viernes, 30 de septiembre de 2016

Análisis de la Independencia de Centroamérica

Entendemos por independencia a la formación de un país al separarse de otro del que solo formaba parte. Ahora bien, nos preguntamos. ¿Por qué se dio la independencia? Una pista clara nos la da Bohórquez cuando afirma, “hubo una general toma de conciencia de la recuperación del ejercicio de la soberanía en todas las regiones por parte de las élites criollas”.

Como vemos, los movimientos independentistas son el fruto de ser consciente que se es oprimido, explotado y que la libertad es coaccionada. En otras palabras, considero que el principal detonante fue el querer ser plenamente libres y poseer una identidad propia sin estar dependiendo del soberano de España. En el caso de Centroamérica se dio de igual manera. Eso sí, tenemos claro que se lleva acabo de manera similar, los criollos deseaban ser soberanos, pero también tiene su particularidad. A continuación expondremos sus similitudes y diferencias.

Los países de Centroamérica concebían el origen de la soberanía en el pueblo, siendo este el origen de toda autoridad. Esto lo tenemos claro en el primer artículo del Acta de la Independencia cuando dice, “Que siendo la independencia del pueblo español la voluntad general del pueblo de Guatemala”. Esta es la principal similitud con las otras independencias de América, la base de su pensamiento político era que ellos mismo eran el origen de su propia autoridad y que no dependían de nadie más.
Ahora bien, pasaremos a ver algunas de las diferencias o contradicciones que tiene la independencia de Centroamérica. La primera, esta se dio un clima de relativa paz en comparación a la independencia de EEUU y de México o las de Sudamérica. La causa de esto fue el descuido de España de las colonias, debido  a los cambios políticos que vivían. La segunda, es que se independizan de España, y el primer jefe político es un militar español Gabino Gainza. La tercera, según se independizan de España, pero ahí no más se hacen dependiente del gobierno del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide en 1822.

Desde nuestra postura, afirmamos que la independencia absoluta de Centroamérica, tanto de España y de México, se da precisamente el 1 de julio de 1823, cuando se forma la Provincia Unidas de Centroamérica. Consideramos ese día donde realmente se puede hablar de independencia Centroamericana, debido que ya se tiene un cuerpo político relativamente estable y una mayor organización, inclusive  tienen una Asamblea Nacional Constituyente. Asamblea dirigida por la élite criolla con pensamiento liberal, y con la visión de una sola república Centroamericana.

Referencias Bibliográficas

Bohórquez, C. Filosofía de la Independencia. Del libro de Dussel, E. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”. (1300-2000). México: siglo xxi editores.

Historia de Centroamérica (2016). Wikipedia. Recuperado de la página web: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Centroamérica


Cancinos, S. Acta de Independencia de Guatemala (digital). Slideshare. Recuperado de la página web: http://es.slideshare.net/mobile/Cancinos/acta-de-independencia-de-guatemala-y-ca

1 comentario: