lunes, 19 de septiembre de 2016

Constantino Láscaris (1923-1979): filosofía de un forastero en Costa Rica.




Desde que inicié mi formación universitaria en Costa Rica escuchaba el nombre de este personaje, sin embargo no había interés en la Facultad de Estudios Generales por continuar asignando sus textos, quizá por ser un autor muy representativo de una época “superada’ en el país. Ahora que me propuse investigar sobre algún filósofo de impacto en la Academia de mi país, sin duda tenía que iniciar por este forastero que le brindó a la sociedad de la segunda mitad del siglo veinte, una serie de reflexiones sobre el imaginario social y sobre la forma en que la filosofía sigue siendo un recurso para interpretar el presente. Constantino Lascaris sigue siendo actual. 

Español de nacimiento y griego de ascendencia, llegó a Costa Rica para conformar el claustro de la recién fundada Universidad de Costa Rica. Sus estudios filosóficos se basaron en los medios y las formas que usan los costarricenses para conducirse y pensarse como sociedad. Escribió la Historia de las Ideas en Centroamérica (1970) Desarrollo de las ideas en Costa Rica (1975) y en el ensayo El Costarricense (1975) cuyo estudio procuraré desarrollar en mi investigación. 

Mi objetivo es descubrir el impacto de los estudios de Láscaris en la conciencia nacional de mi país, particularmente con la fundación de las primeras universidades estatales en la segunda mitad del siglo XX. Profundizaré en el ensayo El Costarricense para comparar los procesos vitales de convivencia descritos en el trabajo con el escenario actual. Se ha catalogado a Láscaris como un pensador post-metafísico interesado en  racionalidades históricamente situadas y en estructuras de la vida cotidiana. Procuraré comprenderlo mejor para una mejor valoración. 


Fuente: Jiménez Matarrita, Alexander (s.d.) Constantino Láscaris y El Costarricense: extrañezas de un forastero en Costa Rica. En: http://colypro.com/revista/articulo/constantino-lascaris-y-el-costarricense-extranezas-de-un-forastero-en-costarica

1 comentario: