viernes, 30 de septiembre de 2016

LA IMAGEN QUE LA SOCIEDAD TIENE SOBRE LA MUJER
La imagen que se tiene de la mujer, es siempre, que tiene que estar en la casa, que tiene que cuidar a sus hijos, que es para servir a su marido. Así como también se piensa que, solo la mujer es la que posee belleza. Es por eso que abordare el texto de Guillermina Herrera Peña, la cual, habla sobre el pensamiento de Lola  Montenegro, una mujer feminista (1857 – 1933). Es una mujer que crítica a las mujeres de su época.
Lola es una mujer que crítica a las mujeres de su época, porque son mujeres, muy al estilo europeo que se dejaban ver, como mujeres hechas para la casa, para acoger a su esposo con cariño, para que éste se sintiera bien, después de llegar cansado de su trabajo. También tenían que cuidar a sus hijos. Era esto lo que denunciaba Lola, porque las mujeres ciegas y vanidosas, pensaban que para eso habían sido hechas, para servir a sus esposos, cuidar a sus hijos y ser las amas de casa. Este pensamiento que se tenía sobre la mujer aun no se ha perdido. Hoy en día, en algunos lugares, la mujer es vista como ama de casa. Especialmente este pensamiento se ve en las comunidades rurales, donde desde que son niñas, los papas las educan para ser amas de casa. Esto lo digo porque he conocido casos, donde las niñas, desde pequeñas se les dice: “tienes  que, aprender a cocinar, a echar tortillas, para que cuando te cases, puedas servirle a tu marido” Esta es una triste realidad, que se da en el campo, porque es donde existe más el más el machismo. También los padres le dicen a sus hijas: “tienes que buscar un hombre, que tenga trabajo, y que tenga su parcela de tierra, porque sino como te va a dar de comer”, esto se dice porque se piensa que la mujer es la que tiene que estar en la casa cuidando, a sus hijos y haciendo los quehaceres de la casa. No se piensa en que las mujeres, tienen que estudiar. Son pocas las familias que piensan en darles estudios a sus hijas. Aclaro nuevamente, se da sobre todo en el área rural.
Lola también critica, a aquella mujer “superficial”, que piensa solo en estar hermosa y llamar la atención de los hombres, y lo hacía por conveniencia, para conseguir un esposo, que tenga dinero y le pueda, complacer todas sus vanidades y caprichos de mujer. Esto se ve hoy en día, especialmente en las clases altas, porque los papas quieren que sus hijas, que son hermosas, se casen con hombres de su mismo estatus social, y si es posible con uno que tenga más dinero que ellos.

Entonces se pude ver que,  lo que Lola criticaba, no está lejos de nuestra realidad, porque hoy en día se sigue, teniendo ese mismo pensamiento. No tanto como en esa época, pero todavía perdura esa imagen sobre la mujer.

2 comentarios:

  1. Al ver el tema que has desarrollado se encuentran ideas muy acertadas sobre lo que has querido dar a entender y comparto lo que tú ya has dicho sobre la concepción que se tiene sobre la mujer y como Dolores Montenegro más bien conocida como Lola las designa. Rescato el punto en que explicas que la mujer es tenida como alguien que debe de ser para servir a sus esposos, cuidar a sus hijos y ser las amas de casa, ya bien lo dices, que esto no se ha perdido, porque en nuestro contexto que vivimos todavía la mujer está sometida muchas veces a lo que dice el hombre, se ve que en la mayoría de casos en la sociedad, las mujeres todavía son marginadas y poco se les toma en cuenta, esto sucede porque en las periferias de las ciudades las mujeres no han sido educadas de otra manera, sino simplemente preparadas para atender un hogar.

    En tu tema algo fundamental que hubiese sido importante tocar es sobre el hombre, ya que él es educado con la concepción de ser el sexo fuerte y a veces se crea en ellos el machismo, y esto hace que la mujer esté sometida a lo que dice él, y en la mayoría de casos es el hombre quien no da lugar a que la mujer se desarrolle, es por eso que Lola toma una postura de querer liberar la existencia de la mujer, por eso ella es políticamente liberal y por eso en el documento de Guillermina Herrera que habla sobre Lola, se rescatan ideas de lo que para ella no es la mujer y estos son: no doméstica, obediente y sumisa, no débil y frágil. Para ella las definiciones anteriores no debían definir a la mujer sino lo que ella en realidad es.

    Con todo lo que has dicho has explicado bien tu tema, y se ve que lo has hecho con tus propias palabras, desde lo que sabes y has observado en tu entorno, además se relaciona con el texto sobre Lola, y solo subrayar para finalizar, que lo que ella ha querido es rescatar el valor de la libertad en la mujer y hace un llamado a todos a la igualdad.

    ResponderEliminar
  2. Bien, ambos. Solo cuiden más la redacción, especialmente la puntuación.

    ResponderEliminar