martes, 13 de septiembre de 2016

Frantz Fanon

Nace en la isla de Martinica (territorio de dominio francés) en el año 1925 y muere en 1961. Su vida está marcada por una experiencia social racista - colonial. Donde; el ideal de blanco europeo representaba el polo máximo de configuración, frente al sujeto negro de origen africano como polo mínimo y desvalorizado. 

El análisis de Fanon en su libro "Piel negra, máscaras blancas" (1952) parte de la observación de la actitud del hombre negro por reproducir el modelo de vida del blanco. Es el análisis de configuración y transformación normativa de la corporeidad corporal y racional que ejerce el colonizado. Fanon analiza con cautela cómo el colonizado aprehende los estilos de vida del colono. Y a su vez, cómo este esfuerzo de configuración, persigue la superación del estado natural de negritud. 

Por esta razón, me enfocaré en el primer capítulo El negro y el lenguaje. Ya que, a partir del lenguaje no solo se reproducen palabras sino formas de vida. Este análisis del lenguaje como vehículo de cultura capta mi atención porque contiene actualidad. Lo relaciono con los constantes esfuerzos de las sociedades actuales por configurarse con estándares internacionales de comunicación (estadounidense y europeo). Me interesa el análisis que Fanon hace de su época acerca de la reproducción del francés como aspiración de blanqueamiento del hombre negro de su tiempo. 

Considero interesante el enfoque sobre este capítulo porque se manifiesta como presencia colonial en la actualidad. De ahí, se podría analizar cómo este deseo de blanqueamiento sigue latente en las mentes normalizadas contemporáneas. Y al mismo tiempo, cómo se continúa reproduciendo tal modelo de «superación» y qué análisis de actitud descolonial se articula al respecto. 

1 comentario: