viernes, 30 de septiembre de 2016

LOLA MONTENEGRO Y EL PENSAMIENTO LIBERADOR DE LA MUJER
Vivimos en un sistema social apoderado por la visión machista engendrado y transmitido por generaciones desde la antigüedad, sin ir tan lejos la biblia presenta grandes reseñas de este estado opresor contra la mujer judía del siglo l. San pablo en su carta  1º TIMOTEO 2:11-15 señala sobre la mujer: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice". Esta restricción ante la participación de la mujer en las comunidades cristianas particularmente abre un paradójico camino hacía el racismo funcional de la mujer en la sociedad actual, especialmente en los de la Iglesia.
Lola Montenegro poeta (Guatemala de la Asunción 1857-1933) presentada en su época como una mujer fuera de serie, abre efectivamente la concientización de cómo debe ser la mujer en función a su participación ante la sociedad, en el que enmarca una actividad igualitaria entre hombre y mujer pues ella: “rechaza la división de aquellas cualidades consideradas innatas e inmutables que justificaban las puertas cerradas a la mujer en la esfera pública”. (Herrera pág.128)
Por otro lado, la postura radical o “rebelde” que parece enraizar la crítica del sistema patriarcal, Lola Montenegro pretende aniquilar todo tipo de concepciones que captan a la mujer como la que obedece ordenes, la que siempre está en casa, la del sexo frágil/ débil o ser concebida como objeto. “y en su experiencia, la mujer es en esencia  es complejidad y torbellino; porque no entienden que no existe una humanidad blanca y otra negra, sino sólo claroscuros”. (Herrera pág. 129)
Por último considero que el pensamiento liberador de Lola Montenegro hace vivificar el aprecio y la efectiva participación de la mujer ante cualquier situación tanto económica- laboral, social y religiosa. Así mismo hace desechar el concepto de la mujer como objeto sexual y placentero en el escenario de la publicidad. “En aquellos en los que expresa su condena a los juicios de los hombres, a sus manoseadas excusas, al donjuanismo”. (Herrera pág. 127)
Este pensamiento feminista de las personajes invitan a la mujer presentarse siempre fuerte y virtuosa en la que no dependa opinión opresora de las rupturas racistas, ante al sexo femenino. “La mujer virtuosa es la que ama, la que sabe amar, independientemente de la aprobación o rechazo de la sociedad”. (Herrera pág.127)
Lester Gustavo Recinos Pineda

Referencia:

Guillermina Herrera Peña. El poeta como consagración de lo humano: La utopía de Lola Montenegro.  

1 comentario:

  1. Muy bien. Tal vez mucha cita, pero bien. Me intriga el concepto del "racismo funcional de la mujer"...

    ResponderEliminar