martes, 13 de septiembre de 2016

Ernesto "Che" Guevara


Fue un médico argentino, nacido en la Provincia de Santa Fe, en una familia nómada de clase media en la que vio la ruptura de los moldes sociales, la falta de hábitos regulares de vida y la solidaridad con quienes sufren injusticias sociales. El asma que vivió generó la voluntad de vencer las dificultades y la convicción de que no hay nada imposible ante el esfuerzo. Estudió medicina por el deseo de contribuir a la humanidad, lo que le permitió también ponerse en contacto con las ideas marxistas. Los viajes que hizo por Latinoamérica acentuaron su rebeldía y su pensamiento antiimperialista y fue en estos viajes en que profundizó el pensamiento marxista; llegando a México se incorporó de lleno al plan revolucionario de los hermanos Castro y apenas llegado a Cuba tomó las armas dejando la medicina.

El libro “La Guerra de Guerrillas” que le dedicó al médico marxista Hugo Presce, es el que elijo para el análisis, sobre todo por el planteamiento y adecuación del pensamiento marxista en la toma de las armas para hacer frente a la situación cubana y que además formula una especie de marxismo latinoamericano conocido como “Guevarismo”, asumido por varios países de la región; de carácter crítico y continental, con una visión revolucionaria permanente, planteando a un hombre libre del egoísmo y la alienación burguesa, generando una actitud antiimperialista de la revolución socialista latinoamericana.

1 comentario:

  1. Hay otros textos más filosófico-doctrinales de Guevara. Este se me hace muy "técnico"... No te impongo, ni siquiera te sugiero otro; pero sí considerá esto.

    ResponderEliminar