martes, 13 de septiembre de 2016

Enrique Dussel
Tomare a Enrique Dussel, para realizar mi trabajo de investigación, él es un filosofo de origen argentino, con nacionalidad mexicana. Este pensador es muy reconocido a nivel internacional, por  sus importantes escritos en el área de la filosofía latinoamericana, filosofía política, etc. Y es muy conocido por ser crítico de la modernidad. Es uno de los más prestigiados filósofos del siglo XX.
Por esa razón es que quiero tener más conocimientos de como fue la situación en la época de la colonia y así profundizar sus escritos, por lo que tomare la “Conferencia 3  de la  `conquista´ a la `colonización´ del mundo de la vida (Lebenswelt)” del libro titulado “el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad”. Donde muestra la conquista como un proceso militar, practico violento. Habla de Cortés, como una figura que hace lo que quiere, por lo que dice que nada se compara con la crueldad, que éste conquistador realizó en América. También Dussel, muestra en este texto el abuso que se dio con los indígenas por parte de los españoles y como se les violentaron sus derechos. Mataban  a los hombres para acostarse con la india, y a veces en presencia del varón.
 Por lo que leer éste texto de Dussel, me parece importante, ya que conozco como fue la realidad de la colonia.
Bibliografía.

Dussel E. (1994). El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

1 comentario:

  1. Bien. Solo una conferencia sabe a poco... Tal vez abordás 2 o 3 de temática filosófica semejante.

    ResponderEliminar