martes, 13 de septiembre de 2016

Nelson Maldonado Torres


   Nelson Maldonado Torres, es un filósofo puertorriqueño contemporáneo, que inscribe sus reflexiones teóricas dentro de la corriente de pensamiento decolonial. También es un profesor  asociado en el Departamento de Estudios Latinos y el Caribe y el Programa de Literatura Comparada. Maldonado, ha escrito algunos libros como: “Contra la guerra: Vistas desde la parte inferior de la Modernidad” en donde examinó las bases de la modernidad / colonialidad en términos de un paradigma de la guerra. Según el Deparmento de Estudios Latinos y el Caribe: “El profesor Maldonado-Torres está particularmente interesado en los cruces de diferentes genealogías de pensamiento, y su aparición en diferentes géneros de escritura, discursos, expresiones artísticas, y los movimientos sociales”.

   Por lo cual, mi trabajo de investigación lo llevaré acabo con dicho autor, ya que, durante el segundo semestre del año académico 2015 en la Universidad Rafael Landívar, se realizó el X congreso internacional de filosofía (Pensamiento crítico), donde Nelson Maldonado dirigió una ponencia sobre “Pensamiento, modernidad/ colonialidad y condena”. En dicha ponencia, Maldonado expresó  que “hay que descolonizar el pensamiento” y así mismo planteo  la discusión ontológica si los “indios” de américa son seres pensantes o son entes sin ser”. 

   Por lo tanto, mi trabajo de investigación lo realizaré con una de sus obras titulada: “SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SER: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE UN CONCEPTO”, obra que me permitirá sumergirme en un proceso investigativo y esclarecimiento de algunas dudas personales planteadas desde dicha ponencia.

Bibliografia

 Escuela de Artes y Ciencias. Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey.(2015).

1 comentario:

  1. Buen autor y texto. Muy vigente la temática. Ojo con la puntuación y la redacción.

    ResponderEliminar