jueves, 29 de septiembre de 2016

“Sumisión y Libertad”
Desde la época de la independencia guatemalteca, van surgiendo nuevos horizontes de vida.  Con la llegada del romanticismo, se va creando un nuevo orden de pensamiento; un medio de expresión sensorial llamada: la poesía. Dos grandes artífices de la época son:   María Josefa (Pepita)  y Lola Montenegro, que nos proponen un nuevo camino. En este contexto, se hace un cambio de paradigma, tal vez no abarca en su totalidad, pero deja abierta tal propuesta. Estableciendo una configuración del concepto femenino, que parte  de la sumisión hacia la libertad.
 Hay que tomar en cuenta,  que Pepita y Lola son mujeres con una faceta totalmente diferente. Una de ellas española y la otra criolla, cada una habla desde su estilo de vida y para un estilo de vida. Ahora bien, Pepita a través de sus escritos poéticos, abre una nueva postura al hecho del matrimonio; con una visión más independiente. Toledo dice: “Yo creo que ella abre,  para la conciencia femenina  guatemalteca, la posibilidad de funcionar independientemente de su pareja” (pág. 83) Lola de igual manera, propone a la mujer como una persona que puede amar; independientemente que la amen o no la amen. No necesariamente debe tener una pareja para amar.
El pensamiento de estas dos grandes mujeres,  está impregnado de un despertar, de un tomar conciencia y de actuar en base al principio de “igualdad”. Quebrando con el patriarcalismo que se ha venido dando.  En ese sentido, podríamos decir que la mujer ya no es vista como una simple ama de casa, como un objeto de placer, como un objeto de intercambio o pactos familiares. Si no, es vista como una persona que debe integrarse, como una persona que de igual manera tiene sentimientos y que tiene derecho a participación. Tal vez su postura no tiene un impacto, pero establecen un nuevo sentido de independencia sobre la mujer.
Entonces, el cambio de paradigma que acá radica, está constituido en la liberación de la mujer; sobre  patriarcalismo y el machismo. Además, se establece una concepción femenina como, la que es capaz de luchar por sus derechos. Como ser humano/persona que ha despertado de la sumisión, y se vuelca a un horizonte transformador. Donde tiene derecho a una  participación integral en la sociedad.  

Referencias:
A.   Toledo. (sf)  “Frente al imaginario retrato”
G. Herrera (sf) “El poeta como una consagración de lo humano: La utopía de Lola Montegro” 


                                                                           Jonathan Montes (2016) 

2 comentarios:


  1. Estos personajes han influido sin duda en la Guatemala que daba sus primeros pasos de consolidación como nación. Lola Montenegro y María Josefa solo les separara una pequeña brecha en la historia, pero su pensamiento caracterizado por la originalidad de una mujer activa en la sociedad estuvo presente en sus poesías. La nueva imagen de mujer que proponen es tan moderna que se adelantan a lo que sería después derechos fundamentales como, el derecho al voto electivo. Está claro que critican de alguna manera un dominio de parte de los hombres sobre las decisiones de las mujeres, por el modelo de mujer que les impregnan en la sociedad.

    En las tertulias en las que debieron participar ambas con sus poemas, debieron ser muy libres en expresarse. Las mujeres de sus respectivas épocas, encontraron en ellas una aliada, por así decirlo, en quien confiar y apoyarse para llegar a la actitud libre que proponían. Es de reconocer el nivel de compromiso que Lola adquirió con su pensamiento, que incluso estuvo en contra del Gobierno Liberal al que su esposo servía. El encontrarse con una postura de este tipo en una época dominada por el patriarcalismo, genera una cierta inquietud de lo que pasó después de ellas, o en realidad no fue algo que retomaron otras mujeres en su época.

    ResponderEliminar