo ya existente, habitado y regido por unas costumbres, lenguas y tradiciones propias al contexto?    América Latina ya existía, era autónoma a sus costumbres, ya  podía generar lo que hoy llamamos filosofía. No era necesario haber sido invadidos por los españoles para figurar en la historia universal.
Mientras avanzaba la “conquista”  en América Latina, el neoliberalismo iba tomando fuerza en algunos países de occidente, como es de imaginarlo al hablar de neoliberalismo  debemos  referirnos a Europa donde surge este estilo de ir en contra de lo ya establecido buscando nuevas formas de vida. El neoliberalismo tiene un gran enfrentamiento con la religión, al igual que con el conservatismo, ya que este era siervo de la mentalidad eclesial de la época.
América Latina adopta el neoliberalismo,  creando un perfil propio a la cultura, y así buscando a los enemigos internos, quienes estaban inconformes con el nivel de vida llevado por los conservadores y por el poder que generaba la iglesia, la cual no podía ver con claridad lo que vivía el pueblo sufriente.  Aclaro para que llegara este momento de revolución pasaron muchos siglos, donde se perdieron muchas vidas humanas, que en momentos la historia ha intentado olvidar.
Si  me preguntaran que es el neoliberalismo diría que fue un sistema de pensamiento que invito a la liberación, económica política y social de la época, que trajo muchas  consecuencias a la humanidad, entre ellas la ruptura religiosa que dio paso a la reforma protestante. ¿Que bueno o malo fue esto para Latino América?  Esta es mi pregunta, la cual quedara abierta y expuesta para ser fuente de filosofía. 
Filosofía, religión, neoliberalismo y conservatismo, son de alguna manera rivales, o mejor, son como dos grupos enfrentados, por un lado el neoliberalismo y la filosofía, tratando de romper con lo ya establecido que generaba el sistema conservador,  en una alianza que buscó dar de baja las leyes fundamentadas en la religión y seguidas por el esquema conservador.