jueves, 29 de septiembre de 2016

Lola Montenegro como Poeta y sus conceptos de mujer

Lola Montenegro como Poeta y sus conceptos de mujer (Por Fredy)

Dolores Montenegro, mejor conocida como Lola, es mujer guatemalteca, políticamente liberal y conservadora en algunos ámbitos, se apasiona por la poesía la cual va por la línea de un pensamiento del Romanticismo.

Para iniciar diremos que es llamada una mujer fuera de serie, porque defiende a toda costa a la mujer, queriéndole dar el lugar dentro de los ambientes en donde se le ha negado su participación y la pone al mismo nivel de la figura masculina que se ha concebido desde tiempos atrás como el sexo fuerte, el que lleva siempre el liderazgo. Es llamada también la poetisa del amor porque para ella es el sentimiento que humaniza, en este caso se diría que diviniza el amor, porque para ella es el que enciende, eleva y vivifica, es el que hace sentirse vivo, por eso en sus poemas resalta el amor. Para ella todos deberían ser poetas, este era su ideal, porque el poeta es casi profeta, “siente, predice, alumbra y deifica”. El profeta practica el amor.

Con lo definido anteriormente se puede descubrir que la figura y la actitud que  Lola fue adquiriendo ha sido quizá por sufrimientos familiares o por amores fracasados que la han marcado en la vida, porque siempre  ha imperado el machismo, que ha tenido a la mujer como el sexo débil que debe estar sometida a lo que diga el hombre, la que debe permanecer en el hogar y cuidar a los hijos, la que en la sociedad no ha tenido mucha participación y  por todo esto la misma sociedad ha decepcionado a Lola, y de ahí nace el esfuerzo de liberar la existencia de la mujer que para ella debe ser una mujer no siempre sometida a estar en el hogar como la mujer doméstica, sino como un mujer libre que pueda optar por hacer las cosas que le gustan, no debe ser siempre una mujer obediente y sumisa para que no se sobrepasen sobre su dignidad y sus derechos, con esto exhorta a la mujer a dejar de sentirse débil y frágil, porque al igual que todos tiene dignidad que debe de ser respetada.

Para concluir, lo que Lola quiere es que la mujer no se defina por lo que se dijo anteriormente, sino por lo que ella es en realidad, por eso se ha preocupado por rescatar el valor de la libertad en la mujer y hace un llamado a la igualdad, para que la mujer tome su posición dentro de los ambientes que ha sido excluida, se sienta libre, con capacidad de sobresalir en la sociedad.


Referencia:

Herrera, G. (s/f) El poeta como consagración de lo humano. La utopía de Lola Montenegro 

2 comentarios:

  1. Me parce interesante el tema que has tomado, porque Lola es conocida como una mujer feminista, quería que las mujeres hicieran ver sus derechos de mujer, y no que fueran vista como las mujeres de su época. Como “el ángel del hogar”, que su único deber era servir a su esposo, esperarlo con los brazos abiertos y con una sonrisa, cuando éste regresara de su trabajo, así como también cuidar a sus hijos, ser ama de la casa. Y tu rescatas eso que Lola criticaba, no como lo he mencionado pero si con esa misma idea, ya que eso es uno de los puntos más importantes de los escritos de Lola. Cabe rescatar también, que es por esa razón que Lola era mal vista por las personas de su época, porque no cumplía con los requisitos de una mujer de su época. Porque ella no tenía miedo a hacer lo que le gustaba. También es importante tener en cuenta, como tú lo dices, la actitud que Lola toma, “quizá” fue por los sufrimientos familiares y amores fracasados, que le toco experimentar a lo largo de su vida.
    Aunque lastimosamente lo que lo que Lola criticaba, todavía, no se ha perdido, porque en muchos lugares del mundo, la mujer es vista como la ama de casa, la que tiene que criar a sus hijos, estar sometida a lo que su esposo dice. Es por todo eso que comparto tu texto porque, resaltas muy bien, lo que Lola Montenegro quería hacer ver a las mujeres de su época, para que hicieran ver sus derechos de mujer.

    ResponderEliminar