Fernando Ramos
Ich¢el- ta-muk¢
un pensamiento Franciscano
En el texto de
Juan López Intzín que se titula “Ich´el-ta-muk´: la trama en la construcción
del lekil-kuxlejal. Hacia una hermeneusis intercultural o visibilización de
saberes desde la matricialidad del sentipensar-sentisaber tselta.” (López Intzín) desarrolla el
problema del pensamiento tseltal con la imposición de una nueva forma de
pensar, la colonialidad. Que a pesar de todo siguen presentes en la vida
cotidiana de los tzeltales. Como el Ch´ulel que significa el alma, el centro
del ser de la cosa o ser; Ot´an o el corazón; Lekil-kuxlejal que es el buen
vivir. Pero en este breve comentario me quiero centrar en el término Ich´el-ta-muk´
que tiene varios significados, que en el transcurso de este comentario los iré
mencionando y comparándolo con el pensamiento Franciscano que desde mi punto de
vista son bastante similar.
Voy a empezar
describiendo los términos que a lo largo de este documento se le dan al
pensamiento de Ich´el-ta-muk´. El primer significado que menciona es: un gran respeto, un reconocer o tomar conciencia de la grandeza del otro y de la otra. De
este primer significado nos podemos quedar con las palabras: respeto y reconocer. Significa también que en todo lo demás hay algo más
grande que merece respeto y merece ser reconocido. El segundo significado que
se presenta es un “cimiento de lo mero bueno o bondad máxima de la vida en
vida, de la dignidad para estar en armonía.” (López Intzín) . En mis palabras es una base para poder
vivir de la manera correcta, de la mejor manera posible. Luego se nos presentan
sinónimos como: justicia-respeto, justicia-equidad, ejercicio real, justicia-cognitiva-social-cultural-lingüística-ecológica-planetaria.
Luego nos presenta Ich´el-ta-muk´ como un ejercicio como un verbo, una acción que
se realiza en el día a día.
En conclusión,
después de estas definiciones puedo sintetizar de que el termino Ich´el-ta-muk
es un verbo que significa reconocer la grandeza del otro, para poder vivir bien
y realizando la justicia con todo lo que nos rodea.
En la vida de
San Francisco de Asís el pensamiento de Ich´el-ta-muk´ se da de una manera muy
natural y muy propia del carisma que dejó instaurado. Él reconocía en toda la creación a Dios y por lo tanto le tenía un respeto, y una gran contemplación. El reconocía en TODO la presencia de Dios y
esto lo llevo a cuidar de ella, y tener así una forma de vida buena, un buen vivir.
Disculpen aquí esta la bibliografía
ResponderEliminarBibliografía
López Intzín, J. (s.f.). Ich´el-ta-muk: la trama en la construcción del lekil-kuxlejal. Hacia una hermeneusis intercultural o visibilización de saberes desde la matricialidad del sentipensar-sentisaber tselta.