viernes, 30 de septiembre de 2016

La personalidad de María Josefa García Granados.

La personalidad de María Josefa García Granados.
En muchas culturas, durante muchos años, a la mujer se le ha visto como un ser débil, que tiene por oficio el cuidado de la casa, de los niños; en una Guatemala actual podemos ver   el papel del sexo femenino, dentro de una sociedad machista, que no tiene toda la libertad ni la igualdad necesaria, esto lo podemos verificar desde la educación, las oportunidades de trabajo, el maltrato familiar, pero lo que más afecta a la mujer actualmente, es la estructura del pensamiento   que persiste dentro de la población.
Si esto lo podemos ver, palpar y comprobar actualmente, no podemos imaginarnos la sociedad en que vivía María Josefa García Granados, debió ser una estructura social muy fuerte; contra la cual la pepita granados luchó, denunció, aportó ideas para el surgimiento de un feminismo actual, que busca la igualdad de derechos. esta mujer debería ser una persona emblemática   para el movimiento feminista, porque tuvo la capacidad de confrontarse a personajes de alto nivel dentro de la sociedad en el siglo diecinueve.
En el escrito que realiza Aida Toledo sobre la pepita, sorprende bastante al momento de encontrarse con palabras muy fuertes, y poco común que a una mujer se le acusé de tal forma, como por ejemplo a María Josefa se le cataloga en el siglo XIX como una persona subversiva, podemos decir que si: solo con el hecho de que ella tenía acceso a la prensa ya poseía cierta ventaja, para expresarse, y denunciar; pero lo que no tenemos que dejar a un lado, son las características, la personalidad que manifiesta, su capacidad crítica, analítica, una libertad interna, una confianza en sí misma que le daba el talante para criticar a los liberales, sobre las acciones y  decisiones que tomaba sobre la población, en la cual afecta directamente a la mujer, que estaba formada con un estéreo tipo muy distinta a la que presenta pepita Granados.
Por último, podemos confirmar la personalidad de María Josefa con la siguiente frase que ella misma la escribe, que es tomada por Aida Toledo: Así dijo un filósofo pagano, Octavio Augusto, emperador romano; oh vosotros, muchachos negligentes que servís de ludibrio a los vivientes pasados el tiempo en ocio tan profundo, cual sino no hubiera coños en el mundo. (Toledo, 1998) se podría decir que no es tan fácil hallar mujeres que tengan la capacidad de expresarse de esta forma, en nuestra actualidad ha surgido algunas, pero aun así obran con cierto temor, por el machismo y un fuerte racismo que domina la sociedad guatemalteca.

Bibliografía

Toledo, A. (1998). Mujeres del bicentenario: aportes femenino en la creación de la republica de Guatemala. Honduras: Editorial Guaymuras.


3 comentarios:

  1. Sin duda alguna la situación no ha cambiado mucho desde lo que describís que le sucedió a Josefa García Granados. Sigue todo casi igual, con una cultura machista fuertemente arraigada y que no tiene intenciones de ceder el poder. Me parece que este círculo no es tan fácil de romper por las mujeres; me parece que somos los hombres quienes debemos romper con el machismo y darle el lugar a la mujer que se merece, en una sociedad que necesita de los dos hemisferios para pensar de forma coherente.

    Por otra parte seguramente si hubiera sido un hombre el que criticaba a la sociedad, otra historia sería, no importando el lenguaje en que se expresara. Pero como era una mujer debía ser decente, elegante, cortés y sobre todo sumisa, porque si no, seguramente sería censurada de cualquier forma; porque aunque tuviera la razón, no tenía el derecho de hablar, como sí lo tiene cualquier hombre.

    También es interesante observar que en algunos casos las mujeres quieren hacerse notar en un estilo muy masculino, como si fueran hombres, olvidando que la mujer en sí misma tiene una riqueza y un estilo, y una forma de comunicar que le caracterizan y que no tiene por qué desear igualarse a los hombres en la fuerza o en la altanería para poder transmitir aquello entrañable que le mueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intriga eso del estilo peculiar de "la mujer en sí misma"...

      Eliminar