viernes, 30 de septiembre de 2016

La utopía de Lola

“¡Qué hermosas sois, gallardas señoras blancas y lindas como luz del alba...!”
Lola Montenegro

La belleza femenina siempre ha sido vista como objeto de deseo, lo cual, muchos años pasaron con un paradigma de mujeres sumisas a muchas reglas, impuestas por una sociedad idealizada por el machismo.
Lola Montenegro (1857-1933), fue la mujer que promovió la revolución del estereotipo de una “mujer frágil, la mujer ángel, la musa inasible” (Martínez, 2009), a un consenso de igualdad entre hombre y mujer, con derechos y obligaciones, dentro de una sociedad, corrupta y devastada por la hipocresía.
Lola, es severamente atacada por la sociedad guatemalteca de su tiempo, por su forma utópica de pensamiento, por ser una mujer “fuera de serie”, y más aun contra-atacada por su poesía, en la cual manifestaba su pensamiento y su postura liberal. Defiende a toda costa a la mujer, que es sometida; propone su el realismo femenino, como la vía donde la mujer pueda desarrollarse libremente, y que puede ser libre de todo paradigma impuesto por la masculinidad.
Algo que la caracteriza, es su poesía romántica, que es efecto de muchas decepciones amorosas, siendo también el canal para alcanzar su libre expresión. Manifestó siempre su postura política liberal, y con valentía siempre expresa su pensamiento, dando brecha al rechazo de la sociedad guatemalteca. Lola es caracterizada por su pasión, tanto en la poesía y la política.
Lola, a pesar de todo su esfuerzo, no encuentra una posibilidad de cambiar la realidad en la que vive frustrada y dolorosa, buscando su acogida en la poesía y poniendo al “ser humano autentico y virtuoso”, como ciudadano del universo entero.

En su postura, Lola, caracteriza al poeta, como el ser iluminado donde no se encuentra maldad, ni hipocresía, siendo siempre sincero y garante de un desarrollo mejor para la sociedad. Así es como la sociedad guatemalteca la admira y alaga, pero al mismo la frustra y rechaza, y Lola, como mujer fuera de serie, actúa ambivalente también posponiendo su crítica de rechazo a la hipocresía de esta sociedad. La valiente combatiente, Lola, con su corriente de pensamiento pone en suspenso,  la opresión del machismo, que excluye a la mujer de toda actividad, política y económica, dejándola siempre como “el ángel del hogar”, que solo se encarga de la domesticidad y de atender las fatigas del esposo, dan lugar a la virtud del silencio impuesto.  

3 comentarios:

  1. Bien por el desarrollo sobre Lola Montenegro, y fue importante subrayar el contexto en el cual se desenvolvía el pensamiento de la autora, además es considerable analizar el sistema de la identidad de las mujeres de la época. El Desarrollo y el análisis del tema son bastante amplios y cumple a la vez lo que se quiere comunicar. Desde mi punto de vista se tendría que valorar y profundizar en el desarrollo el tema sobre: ¿porque Guillermina Herrera habla sobre Lola Montenegro? Y porqué el afán de sacar a la mujer del círculo machista de la época?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué creés que Herrera se interesa por Lola? ¿Qué impulsa a alguien a estudiar lo que estudia?

      Eliminar
  2. No tenemos suficientes elementos para asegurar que Lola fue "severamente atacada por la sociedad guatemalteca"... Ojo con las exageraciones. Bien.

    ResponderEliminar