viernes, 30 de septiembre de 2016

YOLANDA OREAMUNO: GÉNESIS DEL PENSAMIENTO FEMINISTA EN COSTA RICA.


Luego de haber conocido el pensamiento de algunas mujeres guatemaltecas en el siglo XIX como Pepita García y Lola Montenegro, surgió mi inquietud pro explorar representantes contemporáneas en mi país. Una vez realizado una investigación superficial, descubrí el impacto que tuvo Yolanda Oreamuno y Eunice Odio en el movimiento literario pero también filosófico de  Costa Rica. Para efectos de este comentario profundizaré sobre Oreamuno y su itinerario de encuentros y fugas durante su vida. 

Yolanda Oreamuno (Costa Rica 1916- México 1956)  representa una figura controvertida al mismo tiempo que incomprendida en la aldeana Costa Rica de principios del siglo XX. Su cautivadora presencia le valió migrar tras el amor a Chile y luego una tormentosa relación en Costa Rica con un alto exponente del comunismo a la tica, que terminó colaborando con su auto-exilio en Guatemala y México . Su inquietud literaria la llevó a escribir algunas novelas sobre las realidades femeninas frente al patriarcado de su época pero también ensayos de denuncia para algunas situaciones de su época. 

Para citar algunos ejemplos, en su ensayo “El ambiente tico y los mitos tropicales”  critica abiertamente la hipocresía del costarricense al construir una imagen internacional muy distante de la realidad, lo que constituye un ambiente insoportable de apariencias a nivel del país pero también a escala familiar en el país, generando una mediocridad ambiental: “la civilización como un regalo y la cultura llega como un producto de exportación que sufre impuestos prohibitivos” (Oreamuno, 1938).  Concluye que Costa Rica esta dominada por la mediocridad del negocio pequeño sin peligros pero también sin ganancias. Por este motivo es necesario huír   existencialmente impulsado por el espíritu de lucha. 

La falta de aceptación así como su trágica situación sentimental la hizo buscar nuevos horizontes en Guatemala, donde residió en la década de los cuarenta y obtuvo la nacionalidad. Acá escribió su célebre novela “La ruta de su evasión” (1948) ganadora del premio literario 15 de septiembre. El propósito de ese texto era completar su anhelo por ser leída y aceptada en Costa Rica, situación que no logró en ese momento. En un escrito a Joaquín García Monge menciona: “Allá (Costa Rica)  actuaba en Yolanda Oreamuno, aquí (Guatemala)  comienzo a vivir en mujer”.  (Vallbona, 2006)


La ruta de su evasión la condujo a México donde murió a la corta edad de cuarenta años. Yolanda Oreamuno es en ejemplos de una generación de artistas plásticos y escritores que tuvieron que huir del ambiente aldeano de Costa Rica para mostrar su talento y expresar su pensamiento. Ella es el punto de partida para un movimiento de reivindicación de la figura de la mujer en la sociedad, menos sacralizada y mucho más real. Ella es nuestra Lola Montenegro, pues con las letras supo expresar su anhelo de ser mujer, esposa, madre y ciudadana pero no como los otros la retrataban sino como ella realmente era. 

Oreamuno, Yolanda (1938). El ambiente tico y los mitos tropicales. En: https://huellasculturales11.wordpress.com/temas-de-debate/204-2/


 Vallbona, Rima (2006). Yolanda Oreamuno. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia: San José Costa Rica. 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Si se busca, se encuentra, supongo. Cuando escribiste "ejemplo contemporáneo", pensé que te referías a contemporáneo a nuestras autoras. Igual, vale el esfuerzo.

    ResponderEliminar