viernes, 30 de septiembre de 2016

Lola Montenegro como un coherente feminismo


                Lola Montenegro realiza una crítica a la imagen de mujer que se tenía. Que desde mi punto de vista aún se tiene hoy en día. Es una crítica muy acertada y muy coherente, que apoyo. Ella describe esta imagen de mujer, como una mujer de apariencias. Apariencias que muestran o ponen a la mujer como un objeto que se vende, que es un objeto para la contemplación. Que solo sirve para observarla y que no se debe tocar ni si quiera. La mujer como un ser débil y frágil, que debe ser sumisa, obediente y doméstica. En palabras mías puedo decir que presenta a la mujer como una empleada o como una esclava incluso. La mujer como un ángel del hogar. Que realice la comida, y todos los que oficios de la casa. Que no se cuenta con su apoyo ni su opinión; simplemente existe para seguir los planes y proyectos de los hombres; en muchos de los casos el esposo.

                A esta imagen Lola propone otra imagen, tomando el concepto de María Magdalena. Como una mujer que tiene el valor de ser quien es, sin que le importen los comentarios de los otros. Ella siguió a Jesús, aunque era motivo de críticas y comentarios. Ella siguió su voluntad. Lola dice que la mujer es la que ama, la que sabe amar; independientemente de la aprobación o el rechazo de la sociedad. La mujer que propone Lola es una mujer independiente. Alguien que pueda hacer lo que quiera sin que le importe lo que piense la gente. Una persona que no se preocupe de la apariencia, que simplemente sea ella; que se sienta bien con lo que presenta a los demás. También presenta a la mujer como una persona fuerte. Que pude salir adelante a pesar de las dificultades. Una persona que es capaz de estar al frente de una empresa y que no necesita de un hombre para poder triunfar.

La propuesta que propone Lola es un feminismo muy coherente y objetivo. Este pensamiento donde se le reconoce a la mujer como una persona con las mismas capacidades de un hombre. Aunque la mujer posee de ciertas virtudes diferentes que el hombre no. Haciéndola capaz de realizar otras cosas mejor que la de los hombres. Tiene otras deficiencias en las que el hombre puede complementarla y realizar el trabajo mejor. Pero generalmente tienen una igualdad en capacidades y derechos. Como la libertad, la seguridad de mostrarse tal y como ellas quieran. La fuerza interna, y en algunos casos externa. Una capacidad de amar superior, me atrevería decir. Que le vine de esta cualidad o don de poder ser madre.


La mujer es valiosa y vale lo mismo que el hombre. 

3 comentarios:

  1. Igual que vos, comparto tu análisis con respecto al personaje de Lola, su rechazo por la mujer sumisa y su aprecio por la mujer que sabe amar. Quisiera alargar este punto. La cuestión del amor siempre me ha parecido curiosa, coincido con Lola que hay que amar sin importar el qué dirán, después de todo el amor es un sentimiento/decisión que solo el sujeto experimenta por sí y que lo puede hacer ver a los demás pero no hacerlo sentir como lo siente.
    Me interesa esto desde que escuche que el amor es la “prostituta” de las palabras, se ha prestado para tantas cosas y propósitos, que la deberíamos de abandonar. Pero amar sin duda sigue siendo una cualidad por la cual respetar. Se puede dedicar a lo que sea, si lo hace sin amor no experimento respeto, sino hasta enfado; al contrario, veo a alguien que solo toca guitarra en las rojas de la capital de Guatemala y es digno de me aprecio. Así en otras áreas de la vida. Al ser consagrado, este amor funge como punto central de entrega al servicio, y medida para los actos que realizo. Muy buen comentario. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Buen intercambio. Ojo con la redacción.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu texto, al hacer alusión a la actitud de Lola frente a la problemática de la mujer en el tema de oportunidades y de coherencia. Ciertamente el tiempo en que Lola escribe, es una etapa en que la mujer sufre de la opresión del machismo, aunque siempre ha existido; y ella se encamina buscando luces hacía una libertad y oportunidades, para no seguir siendo esclavizada.
    Todos tenemos los mismos derechos, mas no en oportunidades; la mujer sigue siendo objeto de abusos y opresión, buscar coherencia es asumir que la mujer también sea cociente de ello y no se deje subestimar, pero entre toda esta problemática donde ubicamos el amor eso que según Lola define al ser humano, pero el amor no daña, el amor todo lo puede y la mujer cuando ama, ama sin medida. Toda mujer está llena de virtudes al igual que un hombre, somos totalmente distintos pero a la vez iguales en tanto que somos hijos de Dios y somos seres humanos.

    ResponderEliminar