miércoles, 28 de septiembre de 2016

Karl Christian Friedrich Krause

Nace el 6 de mayo de 1781 en Eisenberg; en 1801 se doctora en Filosofía en la Universidad de Jena, en donde tuvo como profesores a Fichte y a Schelling

En este   texto  que Krause desarrolla la idea de que habrían dos tipos de “alianzas” o “asociaciones”: las asociaciones básicas de vida y las asociaciones para la realización de los fines racionales humanos. Las primeras se extienden desde la persona individual a través de la familia, el pueblo o las asociaciones de pueblos. Las segundas se refieren a la religión, el derecho, la virtud, la belleza, la ciencia, el arte y la educación. Cada una de estas asociaciones, aunque autónomas, se entrelazan armónicamente en virtud de crear la Alianza de la Humanidad. Dicha alianza tiene una triple finalidad:

    El dinamismo de las interrelaciones armónicas entre todas ellas; y que  ha de fomentar en todas siempre comenzando por las personas individuales, lo que Krause llamaba lo puramente humano.


Por esta razón, me enfocare en la obra El ideal de la humanidad  que  Krause desarrolla una teoría de la sociedad basada en su doctrina panenteísta, ”. Esto quiere decir que en el sistema de Krause el mundo es distinto de Dios, no es Dios, sino que está en Dios que se despliega como una estructura de la Humanidad Ideal.


2 comentarios:

  1. Krause fue un filósofo muy influyente en una generación de pensadores latinoamericanos y españoles, entre quienes se cuenta a Juan José Arévalo. No obstante, es alemán, que nace, vive y muere en Alemania... Si te interesa su pensamiento, buscá un autor latinoamericano de la corriente del krausismo.

    ResponderEliminar
  2. Autor Latinoamericano :
    Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839-Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

    Hostos, Eugenio María de. "La educación científica de la mujer" (1873).
    (Revista Sudamericana, Chile, junio de 1873)

    ResponderEliminar