viernes, 30 de septiembre de 2016

La dignidad de la mujer y su derecho a la educación
Lola en este preocuparse por la mujer virtuosa, a la que la sociedad estima por su comportamiento, belleza, o cuya mujer es solo para estar al servicio de la casa, en su punto de vista de Lola, ilumina o encamina a las mujeres de su época.
Ella se basa en las necesidades de la mujer, no en apariencias sino un buscar productivo dentro de la sociedad, ir más afondo en el círculo familiar, en ayudar a una mejora  y dejar el rechazo dentro de la sociedad,  y ese dejar implica un esfuerzo dentro de los ámbitos educativos, escuchar la voz de la mujer y comprender es una plena necesidad en la formación de la mujer.
Con todos estos elementos que se derivan en una educación para la mujer, sus frutos que propone Lola para mí son muy lógicos, pero antes quisiera aclarar un poco, no ver a la mujer como un objeto doméstico, ni tampoco alguien que se deje llevar por la apariencia; en un tiempo atrás la mujer era vista como un ser débil, a la que su voz u opinión no contaba o sencilla mente no tenía valor,  en este caso la autora propone varios elementos que en futuro será de utilidad para la sociedad y para el bien de su familia.
La comprensión y el interés en un ayudar o administrar el deber del hombre, si  elegimos el camino que la autora proporciona veremos a una mujer, protagonista de su propia vida.
Ya que en su caminar ella es la principal fuente de aprendizaje para sus hijos, la podemos ver como un modelo de vida, esto no la hace ni más ni menos dentro de su entorno familiar, en ningún momento la dignidad de la mujer o del hombre se cae, tanto es así que cada uno juega un rol dentro o fuera  de la sociedad, el sentimiento o aprecio que la mujer da a conocer ya no la hace  en un ser débil, esto no la hace que se quede fuera en su romanticismo y pasión por la vida, de lo contrario busca ser, una mujer más independiente, ya no ser superficial, sino que allá una igualdad ante los ojos y la presencia dentro de la sociedad.
Pienso que hay una inmutable sensibilidad dentro de la mujer, Lola hace revelar un deber ser  en caso de la mujer, ya no verla como un objeto que se usa y se desecha sino, hacer ver que la mujer vale, que tiene principios, que siente, sufre, lucha y que quiere reconocer al ser humano en su complejidad a todos los niveles  de sociedad.

En todo esto hay un elemento muy importante que se muestra dentro de la mujer, y es la actitud con la que se basa y se eleva dentro de su vida, el amor como fuente de persona autentica, el tener o confiar, la perspectiva de una  mujer capaz y digna de emprender un papel dentro de la sociedad. 

Referencia bibliográfica:
 Herrera, G. (s,f) El poeta como consagración de lo humano. La utopía de Lola Montenegro
 

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista considero el aporte que haces en el texto, “la dignidad de mujer y su derecho a la educación”, tomando como referencia a Lola Montenegro. Algo muy importante que mencionas es que presentas a Lola como la que promueve la dignidad y los derechos de las mujeres de su tiempo, desde mi perspectiva estoy muy de acuerdo con tu posición, ya que se convierte en un referente para las demás féminas si se toma en cuenta el contexto de la época. Además es un personaje que jugó un papel importante en revindicar la figura de la mujer en su sociedad, por medio de la literatura que fue su manera de dar a conocer su pensar y sentir a cerca de la dignidad y los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Muy difícil comprender, por la redacción... Tratá con oraciones más sencillas y cortas. Y releéte o dale tu texto a alguien para comprobar que se entienda.

    ResponderEliminar