viernes, 30 de septiembre de 2016

Poesía y feminismo.

Poesía y feminismo.
 “Me clasificaron: nena? Rosadito.
Boté el rosa hace mucho tiempo
y escogí el color que más me gusta,
que son todos.
(Rodas,A)

La poesía no siempre ha sido liberadora para todos los poetas, para muchos sí. Los pájaros azules de Darío siguen revoloteando en las cabezas de muchos. Hölderling dice del lenguaje (materia prima de la poesía):
“se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje, para que con él cree y destruya, se hunda y regrese a la eternamente viva, a la maestra madre…” (Heidegger, 1992)
Eso es lo que precisamente ha hecho el feminismo en la poesía, ha destruido esquemas mutilantes machistas de hombres y mujeres y ha creado una nueva mujer.
En esta línea encontramos a Lola Montenegro (Guatemala 1857-1933), quien “ante la sociedad guatemalteca se alza como una mujer atípica que no casa en el arquetipo de la mujer virtuosa promovido socialmente y que enfrenta los mitos decimonónicos locales sobre lo femenino” (Peña, 2012).

“Otra mujer tal vez te agradaría
tu prudente mandato obedeciendo.
¡Yo no puedo llevar nada escondido,
ni gusto de engañar, ni fingir puedo…!”

Vemos en este fragmento su rechazo por la mujer pusilánime que solo está entregada posiblemente a la casa y al marido, así mismo sobre la “hipocresía, la mentira y el disimulo.” Nos revela así su afecto por una mujer sincera y desligada de los esquemas sociales. En otros poemas se nota su aprecio por el amor como virtud de toda mujer coherente.
Este pensamiento feminista en la poesía sigue siendo actual. Encontramos a Ana María Rodas (Guatemala 1937). Dice Méndez de Penedo sobre ella: “Su postura inicial es tajante: el machismo/ el hembrismo en simétrica oposición de contrarios. Ella en cuanto sujeto poético, se autodenomina guerrillera del amor, en la izquierda erótica, lucha armada de palabras y reivindicación feminista (Penedo, 2006).
“Pero como mi lucha / no es política que sirva a los hombres / jamás publicarán mi diario.”

Estas mujeres han usado la poesía de arma contra las determinaciones del sistema hacia ellas. Quisiera hacer mención de Gioconda Belli, nicaragüense, que me parece toma otro rumbo del feminismo: un aprecio de sí como mujer.
“Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Referencias

Heidegger, M. (1992). Hölderling y la esencia de la poesía. BUenos Aires: Arte y Poesía.
Penedo, L. M. (2006). Estrategias de la subversión: Poesía feminista guatemalteca contemporánea. Obtenido de Literatura guatemalteca.com: http://www.literaturaguatemalteca.org/depenedo1.htm
Peña, G. H. (2012). El poeta como consagración de lo humano: La utopía de Lola Montenegro. En G. H. Peña, Mujeres en el bicentenario: aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala (págs. 119-139). Guatemala: UNESCO.


1 comentario: