LOLA MONTENEGRO
Mujer
fuera de serie en la sociedad guatemalteca de su tiempo. Mujer atípica por no
casar con el arquetipo impuesto de la mujer virtuosa. Su actitud llega a verse
subversiva. No comprende a la sociedad veleidosa, más la enfrenta encaminándose
en turbulencias agotadoras. Se duele de la mujer que permanece prisionera en lo
mitos sociales que la encarcelan. Denuncia la falsedad y la hipocresía (traidores
de la patria), defiende la verdadera virtud. Todo esto lo deja expresar en sus
diversos poemas con un tinte romántico.
Salta
una y otra vez los roles establecidos, lo que no contribuía parecer aquella
mujer virtuosa establecida socialmente. La mujer virtuosa era de idea europea:
frágil, mujer ángel, musa inasible. La mujer virtuosa además tenía su esfera
privada, la domesticidad. Era la de recibir al esposo con una sonrisa,
sosegarlo con amor y paciencia, así contribuía a un ambiente armonioso y
equilibrado de su hogar. La mujer que rompe con este paradigma es rechazada y
despreciada socialmente. Se tomaba estas características como innatos e
inmutables.
Aunque
algunas buscaban defender la dignidad de la mujer y su derecho a la educación
(ayudar y comprender al marido y administración del hogar), seguían adscritas a
la ideología. Con la actitud que presenta lola, se hace una analogía del tipo
de mujer virtuosa que quiere representar: “María Magdalena”. Esta clase mujeres
puede verse un tanto fuera de lo normal al ser independientes, fuertes y dignas
de hacer sus derechos y obligaciones.
Concluye
que la mujer virtuosa es la que ama, la que sabe amar, independientemente de la
aprobación o el rechazo de la sociedad. Crítica a la mujer superficial,
coqueta, estatuas y el donjuanismo.
Rechaza totalmente a la hipocresía, la mentira y disimulo. Cree que en
la práctica sincera del amor se da la virtud. Como sentimiento definitorio del
ser humano.
Es
una verdadera patriota (activismo político, lo hizo con pasión). Honró la memoria
del caudillo Justo Rufino Barrios y estuvo contra el gobierno de Manuel Lisandro Barillas y además, poetisa en
las manifestaciones públicas en contra del dictador Estada Cabrera. Logró
aislarse del estruendo al refugiarse en la poesía, en donde se decanta por una
utopía en la que centra su ideal en el poeta como modelo de ser humano.
Lo
mira como: consagrado prístino y descontaminado, guía natural e incuestionable,
vive en un espacio que integra patria, altar y religión, sabio, precursor del
progreso, coherente, practicador del amor, comprende la sociedad.
“Mujer Fuera de serie”, esta descripción de Lola Montenegro, anticipa la idea de tu ensayo, el cual, hace interesante, leer y analizar la vida de la mujer en el siglo XIX, donde se describe todo el perfil de la “mujer virtuosa”; para aquella época guatemalteca, era innata la idea de que la mujer tenía que tener grandes rasgos de ser una sumisa, a las ordenes de la sociedad machista.
ResponderEliminarLola Montenegro es la nueva “imagen de mujer paradigmática en la sociedad guatemalteca, es ella quien provoca, un “cambio feminista”. Un cambio donde antepone la igualdad y los derechos humanos, cultuales, culturales, económicos, sociales tanto en el hombre como la mujer. No alejándose de la realidad actual, hay muchas mujeres sumisas a la voluntad masculina, donde la mujer solo es vista, como objeto sexual y de procrear, y más aun de soportar con paciencia la violencia verbal y física de su cónyuge. Lola encuentra un canal donde se expresa libremente de su dolor causado tanto por la sociedad, como por el amor: la poesía, en la cual demanda todo tipo de abuso humano. Lola, da la nueva imagen de mujer, ella expone su idea utópica, que hace relevante a la mujer de su tiempo y la actual. Valoremos a la mujer, en el nuevo siglo, pero respetando las cualidades de ambos sexos, sin exagerar.
Me pregunto qué evidencia hay acerca del "cambio feminista" que mencionás como un hecho, y como uno provocado por Lola...
EliminarLeo "aquella mujer virtuosa establecida socialmente. La mujer virtuosa era de idea europea: frágil, mujer ángel, musa inasible" y lo comparo con "el arquetipo de mujer –ideal romántico, esencial y a-histórico, como lo define Mayra Beatriz Martínez (2009)- muy semejante al modelo europeo de la “mujer frágil”, la mujer “ángel”, la musa inasible“, que en Nuestra América se asoció con la Virgen María. Esta era entonces la mujer ideal, la llamada mujer virtuosa" (en http://www.mujeresbicentenario.com/presentacion4.html). Se vale leer otras cosas y utilizar ideas y frases, pero NUNCA sin citar y sin dar la fuente.
ResponderEliminarLo mismo pasa cuando escribís: "la mujer virtuosa es la que ama, la que sabe amar, independientemente de la aprobación o el rechazo de la sociedad"... sin citar el texto que leímos.