viernes, 30 de septiembre de 2016




“Mujer de armas tomar”
El objetivo de este presente ensayo es exponer la figura de Josefa  García Granados (1796- 1848), conocida en el ámbito literario como la “Pepita,” desde la perspectiva que presenta  Aída Toledo, “acerca de una autora que resiste al olvido”. Para lo cual se tomaran   algunos datos que nos ayuden a entender el carácter de esta mujer.
La Pepita,  en primer lugar una mujer de su época, que su historia se desenvuelve antes de la República de Guatemala, en un contexto de enfrentamiento entre liberales y conservadores, donde las actividades independentistas marcaron la época de esta gran mujer. Miembro de la clase pudiente, que le permitió relacionarse  con los diferentes grupos de poder de su tiempo, y miembro del partido conservador. Además  Josefa García Granado,  símbolo de subversión  en  distinto niveles, fundadora de un periódico, Cien veces una;  que sirvió como una trinchera conservadora en las polémicas luchas políticas  de  los dos grupos en conflicto. Por lo que se trata de una mujer con una perspectiva muy amplia sobre su  realidad. Según Aída, “la Pepita tenía  un conocimiento amplio sobre literatura, historia, cultura y sociedad; sobre todo  porque las hijas de familias acomodadas  solían  asistir a la escuela para funcionar mas adelante  en el matrimonio, la vida en sociedad y en caso de ella,  en los negocios y escritura”.
Se puede decir, que esta mujer se sale del molde en la sociedad  de su tiempo, que participa dentro de las discusiones tanto políticas y económicas, inaceptable para la mentalidad machista. Al permanecer al lado conservador y por representar intereses criollos, la amenaza de los liberales que pretendían  eliminar en lo posible herencia  del antiguo régimen y con ello a los antiguos beneficiarios de este; hace de la Pepita un personaje que enfrenta la agresión y se convierte en estratega para responder a los ataques de los opositores. Su carácter que antepone a esta situación  se opone al estereotipo de mujer, sumisa, doliente  y sufrida; presentando por medio de la poesía y el periodismo a  una mujer con autoridad, donde no hay temor, decidida y desafiante.
Considero que en cada época de la historia ha habido  mujeres que se salen del molde, que son un referente para unos y un escándalo para otros, que es mejor el olvido. Pero Josefa Granados nos permite descubrir una forma diferente de ser mujer, que siendo esposa, madre de seis hijos; no es la tranquila y mansa paloma,  sino alguien que tiene una actitud de enfrentamiento con la idiosincrasia de su tiempo. No cabe duda que las posibilidades económicas y sus conocimientos de la Pepita, dieron lugar a atreverse a escribir y opinar, que para otras mujeres de su tiempo no era posible.


Toledo, A. (1998) Acerca  de una autora que resiste al olvido: Josefa Gracia Granados. Mujeres del Bicentenario: Aportes femeninos en la creación  de la República de Guatemala.



3 comentarios:

  1. En los temas que abarca y sobresale “Pepita” se ve en el contexto de una concepción diferente de la vida, la perspectiva que le deriva, la identifica como esa mujer que sobresale de un modelo distinto a los tiempos atrás, como bien lo remarca el texto, enfrenta a muchos tipos de sociedad, esto la hace revelar como una mujer sobresaliente, creo que es como un llamado de atención o quizás como bien ya está en el texto, ese tipo de mujer que hace que las demás mujeres piensen que pueden ser un tipo de modelo ante la sociedad.
    Cuando se habla de ese descubrir otro tipo de mujer, Pepita lo que hace es una opinión a las mujeres de su época a que vean más adelante que no solo se queden como un objeto más ante la vida, por eso es bastante resaltable el tipo de mujer, que dentro de su perspectiva tiene en, ya no una mujer sumisa, doliente o sufrida su ante ponencia es muy derivada a su vida que ella a vivo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el último párrafo se siente tu voz, tus apreciaciones propias...

    ResponderEliminar