lunes, 29 de agosto de 2016

Ich´el- ta-muk´ un pensamiento Franciscano


Fernando Ramos

Ich¢el- ta-muk¢ un pensamiento Franciscano

En el texto de Juan López Intzín que se titula “Ich´el-ta-muk´: la trama en la construcción del lekil-kuxlejal. Hacia una hermeneusis intercultural o visibilización de saberes desde la matricialidad del sentipensar-sentisaber tselta.” (López Intzín) desarrolla el problema del pensamiento tseltal con la imposición de una nueva forma de pensar, la colonialidad. Que a pesar de todo siguen presentes en la vida cotidiana de los tzeltales. Como el Ch´ulel que significa el alma, el centro del ser de la cosa o ser; Ot´an o el corazón; Lekil-kuxlejal que es el buen vivir. Pero en este breve comentario me quiero centrar en el término Ich´el-ta-muk´ que tiene varios significados, que en el transcurso de este comentario los iré mencionando y comparándolo con el pensamiento Franciscano que desde mi punto de vista son bastante similar.

Voy a empezar describiendo los términos que a lo largo de este documento se le dan al pensamiento de Ich´el-ta-muk´. El primer significado que menciona es: un gran respeto, un reconocer o tomar conciencia de la grandeza del otro y de la otra. De este primer significado nos podemos quedar con las palabras: respeto y reconocer. Significa también que en todo lo demás hay algo más grande que merece respeto y merece ser reconocido. El segundo significado que se presenta es un “cimiento de lo mero bueno o bondad máxima de la vida en vida, de la dignidad para estar en armonía.” (López Intzín). En mis palabras es una base para poder vivir de la manera correcta, de la mejor manera posible. Luego se nos presentan sinónimos como: justicia-respeto, justicia-equidad, ejercicio real, justicia-cognitiva-social-cultural-lingüística-ecológica-planetaria. Luego nos presenta Ich´el-ta-muk´ como un ejercicio como un verbo, una acción que se realiza en el día a día.

En conclusión, después de estas definiciones puedo sintetizar de que el termino Ich´el-ta-muk es un verbo que significa reconocer la grandeza del otro, para poder vivir bien y realizando la justicia con todo lo que nos rodea.

En la vida de San Francisco de Asís el pensamiento de Ich´el-ta-muk´ se da de una manera muy natural y muy propia del carisma que dejó instaurado. Él reconocía en toda la creación a Dios y por lo tanto le tenía un respeto, y una gran contemplación. El reconocía en TODO la presencia de Dios y esto lo llevo a cuidar de ella, y tener así una forma de vida buena, un buen vivir.

1 comentario:

  1. Disculpen aquí esta la bibliografía
    Bibliografía
    López Intzín, J. (s.f.). Ich´el-ta-muk: la trama en la construcción del lekil-kuxlejal. Hacia una hermeneusis intercultural o visibilización de saberes desde la matricialidad del sentipensar-sentisaber tselta.

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