jueves, 29 de septiembre de 2016

“La mujer como un Objeto de deseo hoy en día ”

El modelo que nos propone Montenegro para una mujer es que ella debe ser sumisa, dedicada al hogar. el reflejo de la misma  virgen María  nos  propone una perspectiva más cercana a la Magdalena entonces se propone una mujer cuya virtud radique en el amor tanto por que ama como por que sabe conquistar  , sin dejarse influenciar o al amedrentar por la aprobación o desaprobación social.

La mujer hoy en día en la sociedad misma se le toma como un  “objeto sexual”, en muchos medios de comunicación se denigra mucho el cuerpo de la mujer, pero en lo personal tendría que hacerse esta pregunta  , ¿Qué esta  pasando  con las mujeres? ¿Ellas se someten a la misma sociedad o prestan su cuerpo para para un beneficio propio ?.

Cuando una persona es tratada como un objeto sexual se le deshumaniza, se le denigra como persona humana que es se le percibe única y exclusivamente como un objeto de deseo de acoso , sin tener en cuenta que se trata de un individuo con una personalidad integra a la sociedad que es útil a la sociedad misma 

Hoy en día estamos muy  acostumbrados a que la misma mujer se nos muestre ante nosotros como algo bonito que mirar, y a esto tendemos a mirarlas como objetos sexuales de ellas mismas  consciente  e inconscientemente de  lo hacemos hacia ellas.   

La atracción sexual es algo natural en el ser humano , que forma parte de nosotros de la sociedad misma,  y lo que no es bonito es el bombardeo de imágenes en donde se le denigra y deshonra , la publicidad que se le da a ella a todo tipo de venta, en este caso sino es la mujer no se vende el producto deseado ya sea masculino o femenino , ella en este caso juega un papel muy importante de marketing para la venta misma de su cuerpo .

La peor  vergüenza de todo esto es que aceptamos que se utilice el cuerpo de la mujer para vender, para adornar, que su sexualidad sea una herramienta de cambio en mano de otras personas , pero no para las propias mujeres.

Se ha asimilado que de tal forma  a la mujer como objeto de deseo que la sociedad misma sociedad  es incapaz de entender que si una mujer es dueña de sí misma, de su vida sexual y de su imagen, ella está siendo un sujeto sexual, son los ojos que la miran, los ojos que en su mente la están convirtiendo en objeto.

la mujer no solo sirve como un objeto sexual sino que ella tiene un valor importante en la sociedad de preparar la comida para sus hijos y esposo ella es la que organiza todo en el hogar hasta para educar a los hijos en los valores morales y espirituales.  

la misma mujer se tiene que dar mucho valor para ella misma ,como lo propone Lola Montenegro , una mujer que tiene que despertar ante la sociedad misma , que la hace que tenga menos derechos para la sociedad misma  , menos oportunidades para la vida de ella misma .



Referencia:
Herrera,G. "El poeta como consagración de lo humano: La utopía", en Herrera,G. (coord..)Mujeres en el bicentenario.

"Voces de hombres por la igualdad "Jose Angel Lozoya y Jose Maria Bedoya - El Deseo y El Placer

6 comentarios:

  1. Me parece importante el punto de lola Montenegro, el cual has tomado de punto de referencia: “la imagen de la mujer”. Para la sociedad de aquel entonces y la de hoy, el modelo de mujer es ser: frágil, angelical, referencia (objeto de deseo), ama de casa, dedicada a los hijos, etc. Lola Montenegro pretendió salir de este esquema, y puede pueda ser que se haya logrado un tanto, pero no lo suficiente. Ahora, con tanto levantamiento y surgimiento de los derechos de la mujer, se ha validado la participación de la misma. Ellas pueden trabajar en las mismas áreas como lo puede hacer el hombre. Pero aun así, implícitamente el modelo que lola quiso derribar está en pie. Las mujeres llegan al hogar y tiene que preparar la comida para sus hijos y su esposo, tiene que organizar todo lo del hogar, etc. En efecto, ahora que la mujer ha salido a dar a conocer sus actitudes, aptitudes y virtudes, ¿qué pasa? Simplemente se busca aprovecharlas para presentarlas como OBJETO SEXUAL en diversas áreas comerciales o en lugares de oficina, se les ve como aquella que “sirve” para ser secretaria, llevar el café, hacer mandaditos, es aquella que hace los quehaceres. Ahora me pregunto, ¿Cómo reaccionaría Lola ante este asunto?

    ResponderEliminar
  2. Considero que debes de tener cuidado al decir “El modelo que nos propone Montenegro para una mujer es que ella debe ser sumisa, dedicada al hogar”, ya que; en el texto lo que presenta es la concepción de mujer entorno a la estructura social, cultural de la época. No lo plantea como una concepción personal, por el contrario, lo que realiza es una crítica subjetiva en ataque a este sistema, donde la mujer es y puede ser protagonista de la historia no como ser pasivo sino como ser proactivo.
    También, recuerda que somos herederos y reproductores de un sistema patriarcal donde hemos configurado los roles de hombre o mujer, digo esto por el planteamiento de tus interrogantes: ¿Qué pasa con las mujeres? ¿Ellas se someten o prestan su cuerpo? El sistema nos configura con conceptos y prácticas de lo femenino o masculino. La mujer no se somete, desde mis consideraciones es sometida a ciertos patrones de comportamientos igual que los hombres, ya que; si no realizas o corresponde al orden-mundo, eres señalado o criticado e inclusive no tomado como un ser “normal”.
    Por lo tanto, debes de tomar en cuenta al elaborar tus argumentos el sistema que envuelve el contexto de Montenegro y el sistema actual que de manera consciente o inconsciente determina y regula la praxis de lo femenino o lo masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, en lo primero, de forma, y en lo segundo, de contenido.

      Eliminar
  3. Hola Ismael.
    En tu artículo “La mujer como Objeto de deseo” pones un punto de vista importante, la mujer vista de esa manera ante la sociedad. Y es muy cierto, la mujer es usada hoy en día como “objeto” no solo de deseo, sino de mujer sumisa, que debe de pasar en casa, que solo debe de pasar en la cocina, cuidando a los hijos, un sin fin de maneras que al final se materializa dentro de la sociedad.
    Pero solo una observación a tu comentario, tú hablas en un contexto actual, el hecho de ver la mujer como objeto de deseo, pero Lola Montenegro habla en un contexto de hace unos años atrás. Montenegro nos pone a la mujer sumisa como un modelo de aquel entonces, y no lo abala. Al contrario Montenegro pone a esa mujer como la que debe de despertar, la que debe de darse valor a ella misma. Así como el ejemplo mismo que tú pones sobre de Magdalena, que ame, pero sin ser sumisa, sin ser reprimida, sin ser una mujer que a todo diga sí.
    Solo como acotación a este punto ya que por la historia, el hecho de ver a la mujer como objeto de deseo, parte también desde estos contextos sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  4. Algo confuso al inicio por la redacción... Luego permanece muy en la superficie del fenómeno, sin alusión o comentario directo a los textos de las poetisas estudiadas o sus comentaristas.

    ResponderEliminar