martes, 13 de septiembre de 2016

Alejandro Serrano Caldera

Serrano es filósofo Centroamericano. Nació en 1938 en Nicaragua. Ha sido jurista y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Aborda temas
sobre la ética, política y derechos humanos. Escogí este autor porque deseo ahondar sobre el pensamiento filosófico producido en Nicaragua. Segundo, porque sus obras destaca el cuestionamiento de los procesos filosóficos desde Nicaragua hasta América Latina. Y tercero, porque Serrano desea una búsqueda integral nacional para dar respuestas a los problemas que atraviesa el país.

De sus obras he decidido estudiar el texto titulado, La democracia: Concepto y desafíos actuales por las siguientes razones:

Ø  Presenta una exposición histórica de los tipos de democracia que ha existido en el mundo occidental.

Ø  Explica el concepto personal que tiene sobre la democracia.

Ø  Es consciente de los desafíos y problemas de la democracia que atraviesa América Latina y especial en Nicaragua.

Ø  Expone quienes son los sujetos que ayudan a formar un estado democrático.

Ø  Realiza un examinación de la democracia en Nicaragua, partiendo del análisis de su Constitución hasta la realidad que ha vivido el país.

Ø  Da ciertas luces para solucionar la crisis democrática y así alcanzar una sociedad Nicaragüense restaurada.


Referencias Bibliográficas:

Dussel, E. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000). México: siglo xxi editores.


Serrano, A. (2005). La Democracia: Concepto y desafíos actuales. La Democracia y sus Desafíos en Nicaragua. Recuperado de la página: http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_684.pdf

1 comentario: