viernes, 30 de septiembre de 2016




El verdadero rol de la mujer en la sociedad según Lola Montenegro

En la sociedad actual es común que al tratar temas relacionados con el género siempre nos refiramos al hombre en su masculinidad como el género dominante, quien todo lo puede,  dejando en segundo plano a la mujer,  en su género feminista, como débil, debe estar acompañada por un hombre para sentirse protegida pues de lo contrario nada puede hacer. Cecilia Álvarez, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), asegura que, “a pesar de que ha habido cambios en la legislación y castigo a la violencia de género, faltan cosas por hacer”.  Existen leyes que les permite tener las mismas responsabilidades y obligaciones que alguien de su sexo opuesto pero no se cumple dejándole siempre como alguien incapaz.
Según  Lola Montenegro mujer Guatemalteca, la actitud tomada por muchos hombres es negativa pues, ella die que la mujer juega un papel muy importante en la vida social y por esta razón no debería ser excluida. El aporte que Lola da en un ámbito poético gira en torno a cómo debe ser y comportarse la mujer ante los demás, al calificarle como igual a los hombres,  en sus escritos se le puede identificar como una persona Romántica pero con  cierto rencor o dolor por lo acontecido en su vida al perder parte de su familia y sobretodo los muchos problemas  en el ámbito sentimental con personas muy cercanas a quienes amaba.
Al referirse al amor lo toma como algo mágico que va más allá de lo común, llega a creer que todo gira en torno al mismo, porque es la base para quien es poeta y de aquí que todos podemos ser grandes poetas, llenos de fantasía, pero principalmente la mujer que es mas noble.
Si bien Lola pasó por tantos momentos difíciles, es de comprender por qué busca que otras mujeres no pasen por las mismas situaciones que ella, convirtiéndose de esta manera en una imagen liberal, para quienes compartían sus ideales y le seguían de cerca mas no para otros que le llevaban la contraria.
En conclusión creo conveniente resaltar la importancia que se  ha dado a Lola por el carácter y punto de vista con respecto a la manera en que la mujer se comporta y como debería ser, un tema que otros autores califican como importante y es así como se le atribuye a esta mujer títulos especiales, en cuanto a ser parte de un legado histórico que si bien no ha cambiado mucho si ha sido punto de partida para grandes cambios de mujeres que ahora son empresarias y otras que ocupan puestos fuertes en el ambiente económico social.


1 comentario:

  1. ¿"Género feminista"?... Buen esfuerzo. Cuidá más la redacción. El último párrafo es una sola oración...

    ResponderEliminar