miércoles, 31 de agosto de 2016

FRAY ALONZO DE LA VERACRUZ Y EL DOMINIO EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Primeramente cabe señalar que Fray Alonzo de la Cruz es considerado el primer filósofo latinoamericano tras haber reflexionado seriamente sobre la condición de los indios, del llamado nuevo mundo, el cual fue conquistado y colonizado por los españoles. La cuestión aquí es que los indios eran considerados inferiores por los españoles, de modo que fueron sometidos a duros trabajos y privado de toda libertad. En base a esto se establece la pregunta sobre ¿cuál es la justificación para ese dominio, puesto que el dominio no era el objetivo que se debía tener, debido a que la misión en este nuevo mundo consistía únicamente en la evangelización de los nativos pero no en el sometimiento y esclavitud.
                Para Alonzo de la Cruz, el dominio debe estar en manos de los nativos, de los pueblos independientes de toda sociedad extranjera, ya que según él, la fe no es dadora de dominio y tampoco la falta de ella los puede suprimir, de modo que los encomenderos estaban en toda libertad de la evangelización, pero no podía con esta justificación someter a los pueblos y esclavizar a su gente, el papa por su parte entregó todo el territorio a los encomenderos para que lo evangelizaran, pero hubo aquí una mala interpretación que los llevó a apoderarse del territorio y de las riquezas que allí se encontraban.   

                Según Fray Alonzo, el papa solo era poderoso en el ámbito espiritual pero no en el material, de modo que su gobierno era pleno y total en lo espiritual y por tanto no tenía el derecho de entregar territorios a nadie, porque eso no le incumbe para nada a él, así como tampoco podía de ninguna forma imponer la fe a los indios como un dogma de autoridad, sino que su deber era mostrarles la religión por medio de la predicación como también por medio del ejemplo y de milagros. El problema es entonces que la conquista de las almas  terminó justificando la conquista material, lo cual supuso una esclavitud extrema hacia lo indios, la cual más que ayudar a la evangelización, alejaba de toda creencia a los nativos. Para Alonzo de la Cruz, debía haber una ayuda por parte de los indios a la iglesia no como esclavitud sino con un diezmo que debía ser al servicio de los encomenderos, pero principalmente de los pobres más necesitados, pero no para el papa que gozaba de todos los medios necesarios, mientras que los indios pasaban siempre muchas precariedades. 

1 comentario:

  1. Recordemos que la tutela de los indios es justificada por De la Veracruz, adopta la teoría aristotélica para proponer su opinión sobre el dominio. Admite que hay siervos por naturalezas, que como tales requieren ser dirigidos y mandados por quienes están en capacidad para ello siendo esto beneficioso para los así dirigidos y tutelados (Fray Alfonzo De la Veracruz: Ensayo de síntesis pág. 71). De la Veracruz sí reconoce la dignidad de los pueblos indígenas, pero esto no quiere decir que les vea en su función como individuos autónomos que ejercen su voluntad.

    Por otro lado lo que respecta a la fe y al poder espiritual, está claro que el poder del papa es espiritual, pero la connotación terrenal De la Veracruz la justifica al designar que el papa en la búsqueda de ganar almas para Dios puede obligar a los infieles a recibir a los evangelizadores y puede también ordenar que la fuerza armada preceda a la llegada de los encargados de predicar, y actué si es necesario, especialmente si se sabe que los misioneros no serán recibidos (Fray Alfonzo De la Veracruz: Ensayo de síntesis pág. 73). Lo que pretende De la Veracruz no es señalar la autoridad del papa en todo término religioso y esto implica el bienestar de los que están bajo su dominio.

    ResponderEliminar