viernes, 30 de septiembre de 2016


Francisco de Miranda. Actor de una Independencia Soñada 

El continente americano en la segunda mitad del siglo XVlll está en un momento de transformación, porque los pensadores latinoamericanos de este periodo elaboran sus ideas filosóficas a partir de la praxis cotidiana. El caso del indígena Maya Canek (1730-1716) en la nueva España en 1761 y de José Condorcanqui (1738-1781) conocido como Túpac Amaru en Perú 1780, son dos movimientos emancipadores en el continente, qué están en contra del dominio español. El acto más fuerte por la independencia vendría por los criollos que se involucrarían en este proceso de liberación.

En este contexto surge Francisco de Miranda (1750-1816), ve la injusticia de las medidas impuestas por los españoles. Critica la actitud absolutista de control total sobre el comercio. Se preocupa por la falta de educación en las tierras americanas, ya que la corona parece tenerlos en un ambiente de ignorancia, pues, a ellos les conviene tenerlos así. Anhela que logren un comercio  con otras naciones. Cree en la unión de todos los pueblos americanos: “Que agradable y sensible espectáculo presentaran las costas de América, cubiertas de hombres de todas las naciones, cambiando las producciones de sus países por las nuestras”.

La propuesta de Miranda, en un primer momento es modificar la forma de gobierno de la corana, esto implicara ciertas restricciones al pueblo. La segunda propuesta es más inclusiva, tiene en mente la idea de una soberanía popular. Quiere retribuir el derecho de propiedad a los indígenas y afro-americanos “El Gobierno cuidara de distribuir a cada indio (que no posea propiedad suficiente) diez arpentes de tierra si es casado y cinco si es soltero”. Los criollos siempre ocuparían un lugar privilegiado en la nueva conformación del estado.

Todo el proyecto de Miranda era descolonizar la nación. El proceso dejo cosas a la deriva como el papel de la mujer en la independencia. El dejar el antiguo régimen de la colonia, no fue factor para mantener la emancipación de los pueblos. En la actualidad los nuevos conquistadores son las transnacionales que quieren despojarlos de su territorio en busca del oro negro. Aún queda tarea por hacer en el proceso de emancipación de los pueblos, con los nuevos pensadores de américa latina. Falta afrontar con actitud los problemas modernos de injusticia e ingratitud.  Las multinacionales ya no desembarcan de las carabelas sino de los aviones.

Bibliografía

Enrique dussel, e. m. (2009). el pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” (1300-2000). Mexico: Siglo xxi editores. 

1 comentario: