lunes, 12 de septiembre de 2016

José Ingenieros

Quiero realizar mi investigación sobre el filósofo José Ingenieros (1877-1925). Un italiano que vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires. Fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filosofo, masón, escritor y docente. Entre algunas de sus obras se encuentran: La simulación en la lucha por la vida (1900), Sociología argentina (entre 1901-1918), Principios de psicología (1911), Proposiciones relativas al provenir de la filosofía (1918), La evolución de las ideas argentinas (1918-1925), El hombre mediocre (1913) y Las fuerzas morales (1925).

                Quiero realizar mi trabajo basado en este personaje por varias razones. La primera es porque estoy de acuerdo con el pensamiento positivismo como uno de los caminos más directos a encontrar el verdadero conocimiento; no el único, pero si considero uno de los más fáciles de seguir. La segunda es que me llamo la atención de que fuera médico y que tuviera muchas profesiones. Yo estudie unos años medicina y me gusta mucho la psicología. Por lo que me resulta interesante y llamativo saber cómo pueda pensar alguien como él, con tanto conocimiento científico con respecto a la filosofía. Otro motivo es porque es un autor resiente y eso me llama la atención pues quisiera saber cuál es el pensamiento más actual de la filosofía positivista en Latinoamérica. Me llama la atención el último texto: Las fuerzas morales. Por lo mismo que es el más reciente y porque habla de la moral, y este es un tema que me llama mucho la atención. Presenta una llamada a la acción inconformista, anti dogmática y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. 

1 comentario:

  1. Pues así como reciente, no es este autor, pero no está mal. Es muy poco leído y estudiado. Interesante el texto escogido.

    ResponderEliminar