miércoles, 14 de septiembre de 2016

Francisco Morazán, por Miguel R. Ortega

  Francisco Morazán Quezada
    Francisco Morazán Quezada, nación en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792. Este personaje es reconocido como un pensador centroamericano, que se unió a la infructuosa lucha por evitar la anexión de Honduras por México. 

   Este es el punto de partido donde Francisco Morazán inicia su carrera política y pensamiento liberal y federal; defensor de la independencia centroamericana, su pensamiento como gobernante de El Salvador es: propiedad, igualdad y  libertad. Esta en contra de la monarquia que domina todo el Estado centroamericano. La figura de Francisco Morazán se perfiló como un héroe defensor de las institucones democráticas, y por sus luchas por la unión centroamericana.

Elijo este personaje porque es de interés común saber como fue el pensamiento de este gran hombre que lucho por una democracia igualitaria y enemigo de la monarquia centroamericana. Algo importante para los centroamericanos, es analizar los principales  ideales de los padres de la independencia  de Centroamerica.

Tomado de: Morazán, Laurel sin Ocaso Volumen II, por Miguel R. Ortega.

1 comentario:

  1. Morazán no parece tanto un hombre de ideas y textos como de acción. ¿Tenés algún texto de él en concreto para la reseña?

    ResponderEliminar