viernes, 30 de septiembre de 2016

MUJER DE AYER Y HOY

El papel de la mujer dentro de nuestro entorno social, político y familiar es regularmente reducido. El pensamiento de que es inferior al hombre puede ser en muchos de los casos la causa. Es decir existe un sistema machista que promueve el patriarcado. Pero ¿quiénes son los que sostienen este sistema machista?, ¿acaso solo los hombres o también las mujeres? El sistema machista actúa en beneficio de, porque son vistos como el “sexo fuerte”, excluye y toma como inferior a la mujer.

¿Qué le queda entonces a la mujer?, le quedan los espacios que por costumbre, tradición, hábito o imposición se le han otorgado. Y quienes se lo han otorgado a sido el mismo sistema que las considera inferiores. En el tiempo de Lola Montenegro, la mujer era vista como “ángel del hogar”, porque su lugar era en la domesticidad. Es muy evidente que sus funciones como mujer solamente le permitían mantener la casa limpia y  a los hijos. Se reduce hasta cierto punto a la mujer como a una máquina de trabajo. No se le atribuyen sentimientos, pasiones, sueños; se puede decir también que es considerada como un objeto que acompaña al hombre en sus reuniones sociales.

Pero esta forma de ver a la mujer en el siglo XIX, en Guatemala, no ha cambiado mucho en nuestros días. Dentro de las familias existen  roles que solo las mujeres deben hacerlo. Es mal visto que un hombre se ponga a “tortear” por ejemplo; hablo del entorno rural  del cual vengo. Que un hombre se ponga  a cocinar, es otro de los roles que no es concebido en muchos de los hogares rurales. Esta muy enraizado que el hombre es quien provee y la mujer es la que atiende el hogar. Es entonces una cadena que no termina porque dentro de los mismos hogares hay agentes que promueven en los hijos este pensamiento.


Es muy frecuente escuchar de los padres de familia de mi comunidad (Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez), que: “Los estudios de diversificado es para los hijos hombres, porque las mujeres van hacer mamás y deben quedarse a cuidar los hijos en casa”. Esta forma de pensar es destinar a la mujer a una sola forma de vida, porque entonces lo demás no le corresponde. Es limitar su capacidad intelectual y sus virtudes. Un ejemplo de protesta de que las mujeres no son inferiores a los hombres, es Lola Montenegro, con su forma de vivir, amar y escribir. Es muy claro que las mujeres tienen mucho que dar en todos los ámbitos de la vida, no hay porque limitarlas a uno solo. Son tan capaces como cualquiera de liderar una vida política, intelectual y religiosa. Porque hoy también existen mujeres que han logrado abrirse caminos que rompen el sistema machista.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el artículo la “mujer de ayer y hoy “ya que a ella misma desde tiempos muy remotos se le ha venido dando un enfoque que ella es la mujer de la casa ,y no tiene que hacer más que cuidar los hijos ,darles educación , transmitir los valores morales ,y espirituales, realizar los quehaceres de la casa y pues esto se observa en la realidad actual , y hay que romper todo este tipo de paradigmas hacia la mujer misma , ya que ella merece mucho respeto y valor a ella, es quien hay que darle un privilegio mucho más grande en la sociedad , si bien vemos que ella tiene muy poco auge en la sociedad se le discrimina con un salario bien bajo , y desempeñando las mismas funciones del hombre.

    La sociedad misma observa a la mujer que ella solo es como una base para criar a los hijos, por ejemplo en mi caso particular mi madre nunca deja que los varones lavemos los platos , o hagamos la comida , sino que siempre mi hermana, y en lo personal es un poco penoso que solo ella realice los quehaceres de la casa ,los varones lo que nos dicen :nuestros padres es estudien ustedes serán los pilares del mañana, y eso me incomoda un poco por que ambos tenemos que hacer partes iguales para servir mejor a la sociedad .

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, me parece muy valioso el análisis filosófico, sobre la función de la mujer; desde una mirada histórica. Ya que, hablar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad; es un tema que cuestiona; por la: la idea de patriarcalismo junto a la sumisión y el derecho de autor que esta posee. En este sentido, nos pone entre la espada y la pared, porque se busca la raíz como tal del hecho patriarcal. Claro está, que muchas veces los autores son los hombres, pero no hay que olvidar que las mujeres tratan de cultivar este sentimiento patriarcal. Romper con este paradigma educativo familiar, son los nuevos retos para nuestra sociedad.
    Es necesario crear una integración más profunda y digna; para la mujer de hoy y del futuro. ¿Cuándo hemos visto en Centroamérica en una mujer que sea presidenta? O el gran debate ¿Cuándo hemos visto una mujer que sea cura? Son utopías, pero que quebrando con los paradigmas educativos patriarcales absolutos; podría darle a la mujer un mejor atardecer. Ahora bien, a mi parecer este análisis no aporta una propuesta en sí; para quebrar con este paradigma. Y que desde mi punto de vista, el génesis de este nuevo paradigma, esta dado en la toma de conciencia; que lleva a la liberación del pensamiento y del expresar este pensamiento. Que muchas veces las mujeres han tenido que callar, y que precisamente Lola Montenegro y Pepita son modelos de este nuevo paradigma.

    ResponderEliminar
  3. Buena relación con la actualidad y tu experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas reflexiones y cuestionamientos en los comentarios.

    ResponderEliminar