martes, 13 de septiembre de 2016

El pensamiento político de Evo Morales.

El pensamiento político de Evo Morales.
En el libro “Pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y latino” (2009) se encuentra esta pequeña síntesis:
“Juan  Evo  Morales  Ayma  (nacido  en  Oruro  el 26  de  octubre  de  1959),  de  origen  uru,  es  un político, activista y dirigente sindical boliviano  de  orientación  socialista,  que  asumió  el cargo de presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.”
Me interesa este personaje desde la perspectiva de la filosofía política. Esto porque he encontrado esta materia de mi gusto desde el curso que recibí el ciclo pasado con el Dr. Ricardo Lima en el cual no se logró abordar la época contemporánea; ya que el curso del Dr. Lima me pareció motivador para seguir investigando, encuentro en la figura de Evo la oportunidad de conocer el pensamiento político de este dirigente de raíces indígenas y, que según el libro, tiene una perspectiva de transformación del estado colonial y su política, una revolución democrática cultural y este “poder obediencial,” que me ha parecido muy curioso.
Para esto he seleccionado dos discursos que él ha pronunciado: sus palabras recién electo (Tiahuanacu, 21 de enero de 2006) y el discurso de toma de posesión de su gobierno (La Paz, 22 de enero de 2006) que, en breve y rápida lectura, considero que recogen estas ideas que Rafael Bautista expresa de Evo.

Bibliografía


Bautista, R. (2009). Evo Morales. En E. Dussel, E. Mendieta, & C. Bohórquez, El pensamiento latinoamericano del Caribe y "latino." (págs. 804-806). México: Siglo XXI Editores.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No encontré el segundo discurso.

    ResponderEliminar
  2. Adjunto el link donde se encuentran los dos discursos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-62330-2006-01-30.html.

    ResponderEliminar