martes, 13 de septiembre de 2016

Ignacio Ellacuría
1930-1989

Al hacer este análisis latinoamericano, me he propuesto como objetivos los siguientes parámetros el primer objetivo es: hacer un acercamiento al pensamiento latinoamericano, desde su quehacer filosófico y  práctico. El segundo objetivo es: conocer los problemas filosóficos, a los cuales se enfrenta el pensamiento latinoamericano. Y finalmente: indagar cual es el método de análisis filosófico, que utiliza la filosofía latinoamericana. Este análisis o investigación filosófica, tiene como referencia el pensamiento de Ignacio Ellacuría, tomando como base el texto: “Veinte años de historia en el salvador” (1969-1989) apartado número cuarto: “Función liberadora de la filosofía” de su introducción.
Ahora bien, desde  mi punto de vista, Ellacuría ha sido uno de los grandes filósofos latinoamericanos; porque establece una filosofía práctica de la realidad. Es decir, no es un pensamiento filosófico que se dedica a la conceptualización de la realidad. Sino, un pensar critico que busca soluciones filosóficamente prácticas; del entorno social.  Por tal razón, Ellacuría (1991) propone a la filosofía de la praxis como: un liberarse del “oscurantismo” de la realidad, de los sistemas, de las estructuras. En ese sentido, la filosofía debe ser un método que trasforme la sociedad, que proponga nuevas mejoras para la misma; y no se quede solo en una búsqueda de la verdad.

Referencias:

I, Ellacuría (1991) “Veinte años de historia en el salvador (1969-1989) escritos políticos” ed. UCA. San Salvador; El Salvador. 

1 comentario:

  1. Buen autor. Por la redacción, no entiendo qué texto estudiarás. Adivino que será "Función liberadora de la filosofía". ¿Correcto?

    ResponderEliminar