martes, 13 de septiembre de 2016

Investigación sobre Bartomeu Melià

(Porreras, 1932)


Es un jesuíta, lingüista y antropólogo español que ya siendo sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura misma guaraní; teniendo al padre Antonio Guasch como su primer profesor.

El destaca que los pensadores paraguayos acudieron más bien a conceptos  y categorías que respondían a las ideologías del tiempo preocupados por salir de una herencia indígena,
A lo largo de los últimos años ha habitado una aproximación en la historia de Paraguay por la vía de la antropología,  que abre caminos hacia una historia indígena en la que los pueblos guaraníes son actores y agentes de esa historia.
y mi propuesta es la siguiente sobre :

"LA LENGUA GUARANÍ EN EL PARAGUAY COLONIAL"
Una lengua que entra en contacto con otra cultura, con otro sistema económico y otras coordenadas políticas y culturales.
Determina, mediante un enfoque histórico y lingüístico, sobre cuáles fueron las perspectivas adoptadas y las tomas de decisión para la creación de un lenguaje cristiano, y de exponer cuáles fueron las realizaciones alcanzadas

Bibliografía
Dussel, E. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000). México: siglo xxi editores.

1 comentario:

  1. Interesante. Ojo con la redacción. Por ella no entiendo en concreto que texto de este autor estudiarás...

    ResponderEliminar