martes, 13 de septiembre de 2016



Nuestra América de José Martí

El pensador latinoamericano  José Martí, que aparece dentro de la clasificación que hace Dussel  como pensador  y filósofo  revolucionario  y marxista, su trayectoria política e  intelectual es impresionante,  es parte de los llamados  libertadores de la humanidad, título que el  mismo creó. La obra que pretendo estudiar  es “Nuestra América”; un ensayo que comprende la manera de filosofar de Martí  y la forma según él, de  cómo se debe abordar la praxis filosófica en América.  
El deseo por estudiar este pensador y su obra, tiene como objetivo  tener un mejor marco teórico sobre la influencia del pensamiento de Martí, tanto en la revolución cubana, como también en las revoluciones de América Latina. Esto último, como un antecedente para comprender  en lo posible las luchas políticas de las izquierdas del continente,  en la actualidad.  Sin dejar de ver la vigencia del pensamiento de Martí,  para el desarrollo  filosófico y político de los pueblos de   Latinoamérica.


 Fornet-Betancourt, R. (2009). José Martí.  E. Dussel, E. Mendieta, & C. Bohórquez.  El pensamiento latinoamericano del Caribe y latino. (págs. 791-793). México: Siglo XXI Editores.

1 comentario:

  1. Martí fue revolucionario, pero no marxista... ¿Por qué le llamás "libertador de la humanidad"? Decís que él mismo creó ese título... Buen texto; un clásico.

    ResponderEliminar